God of War: Ragnarök Review

-

God of War: Ragnarök, un juego que mejora lo que de por si ya es demasiado bueno

God of War: Ragnarök es la continuación del juego original de 2018, y muchos, incluyéndome a mí mismo, no creíamos que este seria un juego que nos impresionaría tanto, y que mejoraría tanto el de por si muy bueno juego original.

Antes de continuar, vamos a ponernos un poco en contexto sobre lo que está pasando:

Como consecuencia de los hechos ocurridos en God of War, buscando salvar a Freya, damos muerte a Baldur. Y a su vez, esto ha venido a provocar un super invierno el cual, al parecer, afretará a todos los reinos de diferentes maneras.

Ahora las cosas cambian, ahora tenemos a un Atreus adolescente, el cual busca respuestas, y esta vez, ya no es Kratos quien guiará al jovencito por el camino, ahora Kratos confía en el para guiarlo, y para hacer lo que peor se le da a Kratos, ¡Hablar! Y no solo eso, su colaboración en combate es mayor. Pero de eso te hablaremos un poco más adelante.

Sobre la historia, trataré de tocar los temas neurálgicos lo menos posible, así evitamos spoilers. Pero debes saber que ya esta no es una historia solo de Kratos, ya esto va mucho más allá, ahora también seguirás las motivaciones de Atreus, esto radica en el final de la primera parte del juego, cuando Kratos y Atreus se dirigen a la cima de la montaña nevada en Jotunheim para completar su búsqueda como último deseo de Faye. Cuando llegan a la estructura en su punto máximo, se revela un mural en la pared que representa a la madre de Atreus con el Hacha Leviatán hablando con gigantes. La madre de Atreus era un gigante, por lo que Atreus es en parte gigante.

Se trata nada más y nada menos que de la profecía de Loki. Atreus es Loki. Kratos también notó una obra de arte adicional en la pared la cual Atreus no vio antes de esparcir las cenizas de Faye sobre el valle y esta representa a un Kratos muerto en los brazos de un Atreus ya más adulto.

En Ragnarök Atreus busca respuestas sobre esta profecía, y ni el propio Kratos podrá detenerlo de buscar y encontrar respuestas.

El fuerte de God of War: Ragnarök definitivamente continúa siendo la profundidad en la narrativa, el lazo entre padre e hijo ya se hizo y se fortaleció en el primer juego, ahora como recompensa de esto, disfrutaremos la cosecha de lo sembrado. Obviamente, esta narrativa nos limita de mucho, pues puede que muchos esperen un gran mundo abierto, pero esto no podrá ser, God Of War nunca se ha tratado de eso, ni creo llegue en algún momento a serlo. Así que continuamos sintiendo este sentimiento de poca libertad y de que el juego te guía demasiado.

Ragnarök continúa utilizando la misma jugabilidad, solo que se siente un tanto pulida, y con algunos cambios menores.

Contamos con un arbol de habilidades que vamos aprendiendo a medida que conseguimos mas experiencia

Tu personaje principal continúa siendo Kratos, el cual no ha abandonado sus Blades of Chaos y su Leviathan Axe, estas serán tus mejores amigas. Cada una de estas armas cuenta con sus propios slots para subirlas de nivel y hacer una que otra personalización, la cual te llevará a disfrutar de muchos ataques bastante originales y por supuesto, a aumentar el daño que hacen. Ragnarök hace un uso bastante sutil en las batallas, pero bueno de los elementos de tus armas, ya que unas son de fuego, otra es de hielo, depende el elemento del enemigo una tendrá mucho efecto mientras que la otra no tanto.

En la batalla, también será muy notable que ahora el combate cooperativo es un tanto más profundo, la cooperación con tu acompañante (ya verán porque digo acompañante y no Atreus) es de lo mas importante para poder triunfar.

