Frostpunk Console Edition Review

-

Muchos de los juegos de Simulación y Construcción de ciudades son, por lo general, una experiencia agradable. A pesar de que tenemos que combatir accidentes y fenómenos naturales que rompen el ritmo tranquilo de nuestros inquilinos virtuales. Además puede haber invasores de otras ciudades. El objetivo principal de muchos de estos juegos es mantener a toda la población contenta y feliz. La prosperidad es clave para la supervivencia, y ser el gobernante en estas situaciones es una experiencia gratificante. Pero esto es Frostpunk, un difícil, frío y castigador juego del género de estrategia en tiempo real que salió primero en PC y ahora nos llega la Console Edition para PS4 y Xbox One.

En este RTS, no solo debemos sobrevivir a las duras condiciones de un clima glacial, sino también tomar las mejores decisiones, que beneficien a, lamentablemente, la mayoría, no a todo el mundo.

Según la historia alternativa de Frostpunk, una catástrofe post-apocalíptica en 1886, sumerge a la tierra a bajas temperaturas en todo el mundo. Por lo tanto estamos ante una glaciación extrema. Un grupo de personas emigra hacia el norte de Londres para construir una nueva ciudad alrededor de un gran horno, y estaremos a cargo de hacer que las cosas funcionen sin problemas.

Al tener las cosas increíblemente frías, la humanidad se ha visto obligada a la reconstrucción de sus vidas en una nueva región. El clima ha diezmado el mundo tal como lo conocemos. La única esperanza es instalarse alrededor del mencionado generador central que proporcione calor y así evitar que nuestra población siga disminuyendo.

El rastro de calor nos indica cuales edificios están en el rango

Y el frío es el omnipresente factor con el que tendremos que lidiar. Todo esto significa que estaremos asignando recursos, decidiendo dónde construir viviendas y edificios, regulando la temperatura en la ciudad evitando que mueran las personas.

Las mecánicas tradicionales de recolección de recursos y construcción de viviendas para su gente están presentes. Aunque con algunas diferencias, como por ejemplo, tienen horarios específicos de trabajo, de 7:00 a.m. a 18:00 a.m. sin embargo el objetivo principal es simplemente la supervivencia.

La temperatura es una amenaza constante y cambiante, que oscila entre los -20 grados centígrados a una mucho mas baja. Los edificios deben estar a una temperatura determinada para funcionar y, por lo tanto, compensar el frío es la prioridad número uno. Construir cerca del generador central, es la opción obvia, pero también habrá otras opciones.

La construcción de un taller desbloquea varios árboles de investigación para ayudar en áreas como la calefacción o la gestión de recursos para tener una oportunidad de sobrevivir. Junto a esto, también tenemos las implacables leyes que podemos aprobar durante un tiempo, que proporcionan mandatos a su gente, que brindan varias opciones para facilitarle la vida y en ocasiones levantará el descontento.

Sin embargo, lo que realmente cambia el juego es que la vida de tu gente está en un hilo. La población no se incrementa, al menos de manera tradicional, por lo que mantenerlos calientes y sanos es primordial. Si mueren, mueren para siempre. Y el juego es bastante contundente.

Si las personas se enfrían demasiado, se enferman y mueren. Si no son alimentados, mueren. Si nos quedamos sin carbón y no funciona el generador, también. El juego nos obliga a considerar cuidadosamente las opciones mucho más que un constructor de ciudades tradicional.

Hay otros parámetros en juego que también tendremos que administrar, como la madera, el acero y, por supuesto, los alimentos, pero el carbón es el elemento vital de la ciudad, y si de repente tenemos que duplicar la potencia de tu generador para asegurar que la gente no muera congelada, entonces será mejor que adquiramos el doble de carbón. Hay una tensión increíble en el juego cuando ves que tus existencias disminuyen y no sabes si podremos pasar la noche.

Para poner las cosas mas difíciles, también hay otras dos barras que vigilar. Estas son los niveles de esperanza (azul) y descontento (rojo) de la población. La gestión de estos también es fundamental para nuestra supervivencia. Si pierden toda esperanza en la capacidad de gobernarlos o se enojan demasiado con nuestras decisiones, entonces nuestra vida está terminada, en lugar de la de ellos.

