La saga God Eater nació por allá en 2010, en el ocaso del PSP. Cosechó suficiente éxito para asegurarse una secuela, que salió además del PSP, para Vita. Hoy no llega God Eater 3, juego desarrollado con consolas mas grandes en mente, que intenta mantener el tipo.
Historia
En un futuro no muy lejano, la tierra ha sido cubierta misteriosamente por unas partículas nocivas, llamadas Cenizas. Debido a esto, los humanos han creado fortalezas bajo tierra, llamadas Puertos, donde los humanos sobreviven a duras penas. En dichas bases se han creado humanos capaces de soportar por un tiempo la atmósfera nociva de las cenizas, llamados God Eaters. Lamentablemente no son tratados como héroes, mas bien como desechos.
Los God Eaters, han evolucionado a Adaptive God Eater, una versión mas poderosa, que como indica el nombre se pueden adaptar a diferentes peligros que ofrecen los Aragami, los enemigos del juego.
La trama de GE3, nos lleva a crear nuestro propio personaje, pudiendo elegir sexo, bajo un editor de personajes básico. Dicho personaje, presencia como los GE son tratados como esclavos, los cuales es mejor que se pierdan en misión. Por esta situación las motivaciones de los personajes gira en torno a cambiar la paupérrima situación en la que viven, como si de unos libertadores se tratara.
Lo bueno de todo, es que no es necesario haber jugado los juegos anteriores para poder entender la trama. En el juego hay una terminal en nuestra base que contiene todo lo que debemos saber tanto de personajes como del lore del juego.
Jugabilidad
Mencioné mas arriba que empezamos con un editor de personajes, demasiado básico diría yo. Se puede elegir peinado, sexo, ojos, color de piel. Vamos, lo que se encuentra en cualquier juego similar pero mas reducido.
Como bebedor del género de cazador de monstruos, GE3, tiene algunos elementos similares a otros juegos. Un claro ejemplo es el de nuestra base de operaciones, en donde debemos prepararnos antes de cada misión. Dichas misiones se eligen en una terminal que sirve a modo de NPC, pudiendo ver rango, dificultad, y recompensas.
En otra terminal, podemos elegir los diferentes tipos de armas, trajes y escudos. Además de crear nuevas armas y objetos consumibles, que nos servirán para misiones mas difíciles y complejas.
Cada misión dispone de un tiempo para realizarlas, que suele ser entre los 40 minutos de media. Lo único malo de esto son los escenarios, que en principio nos pueden parecer grandes, pero que está muy desolados y limitados, lo que quiere decir que no podremos explorar todo lo que veamos.
Pasemos al aspecto del combate. Existen diferentes armas de diferentes envergaduras, entre cuchillos y espadas dobles, espadones, lanzas y mazos. También hay armas a larga distancia, pero cuyas municiones no son infinitas y dependen de una barra debajo de nuestra salud. Las armas y equipamiento se pueden crear con materiales que consigamos según realicemos misiones una vez en nuestra base de operaciones. Hay que decir que hay muchísima variedad de armas.
Las batallas suelen ser muy dinámicas y acrobáticas, con un despliegue de parafernalia gráfica muy propia de los ánimes. Los enemigos son variados en tipo, pero no en escenario, o sea, que puede que nos encontremos el mismo enemigo en una misión sin apenas mas de dos clases de ellos. Los monstruos tienen diferentes comportamientos y ataques. Una vez finalizada una misión que suele ser eliminar un determinado número de criaturas o encontrar objetos, recibiremos recompensas que varían dependiendo de nuestro desempeño.
Muchas posibilidades
Nuestro personaje tiene una amplia gama de movimientos, entre los ataques normal y fuerte, cambio de armas, esquivar y protegernos con escudos. Hay diferentes habilidades llamadas Burts, que nos dan mas fuerza y permiten realizar otro movimientos mas poderosos tipo Artes por un tiempo limitado. También se puede realizar el Engage, ataques en conjunto con nuestros compañeros, hasta un total de 8.
Como punto de corrección tengo que decir que los controles nos pueden parecer engorrosos al principio hasta que le cojamos el hilo al asunto. Y es que para hacer los cambios o realización de poderes, hay que hacer combinaciones de botones que no siempre responden a nuestras órdenes. Otra es la cámara, que tiene que ver con el punto anterior.
Multijugador
Hasta un total de 8 amigos se pueden unir a nuestras partidas, para realizar misiones llamadas de asalto. Las Misiones de Asalto implican criaturas mas poderosas y tiempo limitado.
Estas misiones también se pueden encadenar con mas objetivos. Cuando esto suceda pasarán a llamarse Expediciones, donde no es que cambie mucho el asunto.
También se puede jugar las misiones de la historia en cooperativo, con la diferencia de que podemos jugar con los personajes de nuestros amigos, incluso si no están en línea.
Gráficos
A nivel visual GE3 no es que destaque mucho, porque algunos modelados y texturas nos parecerán un juego de PS3. Esto no es algo malo, ya que Tales of Vesperia, de Bandai Namco también, es de la pasada generación y aún así es un título que se ve bien. El problema es que la estética lúgubre que desprende el juego no ayuda mucho.
Los modelos de los personajes es lo que se puede esperar de una producción japonesa, mujeres exhuberantes, peinados locos, ropa extravagante. Pero lo que destaca son los Aragami, con muchos tipos y clases diferentes nos van a parecer imponentes.
Sonido
La parte auditiva, tienen una banda sonora modesta, temas entre lo épico y calmado. Viene doblado al inglés, con un trabajo bueno. También con doblaje japonés para los mas amantes de este idioma, aparte de los subtítulos en español.
Conclusión
Como representante del género de caza de monstruos, GE3 destaca por ser una apuesta más rápida que técnica y menos estratégica. Es un juego entretenido, pero hasta cierto punto. La historia pudo haber dado un poco mas de sí, pero nos resultará interesante y chocante, a nivel de lo que viven los personajes en este mundo. Recomendado para los amantes del género y de las producciones tipo anime en general.
Nota: Este review fue realizado en PS4, y la copia fue cedida gracias a Bandai Namco.