Ragnarök es un juego realmente sencillo, la dinámica es la siguiente: estarás constantemente explorando, durante estas exploraciones te encontraras con todo tipo de enemigos, y claro, hay muchos enemigos nuevos, también te encontraras con uno que otro miniboss y algún boss también. Siempre te encontraras con algún rompecabezas muy al estilo de Zelda, el cual, dependiendo su complejidad, así será su recompensa.

Los rompecabezas son parte vital del juego, ciertamente en estos es donde mas tiempo el jugador invierte, pero tampoco te creas que son muy difíciles, si eres buen observador, el juego solo te indica como resolverlos. Lo mejor de estos es que casi siempre tienes que usar tus armas como colaboración para resolverlos y también de las armas de tu acompañante. Esto sí que le agrega mucha variedad al juego.

Antes de continuar con este review, debo dar este pequeño spoiler de jugabilidad, esto para poder profundizar un poco mas en todo el review:

Alerta: spoiler de jugabilidad

Si, lo que muchos queríamos, llego el momento de jugar completamente como Atreus. Y es que en God of War: Ragnarök, por motivos que no mencionaré, en varias circunstancias estarás jugando como Atreus, sin la compañía de su padre. Este contara con su propio árbol de habilidades, y sus armas también podrán actualizarse, aunque en menor medida.

God of War Ragnarök_20221030163136

Como les había mencionado antes, este es un juego completamente cooperativo, por lo que Atreus, aun sin Kratos, nunca estará solo en sus aventuras. Y esto le agrega una enorme profundidad al juego, ya que te permite utilizar una cantidad de personajes, y diferentes acompañantes. Y esto no se limita solamente a la batalla, también te va a servir para resolver rompecabezas de forma muy original.

Por otro lado, pero hablando del mismo tema, esto va también para Kratos, cuyo único acompañante no se limita a ser Atreus. Y por este lado también estarás adaptándote a otras compañías y diferentes formas de resolver problemas y obviamente, a diferentes diálogos muchísimos mas interesantes que los de un papa muy conservador con su hijo.

Y por supuesto, no se queda atrás lo gore, siempre será divertido ver las formas creativas y gore que tiene Kratos de acabar con las bestias mas fuertes y espeluznantes.  Cada vez eliminando un poco mas las interacciones de un solo botón para combatir con enemigos, pero obviamente que no las abandona del todo, pues estas son sus raíces y continúan ahí.

En God of War: Ragnarök te enfrentaras a todo tipo de peligros, por ejemplo, en The Southern Wilds los menos peligrosos serán los enemigos, esta área boscosa esta llena de peligros pasivos, que te obligarán a ser más observador.

Me encanta esta dinámica del juego donde, como todo juego de God of War que se respete, el looteo es de suma importancia, y siempre estarás desviándote para encontrar un buen loot, solo que esto no pasa desapercibido para tus acompañantes y estos incluso hasta harán comentarios sobre este comportamiento de Kratos, lo cual es una forma bastante original de integrar el looteo a la jugabilidad guiada por la narración.

Me encanta este diario de Kratos donde de forma muy personalizada escribe sobre sus aventuras y sobre cada ser que conoce, es como un Bestiario donde se describen todos estos seres y se cuenta un poco de su historia y características, me parece muy practico para continuar profundizando en todo lo relacionado al juego.

Hay muchas características nuevas de jugabilidad, unas sencillas otras no tanto, pero les dejare hasta aquí para no estropearle una que otras sorpresas.

¿Qué no me gusta?

Bueno, debo de ser muy sincero, God of War: Ragnarök tiene varios aspectos que no me gustan, el primero, y quizá mas importante para mí, a pesar de darle un increíble uso al hardware grafico del PS5, este aun cuenta con tiempos de carga considerablemente largos, estos se encuentran disfrazados, por ejemplo, cuando viajas entre los diferentes reinos, que abres una de las tantas puertas, aquí tienes que caminar por X cantidad de tiempo hasta que aparezca la otra puerta. Esto es muy cool, solo que a veces, el tiempo se extiende bastante.