Cada cierto tiempo se presentarán opciones y decisiones que afectan la esperanza o el descontento de ciertas maneras. A veces tomaremos decisiones que se sientan bien, pero su tarea será administrar cómo se sienten las personas hacia nosotros. Es una superposición que complementa perfectamente la sensación de tratar con las personas que le importan y de luchar juntos contra esta dura y fría realidad.

Las leyes, con ellas aprendemos que es ser un buen líder

Afortunadamente, las probabilidades no están completamente en nuestra contra, porque hay mucho que hacer para superar el entorno hostil. Además de la investigación y las leyes, también podemos enviar grupos de exploración para buscar sobre vivientes o lugares de interés. Dependiendo de nuestra suerte, descubriremos recursos adicionales u otros sobrevivientes para traer de vuelta a su campamento. Estos últimos son particularmente valiosos dado que es la única forma de aumentar sus números.

Con solo presionar un botón, también puede acceder a un mapa de calor del entorno para ver si los edificios corren el riesgo de enfriarse demasiado para funcionar. Combinando esto con el pronóstico de temperatura, y puede planificar activamente con anticipación.

Frostpunk es un juego que nos castiga, no solo por su entorno hostil, sino por las muchas variables que tienes que hacer malabares para sobrevivir. Es muy probable que sus primeros dos intentos resulten en un fracaso, y parecerá un poco abrumador.

También hay mucho mas contenido para los valientes. No solo hay una historia principal y desafiantes para superar, sino que cuanto más tiempo sobrevivamos, más escenarios adicionales podremos desbloquear. Estos nos plantea diferentes situaciones iniciales y restricciones, te dan diferentes objetivos y son una excelente manera de mezclar el juego con la historia principal.

Para ser un RTS, Frostpunk también funciona muy bien en consolas. La decisión de hacer que el juego se centre en un área pequeña y circular de nuestra ciudad, significa que moverse por ella se siente suave. Los controles de la cámara responden y facilitan la navegación por el entorno. Cambiar desde y hacia el grupo de exploración es bastante sencillo, lo que significa que pasa más tiempo concentrándose en las tareas en cuestión. También es agradable de ver, con efectos climáticos y edificios detallados, todos bien presentados. El único inconveniente es que por querer seleccionar un edificio, si pasó un habitante por el cursor, lo seleccionaremos a él.

No es un juego exigente, gráficamente hablando, por lo que se mueve bien en consolas. Podemos decir que es el mismo juego de PC. Sin embargo, me gustó mucho su apartado artístico, con ilustraciones que muestran el calvario por el que pasan nuestros habitantes.

8 Nuestras decisiones son, a menudo, una cuestión de vida o muerte, y la muerte es permanente. Los RTS rara vez nos hacen sentir así, pero Frostpunk, a pesar de su entorno casi despiadado, ofrece una de las conexiones más emocionales que ha tenido con el género. El paquete general es imprescindible para los fanáticos y aquellos que simplemente buscan un gran título de supervivencia. Lo he catalogado como el Dark Souls de los juegos de estrategia en tiempo real.

Nota: Este review se realizó en la versión de PS4, y el código fue cedido gracias a 11bit Studios.

Los chicos de 11bit Studio, han hecho un buen trabajo con Frostpunk; Console Edition. No es frecuente que un juego de simulación y construcción de ciudades nos llegue a la fibra sensible. El ajuste a consolas, un buen juego RTS, toma de decisiones difíciles, la desesperación, el clima, nos hacen sentir responsables del destino de un pueblo como nunca.

Los chicos de 11bit Studio, han hecho un buen trabajo con Frostpunk; Console Edition. No es frecuente que un juego de simulación y construcción de ciudades nos llegue a la fibra sensible. El ajuste a consolas, un buen juego RTS, toma de decisiones difíciles, la desesperación, el clima, nos hacen sentir responsables del destino de un pueblo como nunca.Frostpunk Console Edition Review