Un informe de Newzoo revela que los jugadores prefieren la experiencia de los juegos clásicos. En 2023, más del 60% del tiempo de juego se dedicó a títulos con al menos seis años de antigüedad, mientras que los lanzamientos recientes solo representaron el 23%.
Los juegos de servicio en vivo y sandbox, como Fortnite, Roblox y Minecraft, siguen dominando el tiempo de los jugadores. Estos títulos ofrecen experiencias continuas y actualizadas que los mantienen enganchados a largo plazo.
Fortnite, a pesar de su lanzamiento en 2017, se mantuvo como el juego más popular en todas las plataformas. Roblox, League of Legends, Minecraft y GTA 5 también se encuentran entre los cinco juegos más jugados, todos con más de seis años en el mercado.
El tiempo promedio de juego ha disminuido en un 26% desde 2021, lo que podría explicarse por el fin de las restricciones pandémicas y la vuelta a la normalidad. Incluso en la temporada navideña de 2023, no se observó un crecimiento significativo.
El informe de Newzoo también analiza el panorama de los nuevos lanzamientos. En 2023, solo el 8% del tiempo de juego se dedicó a juegos con menos de tres años. Diablo 4 fue el nuevo lanzamiento más exitoso, pero aún no alcanzó el nivel de popularidad de los clásicos.
Las oportunidades de crecimiento para nuevos jugadores se estancarán en los próximos años, tanto en PC como en consolas. La competencia entre los juegos nuevos es feroz, y los jugadores prefieren invertir su tiempo en títulos con los que ya están familiarizados.