Gary Bowser, la cara pública del Team Xecuter es sentenciado a más de 3 años de prisión.
Bowser, que no tiene relación con el presidente de Nintendo, Doug Bowser, se declaró culpable de estos cargos en octubre de 2021. Hoy fue condenado a 40 meses de prisión. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Bowser también acordó pagar $4.5 millones en restitución a Nintendo. El juez que presidía la audiencia de sentencia dijo que los delitos penales de Bowser eran graves con “víctimas reales y daño a la comunidad”.
Gary Bowser era un líder destacado y el principal vendedor
El Departamento de Justicia caracterizó a Bowser como un “líder destacado” que era la “voz pública y el principal vendedor” del grupo de hackers Team Xecuter. Administró los sitios web del equipo, comercializó los productos del grupo, anunció nueva información y respondió las preguntas de los clientes sobre sus productos.
También ayudó a crear y respaldar bibliotecas en línea de videojuegos pirateados para sus clientes. Estos ciberdelincuentes desarrollaron y vendieron dispositivos ilegales que piratearon consolas de videojuegos como Nintendo Entertainment System Classic Edition, Nintendo 3DS, Nintendo Switch, Sony PlayStation Classic y Microsoft Xbox.
En documentos judiciales anteriores, Bowser admitió que le pagaron $1,000 al mes para comercializar y distribuir los dispositivos de piratería. Nick Brown, el fiscal federal asignado al caso, dijo que se cree que el plan de Team Xecuter causó pérdidas por al menos $65 millones. El impacto de los piratas informáticos y otros ciberdelincuentes ilegales a lo largo de los años en las empresas legítimas y su propiedad intelectual es asombroso.
Los fiscales citaron una declaración de impacto en la víctima publicada en el memorando de sentencia: “Cuando los videojuegos se copian ilegalmente y cuando los dispositivos de elusión están fácilmente disponibles, la industria de los videojuegos, y la economía en general, experimentan un efecto dominó negativo… Esto conduce, como mínimo, a menos incentivos para crear y una escena de juego menos vibrante”.
Bowser solo era uno más de una docena del equipo Xecuter
Los documentos judiciales revelan que Bowser es solo uno de más de una docena de miembros del Equipo Xecuter ubicados en todo el mundo. Está compuesto por desarrolladores capaces de explotar las vulnerabilidades de las consolas de videojuegos y, a su vez, diseñar dispositivos de elusión. Otros miembros son diseñadores de sitios web que construyen sitios para promocionar productos, proveedores que construyen los dispositivos y revendedores para distribuir los dispositivos.
Otros dos miembros del Equipo Xecuter, un ciudadano francés llamado Max Louarn y Yuanning Chen, un ciudadano chino, también han sido acusados en la acusación, pero ninguno de ellos está actualmente bajo custodia. Este caso continúa siendo investigado conjuntamente por Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones.