Google Stadia Review

-

Aunque la espera fue bastante larga y con un lanzamiento tedioso en las últimas semanas nos toca traerles nuestro review de Google Stadia, el servicio de streaming de videojuegos de Google que “promete” ser la revolución en todo sentido (lo dice su tráiler de lanzamiento). 

La disponibilidad de Stadia ha sido una de las más criticadas por muchos pero no podemos culparlos ya que buscan que su propagación sea lo más lenta y estable posible. Los países disponibles en su lanzamiento por si les interesa saber son: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos (exceptuando Hawaii)

En estos párrafos prácticamente lo que tocaremos serán los detalles técnicos del servicio, saber si realmente favorece a un cierto público en la comunidad con una velocidad de internet un tanto limitada y por su puesto, que tan factible es para nosotros la comunidad tener a Google como competidor en la industria de los videojuegos.

Stadia fue probado en estas velocidades contradas
Stadia fue probado en estas velocidades contradas

Primero lo primero, Stadia es un servicio de streaming que no hace “buffer” sino que prácticamente están recibiendo constantemente una descarga de datos por segundo bastante alta (mira estos ejemplos de usuarios de Reddit y el consumo de datos) ya que prácticamente vives en una descarga continua de aquel juego que estás jugando. Obviamente con este servicio no vamos a sufrir el complicado momento de llegar a casa y al intentar jugar nos encontramos con un parche enorme, prácticamente estos parches no existen al momento de jugar (los mantenimientos si, con juegos como Destiny 2) porque prácticamente nos estamos conectando a un servidor remoto y ejecutamos el juego con nuestra cuenta. 

Para el que todavía no logra interpretar bien, a diferencia de Netflix que si hace Buffer corto para que no suframos pausas repetitivas mientras vemos nuestra serie favorita en Stadia una mínima caída de paquetes te va a afectar la jugabilidad. No, no es lag sino más bien son esos bajones de calidad como cuando estamos viendo un video en YouTube y nuestro internet sufre problemas y la calidad baja de 1080p o 4K a 360p de la nada, ese tipo de caídas nos sucedieron durante las pruebas al momento de hacer este review pero algo tenemos que tener claro y son las condiciones bajo las que jugamos.

A la hora de jugar Stadia debemos tener varias cosas pendientes que lamentablemente habrá que quizás muchas personas sientan el desencanto. Lo primero que necesitamos es ante todo lo posible jugar conectado por cable LAN o en su caso conectado a la red 5G de tu WiFi para que puedas alcanzar la mejor velocidad posible donde sea que estés jugando. Antes de continuar solamente es posible jugar Stadia desde tu PC via Google Chrome, el Chromecast Ultra que llega con las ediciones Founder (la que cancelamos) o la Premiere (la que tenemos actualmente) y desde algun telefono Pixel según informa el sitio web de soporte de Google.

Dicho esto, al jugar en estos dispositivos tiene su desventaja y también sus ventajas como por ejemplo las primeras pruebas que realice fueron desde mi Laptop HP (no importa la gama) ya que solo necesitamos ejecutar Google Chrome y es posible conectar cualquier otro control sea Dualshock 4 o control de Xbox. Aunque obviamente el Stadia Controller es posible en PC via Chrome claro. Si no tienes ninguno de estos controles la respuesta al mouse y teclado es bastante buena, incluso sientes que estás jugando en una PC Gaming aunque lamentablemente se vea afectado el tema de calidad. 

La primera prueba que realizamos fue Destiny 2 con Google Chrome en una Red WiFi 2G donde mi internet contratado es de 220 Mbps. Los dispositivos conectados a la red eran solamente para redes sociales (ningun streaming de videos) y la jugabilidad fue bastante efectiva pero una cosa a darnos a aclarar es que jugar en Chrome solo nos da acceso a jugar 1080p con 60fps no importa el juego.

La segunda prueba con la misma conexión contratada que comente antes fue vía cable LAN pero conectado a una TV donde la experiencia fue bastante agradable y no importará que los dispositivos conectados estuvieran viendo Netflix o YouTube. Nota importante: Al menos dos dispositivos pueden estar realizando streaming de videos ya que el consumo del ancho de banda es bastante extremo y obviamente necesitamos al menos 45 Mbps de esos disponibles para poder tener una calidad óptima para jugar.

Las mismas dos pruebas anteriores fueron realizadas en una Laptop Gaming Alienware R15 con los mismos periféricos y una conexión a internet contratada de 1 Gbps. Todas las pruebas conectadas a una red 5G. Aquí es donde una de los detalles más interesantes sale a relucir y es que en el lanzamiento de Stadia una de las polémicas más grandes fue el problema del “Input lag” a la hora de saltar o intentar realizar alguna acción mientras juegas. En todas las pruebas anteriores comentadas, bajo todas las condiciones posibles no se detectó ningún problema de input lag y creanme que para mi ese era uno de los más grandes temores.

Otras pruebas al azar fueron realizadas en una iMac con los controles y mouse y teclado. Ningún problema fue detectado y el rendimiento de los juegos por Google Chrome fue bastante bueno. Ahora mismo literalmente puedes disfrutar de un juego Triple A desde cualquier PC o Laptop sin importar que tan pesado sea el juego mientras estés dentro de una conexión estable. Obviamente si estás usando una laptop un poco pequeña como una de las pruebas que realice en una HP Chromebook, necesitas obligatoriamente conectar uno de los controles ya que la experiencia obviamente no será la misma. 

