Al honrar el vigésimo aniversario de cada juego, Hideo Kojima señaló que los lanzamientos de Grand Theft Auto 3, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Halo: Combat Evolved en 2001 provocaron un gran cambio en la industria del juego.
Los juegos en general cuentan con varios años notables de importación que estuvieron llenos de lanzamientos seminales. 2007 se recuerda a menudo como uno de esos años, dada la llegada de títulos como Assassin’s Creed, BioShock, Portal, Super Mario Galaxy, Call of Duty 4: Modern Warfare y Uncharted: Drake’s Fortune.
Al celebrar el vigésimo aniversario de Metal Gear Solid 2, el creador de la serie Hideo Kojima tomó nota de otros dos juegos que llegaron a las tiendas a finales de 2001: GTA 3 y Halo: Combat Evolved. Kojima dijo sabiamente: “[2001] fue un año de grandes cambios en la industria de los juegos”.
No podría ser más preciso. GTA 3 se lanzó en PlayStation 2 en octubre y sentó las bases para los juegos sandbox de mundo abierto. Metal Gear Solid 2 siguió el 13 de noviembre, con una mecánica de sigilo avanzada e hilos narrativos innovadores que hicieron que la experiencia se sintiera adelantada a su tiempo.
Halo llegó el 15 de noviembre y trajo consigo nuevos estándares para los shooters en primera persona, cortesía de la salud regenerativa, el límite de dos armas y los controles que elevaron el género en las consolas.
In 2001, the same November that MGS2 was released, GTA3 and HALO were released. This was a year of great change in the game industry.
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) November 30, 2021
Grand Theft Auto 3, Halo: Combat Evolved y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty jugaron un papel importante en la transformación de la industria en lo que es hoy en muchos aspectos. Curiosamente, ahora es un momento en el que los jugadores están descubriendo o redescubriendo estas emociones clásicas.
El título de Grand Theft Auto en cuestión se volvió a publicar en GTA Trilogy a principios de este mes, por ejemplo. Y muchos fieles a Halo afirman que el modo multijugador de Halo: Infinite evoca la sensación de jugar la entrada original hace 20 años.
Desafortunadamente, el editor Konami recientemente retiró la secuela de Metal Gear de las tiendas digitales debido a problemas de licencia con imágenes de archivo histórico. Esperamos que en algún momento Metal Gear vuelva a brillar o al menos sepamos algo de el en los próximos años.