El rey de los monstruos ha vuelto a alzar su nombre por todo lo alto y a su vez criticar la sociedad japonesa una vez mas.
Godzilla es indisputablemente el rey de los monstruos, y el hecho de aún hoy a casi 70 años de su nacimiento siga siendo una tendencia mundial ya sea en solitario en su próxima película compartiendo escenario en Godzilla x Kong: The New Empire. Y esta vez emerge de las profundidades para co-protagonizar una historia que realmente va sobre el valor de una vida.
La franquicia que inició como una una metáfora de las cicatrices de japón tras la segunda guerra mundial, el miedo y la destrucción provocadas por el uso de armas nucleares por parte de estados unidos, en Godzilla Minus One vuelve a esas raíces situando la película en un japón post-guerra.
Esta vez la enorme bestia que despierta de los mares no llega como una lucha contra un enemigo externo, sino como la representación de la idea de que «no hay honor mayor que la muerte en combate» que era la norma en el ejercito imperial de Japón y aún a día de hoy se refleja en mucho de el material audio visual que produce el país del sol naciente.
No es la primera vez que Godzilla solapa la destrucción y acción continua junto a una sub-trama sobre el drama humano, algunas veces con mas éxito que otros. Pero en Godzilla Minus One logran tener esta unión de los temas mas humanos con el total desastre y destrucción que la enorme criatura radioactiva deja a su paso.
Sin entrar en spoiler la película trata sobre el daño social que causó la visión del ejercito imperial de que sobrevivir era de cobardes y que si ya no tenias opciones debías dar tu vida en combate o volver como una desgracia para los tuyos, con todo el desarrollo de la película centrándose en el hecho de que siempre habrá un mañana y la vida del protagonista vale tanto como la de cualquiera y merece vivir orgulloso, pues su vida no era un instrumento para la victoria de otros.
Godzilla Minus One tiene fecha de estreno para México y Chile el 28 de Diciembre de 2023, Aún no se cuenta con una fecha de estreno para el resto de América Latina y El Caribe, pero juzgando el aplastante éxito que ha sido no debería tardar antes de llegar por lo menos en streaming próximamente.