Pude encontrar una cantidad considerable de bugs, esto no me preocupa tanto, porque son sencillos que pueden resolverse con simples actualizaciones, pero son molestos, varias veces tuve que cargar nuevamente la partida para poder avanzar.

Y por último en la categoría de lo que no me gusta, el poco uso de las características del DualSense, si, este se usa, la tecnología haptica a nivel de vibraciones se usa bastante, pero a nivel de los gatillos (L2 y R2) entiendo que pudieron darle un uso mayor.

La duración de God of War: Ragnarök solo puedo decirte que es igual o un poquito mas largo que su antecesor.

Pero, mejor continuemos hablando sobre algo que se que mas de uno espera saber: gráficos

Los gráficos son simplemente geniales, creo este es el juego que mejor ha aprovechado los gráficos del PS5, estos es algo bastante fácil de ver, con el solo hecho de mirar el rostro de Kratos, de Atreus, y demás personajes, te darás cuenta el gran trabajo gráfico. Ahora contamos con una increíble cantidad de detalles faciales. Los escenarios se notan cuidadosamente detallados y los paisajes, esto es lo mas especial para mí, los paisajes, definitivamente son algo increíble, de verdad que no dejo de asombrarme. Creo he invertido alguna hora de tiempo jugado, deteniéndome a disfrutar de los paisajes y la iluminación.

Les puedo decir que hay todo tipo de escenarios, desde lagos, ríos, montañas, bosques, muchas minas y todos estos escenarios, se les nota que se le dedico bastante tiempo en cada detalle.

Por otro lado, el juego cuenta con unas actuaciones de voces de primera, como les decía en mis primeras impresiones, Kratos transmite demasiado, hasta con solo un gruñido, y como esta vez, nos muestran un Kratos un tanto mas pasivo, que piensa y siente más. Podemos disfrutar un poco mas de sus actuaciones de voces.

La banda sonora y los efectos de sonido, sin duda que son de primera, no tengo ninguna queja sobre estos. Y como hay una enorme cantidad de enemigos diferentes y una mayor cantidad de formas para matarlos, les sugiero que jueguen con el volumen bastante alto.

El juego cuenta con varios modos de visualización, uno basado en gráficos, otros en FPS. Sobre el performance del juego puedo decir que salvo algunos bugs como los mencionados anteriormente, ese juego se ejecuta perfectamente bien. Siempre se ejecuta a una cantidad optima de FPS, por lo que en ningún momento he sentido una baja en estos que me impida disfrutar un momento.

En conclusión

God of War: Ragnarök es un juego increíblemente hermoso, que definitivamente hace perfectamente su trabajo de continuar y mejorar lo hecho por su predecesor. Cuenta con gráficos increíblemente hermosos y detallados, una buenísima actuación de voces, y por sobretodo, una jugabilidad perfeccionada que nos anima a disfrutarlo al máximo. Me hubiese gustado tener menores tiempos de carga y mayor uso de habilidades del Dualsense, pero con todo lo bueno que nos trae, puedo dejarle pasar eso.

Este review fue realizado gracias a una copia para PS5 proporcionada por Sony Interactive Entertainment

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

God of War: Ragnarök es un juego muy hermoso, que hace perfectamente su trabajo de continuar y mejorar lo hecho por su predecesor. Definitivamente cuenta con uno de los mejores gráficos de la generación actual y una jugabilidad bastante original.
Rafael Garcia
Rafael Garciahttp://gamersrd.com
Ingeniero de sistemas, amante de la lectura, el cine, video juegos, tecnologia.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

God of War: Ragnarök es un juego muy hermoso, que hace perfectamente su trabajo de continuar y mejorar lo hecho por su predecesor. Definitivamente cuenta con uno de los mejores gráficos de la generación actual y una jugabilidad bastante original.God of War: Ragnarök Review