GamePost del recuerdo | 5 buenos juegos de ‘plataforma’ para recordar | Editorial

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A lo largo de las generaciones de consolas, muchos Gamers, hemos sido testigos de disfrutar diversos juegos de aventuras, estilo plataforma, de los cuales es probable que quizás ya ni siquiera le recordemos. Compañías como Nintendo y PlayStation, en sus momentos cumbres de origen, sirvieron de base para brindarnos a través de sus consolas juegos que de alguna manera lograron enganchar a los fanáticos del genero en épocas pasadas. 

A no ser por los juegos Indies, difícilmente en la actualidad pudiéremos disfrutar de estos géneros que prácticamente se han anulado de los lanzamientos triple A.

Es por ello, que como una manera de recordar el pasado, en el día de hoy queremos hacerle honor a través de este editorial a algunos de esos grandes títulos de aventura (fuera de lo que han sido las exitosas sagas de: Mario Bros, Sonic, Mega Man, Donkey Kong, entre otros famosos).

Iniciamos…

1-Joe & Mac

Fue un juego de arcade creado por la compañía japonesa Data East en 1991 y fue adaptado para las plataformas Super Nintendo, Mega Drive, Nintendo, Game Boy, Amiga y PC.

GamersRDHistoria:

Hace mucho tiempo vivían en una pequeña aldea dos trogloditas llamados Joe y Mac. Tanto si se trataba de demoler dinosaurios o de hacer ala delta con terodáctilos, la vida para estos chicos era bastante fácil, hasta que una tribu de neandertales, mientras ellos se encontraban fuera cazando, destruyeron su aldea y raptaron a todos los bebes y a todas las mujeres de sus cuevas.

Jugabilidad:

El juego tiene dos modos de juego individual o por parejas, La versión de arcade original tenía la distinción de permitir al jugador seleccionar entre rutas diferentes al final de cada nivel. También, después de derrotar el monstruo final, los jugadores pueden escoger entre tres salidas diferentes, donde cada una permite un final ligeramente diferente.

GamersRDSecuelas:

El juego tuvo 2 secuelas para Super Nintendo Congo’s Caper (aunque su naturaleza de secuela sólo se refleja en el título japonés) y Joe & Mac 3: Lost in the Tropics así como una nueva entrega para arcade llamada Joe & Mac Returns.

Sin dudas este juego de aventuras tuvo un éxito notable en sus días de Gloria. No podíamos dejar de incluirlo entre la lista de uno de los grandes títulos de Plataforma.

2-Disney’s Magical Quest

“La Aventura Magica de Mickey” 

Es un videojuego de plataformas y acción de Disney publicado en 1992 para la Super Nintendo. Fue reeditado en 2002 para la Game Boy Advance. Es el primer episodio de la saga Disney’s Magical Quest.

GamersRDEl juego fue desarrollado y publicado por Capcom. Un puerto para Sega Mega Drive fue originalmente planeado, pero fue abandonado

El juego es similar entre todos los juegos de la serie: el jugador debe moverse como en un juego de plataforma típico, derrotando a los enemigos saltando sobre ellos o agarrándolos y lanzándolos sobre ellos.

Una de las características de juego más notables de la serie es la capacidad de cambiar los trajes de los personajes, que les dan a los personajes diferentes habilidades especiales. Otros elementos del juego de la serie incluyen la capacidad de ampliar el medidor de salud del jugador recogiendo corazones especiales y comprar objetos con monedas que se encuentran dispersas en el juego.

GamersRDHistoria

Mickey Mouse, Pluto, Goofy y el Pato Donald están jugando a atrapar en el parque. Cuando le toca a Goofy tirar la pelota, accidentalmente la arroja demasiado lejos. Pluto sale corriendo persiguiendo el balón y Goofy corre detrás de Pluto, dejando a Mickey solo. Mickey va en busca de sus amigos después de un tiempo, pero cae por un acantilado en una extraña tierra mágica. Más tarde, Mickey se encuentra con un viejo mago que le dice a Mickey que Pluto fue tomado por el malvado rey Pete. Mickey se dispone a encontrar a su amigo y detener la tiranía de Pete.

Trajes

Mickey Mouse puede usar cuatro tipos diferentes de atuendos en The Magical Quest Starring Mickey Mouse. Algunos conjuntos se pueden actualizar en las tiendas generales que se encuentran dispersas a lo largo del juego.

El atuendo de Mickey comienza, es su vestimenta tradicional. Le permite agarrar ciertos objetos y objetos y lanzarlos. El segundo conjunto de Mickey, el atuendo de mago, se le otorga al comienzo del segundo nivel y le permite a Mickey dispararle magia a sus enemigos. El tamaño de las explosiones mágicas depende de cuánto tiempo se carga. Sin embargo, la magia de disparo vacía el medidor mágico de Mickey, que se rellena al recolectar un elemento de lámpara mágica. Además, Mickey puede respirar bajo el agua y controlar las alfombras mágicas con el atuendo de mago.