Nuestra experiencia 4K solo fue posible alcanzarla jugando desde el Chromecast Ultra a una TV, el dispositivo es posible conectado por cable LAN o la misma red 5G WiFi. Juegos como Samurai Shodown y Destiny 2: The Collection tienen una calidad increíble, una de las cosas que se puede decir de Google Stadia es que aunque muchos no estén conforme con el servicio o no crean que es posible pero si, juegos Samurai Shodown tiene 4K con unos gráficos excelentes aunque juegos como Destiny 2 sean solo escalados según comenta la prueba realizada por Digital Foundry. 

Google se explica sobre el bajo rendimiento de los juegos en Stadia

Gran parte de los descontentos por otro lado es que por ejemplo Stadia por ahora no trabaja en Smartphones que estén usando red celular y solamente es posible ponerlo a funcionar con red WiFi. De las ventajas que tiene el Stadia Controller es que está conectado a tu misma red inalámbrica por lo que se nos hizo bastante fácil cambiar de jugar en la PC al Chromecast y viceversa. Podría decirse que muchos de los servicios de este tipo tienen mucho que envidiarles pero no podemos ponerlo a competir como por ejemplo con Project xCloud.

Hablando un poco sobre el Stadia Controller, yo en lo personal tenia unas dudas bastante extrañas sobre la inclusión de un nuevo control y que problemas de diseño tendremos para adaptarnos pero podríamos decir que es lo más parecido al Pro Controller de Nintendo, fácil de acomodarnos a los gatillos y los sticks. La calidad es bastante buena y no estamos frente a un control de baja calidad o que en algunas horas de uso nos veamos afectados porque algo se rompió. Aun tenemos en duda la duración exacta de la batería pero es aceptable frente al Dualshock 4 que es uno de los que más sufre de esta característica (no incluyamos el control de Xbox porque es vergonzoso).

Cuando hablamos sobre la comparativa al Pro Controller de Nintendo vs Stadia Controller lo más idéntico que hemos podido encontrar es la ergonomía en cuanto al agarre a la hora de jugar, el sistema de vibración es muy parecido por igual, como puede ver en la imagen más abajo. Lo único malo conocido hasta la fecha es que el control de Stadia solo es compatible via WiFi con el mismo servicio y no permite la conexión a ninguna otra consola o incluso usarlo para otros juegos conectado a la PC.

En conclusión, Google Stadia es un servicio muy joven y limitado que lo hace ser un poco criticado bastante. La limitante al usarlo es simple, no es un servicio para todo el mundo ya que en nuestra comunidad existen los exigentes que están acostumbrados a tener una capacidad ilimitada como la de una PC gamer y esta el usuario limitado que debido a una conexión de internet no tan buena se verá afectado en algún momento mientras juega por lo que en este caso es bastante lamentable.

Yo diría que, al igual que servicios como los de Xbox One X pero con poco exclusivos estamos frente a lo mismo. Tenemos una plataforma que tiene bastante exclusivos muy tremendos pero carece un poco de servicio y por otro lado tenemos PS4 Pro que cuenta con uno de los mejores servicios conocidos (incluyendo la consola más potente hasta ahora) pero no tiene esos exclusivos que muchos estamos buscando, aunque mencionar Nintendo Switch en este bloque no es bastante justo porque me refiero mucho al tema de 4K y juegos como Destiny 2 se puede decir que en cuanto a portabilidad tanto Stadia como Switch son gran competencia. Esto deja claro que Stadia está lidiando la batalla entre consolas y PC, por ejemplo en mi experiencia jugando Destiny 2 en PS4, Xbox y ahora en Stadia prefiero jugarlo ahí (aunque tenga menos personas en línea jugando) porque no importa la calidad que tenga, tendre esos 60fps seguros además de que el juego en varias misiones sentia relantelizacion en Xbox One en el caso de Stadia no es problema alguno.

La estabilidad de Stadia es muy buena y no podría decirse que es catastrófico pero lamentando el caso de que no esté disponible para Latinoamerica por ejemplo es debido a la baja calidad del internet (no solo es velocidad sino latencia) y solo queda esperar a que Google decida expandirse, conocer esos títulos exclusivos que vienen por ahí y ver la evolución de la plataforma poco a poco aunque dudo que en este caso Stadia sea uno de los productos cancelados por Google.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Google Stadia es un servicio muy joven y limitado que lo hace ser un poco criticado bastante. La limitante al usarlo es simple, no es un servicio para todo el mundo ya que en nuestra comunidad existen los exigentes que están acostumbrados a tener una capacidad ilimitada como la de una PC gamer y esta el usuario limitado que debido a una conexión de internet no tan buena se verá afectado en algún momento mientras juega por lo que en este caso es bastante lamentable.
Alejandro Paula
Alejandro Paula
Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Google Stadia ReviewGoogle Stadia es un servicio muy joven y limitado que lo hace ser un poco criticado bastante. La limitante al usarlo es simple, no es un servicio para todo el mundo ya que en nuestra comunidad existen los exigentes que están acostumbrados a tener una capacidad ilimitada como la de una PC gamer y esta el usuario limitado que debido a una conexión de internet no tan buena se verá afectado en algún momento mientras juega por lo que en este caso es bastante lamentable.