El uniforme de bombero que encuentra Mickey en el tercer nivel le permite rociar con un chorro continuo de agua a los enemigos. Además, la corriente de agua se puede utilizar para apagar incendios, empujar bloques y formar carámbanos. De manera similar al atuendo de mago, al rociar agua con el uniforme del bombero se drena el medidor de agua de Mickey que se vuelve a llenar al recoger el elemento de la boca de incendios.

En el cuarto nivel del juego, Goofy le da a Mickey el equipo para escalar montañas, lo que le permite a Mickey usar un gancho de agarre para sujetarlo a ciertos objetos. Luego puede izar o columpiarse encima de ellos. Además, su gancho de agarre se puede usar para agarrar objetos. El gancho de agarre también se puede usar como arma ofensiva para aturdir a los enemigos y eliminar su protección.

La versión Super NES de The Magical Quest Starring Mickey Mouse fue generalmente bien recibida por los críticos. La mayoría de los revisores elogiaron los detalles y el colorido de los gráficos y las animaciones en el juego, algunos revisores incluso lo consideraron como uno de los mejores gráficos del sistema hasta la fecha. Especialmente los jefes y los fondos se destacaron por su apariencia gráfica. El sistema de atuendos también fue bien recibido y muchos críticos pensaron que agregaba profundidad al juego. El sonido y la música recibieron puntuaciones mixtas a positivas, ya que algunos pensaron que los bucles de música eran demasiado cortos y que el sonido no estaba a la altura del resto del juego, mientras que algunos encontraron la música y los efectos de sonido muy adecuados para un juego de dibujos animados de Disney . Una gran parte de la crítica se orientó hacia la dificultad del juego. Muchos críticos consideraron que el juego era demasiado fácil y / o corto, principalmente debido al sistema de continuación ilimitada del juego que permitía al jugador volver a jugar un nivel de juego hasta que finalizara, lo que los llevó a recomendar el juego solo para niños más pequeños. Para contrarrestar la dificultad relativamente baja del juego, algunos críticos pensaron que la opción de nivel de dificultad del juego era una característica importante del juego y que debería ser difícil de disfrutar por completo.  La versión Super NES vendió 1,2 millones de copias en todo el mundo

3-Disney’s Aladdin

Es la versión de Super Nintendo de Aladdin que fue desarrollada y publicada por Capcom.

GamersRDA diferencia de la versión de Sega Mega Drive, el jugador no tiene un sable. En cambio, el juego gira en torno a saltar sobre los enemigos, así como conseguir una manta para acceder a zonas inaccesibles de otro modo, aunque al igual que la versión de la Mega Drive, el jugador también puede lanzar manzanas para aturdir a los enemigos. La historia más o menos es la misma que la película de Disney. La mayoría de los niveles y etapas del juego serán fácilmente reconocidos por personas que han visto la película, pero hay algunos niveles que no tienen nada que ver con la película, incluyendo una pirámide egipcia y un mundo surrealista donde el genio es el guía de Aladdin. Las características del juego interpretaciones de la banda sonora de la película de Disney, así como varios minijuegos depende de la captura de un jugador de oro escarabajo o el cobro de todos los diamantes dentro de un escenario. Un desafío adicional consistía en encontrar 70 diamantes rojos en todo el juego. Si bien no eran necesarios para finalizar el juego, la pantalla de los créditos varía ligeramente en función de cómo muchos diamantes fueron recogidos. Esta versión vendió más de 1,75 millones de unidades en todo el mundo.

GamersRDLa razón de que la versión de Super Nintendo de Aladdin fuese desarrollada por Capcom y no por Virgin era que la película salió en un momento en que Capcom tenía los derechos de licencia para los juegos en consolas de Nintendo basados en propiedad intelectual de Disney.

4-Earthworm Jim (Versión original para Sega Genesis y Snes)

A justamente 24 años de que las distribuidoras: Sega of America, Virgin Interactive  y Takara lanzaran este gran título plataformas cuyo protagonista es una Lombriz llamado Jim que, enfundado en un traje cibernético y armado con una pistola, se dedica a recorrer el universo en busca de la princesa “Cuál es su nombre”.

GamersRDEl juego fue creado por Doug TenNapel cuya idea comenzó con un simple esbozo de una lombriz de tierra. El programador David Perry Doug impresionado adquirió los derechos de Earthworm Jim y comenzó a desarrollar el juego

​Earthworm Jim se creó como una sátira de los videojuegos de plataformas del momento.

Historia:

La malvada, hinchada, purulenta, sudorosa, llena de pus y mal formada reina Slug for a Butt, ordena al profesor Cabeza de Mono la creación de un traje que la permita ser tan bella como lo es su hermana “Cuál es su nombre”. Sin embargo, el traje es robado y accidentalmente cae en el planeta Tierra encima de un gusano de tierra llamado Jim. Dentro del traje, el gusano sufre una metamorfosis y se transforma en un superhéroe capaz de derrotar a los, hasta ahora, sus mayores enemigos los cuervos.

Este traje está siendo buscado por Psy-Crow, un cazarrecompensas enviado por la reina Slug. Este descubre el lugar donde ha caído el traje y llama a la Reina para informarla que está a punto de recuperarlo. Oculto tras un árbol, Jim se entera del propósito de la Reina respecto al traje y de la inusual belleza de la princesa “Cuál es su nombre”. Ansiando conocerla, Jim se monta en su cohete y comienza la búsqueda de la princesa antes de que Psy-Crow pueda encontrale.

Lanzamiento:

La versión original fue lanzada para Sega Mega Drive / Genesis en el año 1994.​ Unos meses después, fue lanzada una versión semejante para Super Nintendo.

 Recepción:

El juego fue recibido de forma muy positiva. Fue galardonado con el premio a mejor juego de Génesis del año 1994 por Electronic Gaming Monthly. ​La Famicom Tsūshin puntuó el juego con un 30 sobre 40. ​ Earthworm Jim ocupa el puesto 114 de 200 de los mejores juegos de Nintendo según la lista de los 200 mejores juegos de Nintendo Power. ​ El juego se destacó por su animación fluida, con un estilo de dibujo a mano inusual para las versiones de 16 bits. ​ En relación con el atractivo general del juego, una revisión de GameZone declaró “En la época de las plataformas, fue el rey del género. Earthworm Jim hizo presencia como el “niño fresco en el bloque”, apelando a muchos grupos demográficos. Earthworm Jim fue un éxito financiero y crítico para Interplay y Shiny Entertainment”.

Por su gran éxito inicial, el personaje de JIM fue protagonista de una Serie de TV asi como de varias precuelas en diferentes consolas contemporáneas a los años 90.

En el 2010 el juego tuvo una versión remasterizada ‘’Earthworm Jim HD’’, fue lanzado para Xbox Live Arcade y PlayStation Network  por parte de Gameloft. Dicho relanzamiento tuvo críticas intermedias a favor y en contra.

5- Tomba! (PlayStation)

Este  videojuego de plataformas, acción y aventura creado por Whoopee Camp Co. Ltd. y publicado por Sony Computer Entertainment para la consola de videojuego PlayStation. El título lanzado en 1997 para Japón y en 1998 para Norteamérica y la región PAL fue ideado de Tokuro Fujiwara, quien también ha creado videojuegos  de renombre tales como: Ghosts’n Goblins y Mega Man.

GamersRDHistoria:

La historia trata sobre Tombi, un salvaje joven de pelo rosa que siempre viste unos pantalones cortos. Siete “Cerdiablos” usan poderes mágicos para transformar el continente en un extraño territorio. Los subalternos de los Cerdiablos, los Cerdos Koma, roban una gran cantidad de oro y a Tombi le roban el brazalete de su abuelo. La misión de Tombi es liberar las partes malditas del continente y derrotar a los Cerdiablos para recuperar su brazalete.

Jugabilidad:

Es un juego de plataformas en dos dimensiones, que contiene algunos elementos de RPG. Tomba puede vencer a sus enemigos saltando sobre ellos y lanzándolos, también puede usar su arma para dejarlos aturdidos. Al vencer a los enemigos podrás ganar experiencia para subir de nivel ciertas habilidades que se desbloquearán a medida que avances en el juego, como por ejemplo escudo de fuego o doble salto.

El juego tiene un sistema de misiones, donde el personaje principal, Tomba, debe hacer diversas tareas para completarlas. En total hay 130 misiones, de las cuales solo 70 son obligatorias otras 3 fueron desechadas, mientras que el resto no son necesarias para avanzar en el juego, ya que son misiones secundarias, pero deben de completarse para completar el juego al 100%.

Recibimiento:

Tomba tuvo comentarios positivos en casi todo el mundo, a pesar de eso sus ventas fueron moderadas, pero no lo suficiente como para convertirse en edición especial. Fue uno de los mejores títulos de  Plataforma para la Consola PlayStation. De seguro que muchos ansiarían  ver una nueva versión de este título adaptada a las consolas de nueva generación.

Estos 5 títulos citados, como pudimos ver en este repaso histórico, en sus respectivos momentos tuvieron excelentes recepciones, a pesar de ser propuestas que hacían su debut en épocas donde los famosos títulos tradicionales que previamente citamos al principio de este editorial (Mario Bros, Donkey Kong, Mega Man, ect) dominaban prácticamente el mercado. Particularmente, para mí, Earthworm Jim, Disney’s Magical Quest y Disney’s Aladdin significaron mucho en mi infancia. Tuve el privilegio de disfrutar esas nuevas propuestas (de aquel entonces) y forman parte de una exquisita gama de títulos que por siempre tendré presente tras de alguna manera marcar mi infancia Gamer.

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Redacción
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