Freedom Wars Remastered Review

Freedom Wars, fue un título de la ya extinta PlayStation Vita que fue desarrollado por el estudio japonés Dimps y publicado por SCE Japan Studios. Iniciamos el año con un remaster de este juego que muchos consideran «juegos de culto» y una de las mejores entradas de la PS Vita, pero que, las ventas no fueron lo que se esperaba y casi quedó en el olvido.

Sin embargo, muchos son los que consideran que fue un juego genial que supo mezclar su jugabilidad tipo Monster Hunter con una ambientación futurista y un componente de personalización profundo. La premisa es interesante, pero la ejecución de algunas misiones en solitario nos tendrá dando vueltas a ciegas en lo que descubrimos que hacer a continuación.

Nacemos con un millón de años bajo el brazo

En Freedom Wars Remastered, corre el año 102014 y está ambientado en un Planeta Tierra donde ya no se puede albergar la vida como la conocemos. Los vestigios humanos se han asentado en naciones artificiales llamadas Panópticones, que son ciudades-estados subterráneas en las que se puede vivir relativamente seguro. El concepto de que los ciudadanos «nacen con el pan bajo el brazo» aquí se cambia por un millón de años de condena. Los recursos escasean y otros panópticones conspiran para hacerse con el control de estos.

El protagonista, un ciudadano anónimo que se encuentra con un grupo en una refriega, recibe un golpe que lo deja amnésico, algo que se considera un grave delito que resetea nuestra condena a un millón de años. A medida que avanzamos en la historia nos damos cuenta que el sistema social recuerda mucho a la obra de George Orwell, 1984 en la que los ciudadanos viven en constante vigilancia y cualquier acción por más nimia que sea se considera una violación o delito que se traduce en más años a nuestra condena.

Para reducir nuestra condena, debemos hacer retribuciones a nuestro gobierno en forma de incursiones a ruinas con el fin de realizar misiones para obtener recursos y ofrendarlos. La trama se divide en capítulos pero como tal es algo confusa. Las conversaciones entre personajes pecan de ser insustanciales y a veces innecesarias. No ayuda el hecho de que en algunos capítulos, no se nos indica con claridad hacia donde dirigirnos y tendremos que adivinar que sigue a continuación.

Contribuye con la sociedad y reduce tu condena

Freedom Wars Remastered ofrece una jugabilidad en tercera persona en la que debemos realizar incursiones con nuestro grupo en forma de misiones con distintos objetivos. Además de nuestros compañeros contamos con los llamados Accesorios, una especie de compañeros que nos acompañarán siempre. Las misiones van desde derrotar Abductores, unas máquinas de gran tamaño con forma humanoide; salvar a ciudadanos ejemplares atrapados por los Abductores, luchar contra otros equipos rivales y recolectar cierta cantidad de recursos.

Para esto, contamos con armas tanto cuerpo a cuerpo como de fuego, además de un látigo llamado Espina que nos sirve para llegar a lugares altos y tirar de los enemigos. También, las espinas tienen diferentes funciones y hacen que los jugadores cambien de clase ya sea Tanque, Sanador y Buffeador. El personaje principal se puede personalizar ya sea comprando equipo o adquiriéndolo durante las misiones. Podemos cambiar su aspecto con nueva ropa o skins, que además sirve para mejorar nuestras estadísticas. Contamos hasta con seis grupos de armas que van desde espadas, espadones, lanzas, martillos, etc. Las armas de fuego también cuentan con distintos tipos como ametralladoras, rifles y explosivas. Cada objeto presenta distintos grados de rareza, lo que implica mejores prestaciones. Además, podemos modificar las armas para otorgarle mejores atribuciones.

La mayoría de misiones requieren casi siempre que nos enfrentemos a un Abductor, y estos, tienen distintas partes débiles que debemos atacar separada por colores. Podemos separar partes como los brazos, piernas y armas. La espina es fundamental para este fin y los controles requieren algo de práctica pero son muy manejables. El cambio entre armas es muy intuitivo y nos permite adaptarnos a la situación de manera fluida. El juego ofrece varias configuraciones de botones para que se ajusten a nuestro estilo de juego.

Al principio, estamos limitados en cuanto a derechos se refiere. No podremos salir de nuestra celda, hablar con otros NPC, correr e incluso dormir porque acarrearía violaciones que se pagan con años de condena. A medida que subimos de nivel podremos solicitar acceso a estos derechos. Al finalizar las misiones, obtendremos calificaciones en forma de reducción de condena con la cual iremos subiendo de nivel y así obtener mejores privilegios. También, se obtienen puntos al ofrecer parte de nuestro botín adquirido durante las misiones para reducir aun más nuestra condena. Es un sistema de progresión que puede parecer confuso, pero que al final funciona una vez le cogemos el hilo.

El juego ofrece mucha variedad de misiones, aunque al final se puede sentir repetitivo, pero esto se compensa con el modo multijugador online hasta para cuatro personas. También permite enfrentarnos a otros equipos rivales en batallas de 4 vs. 4. Algo que mencioné y no me ha terminado de convencer son las misiones de historia, las cuales no siempre explican el objetivo de cada misión y debemos estar adivinando a donde ir o con quien hablar porque no lo marca en el HUD.

El juego más vistoso de PS Vita

Freedom Wars Remastered fue considerado uno de los juegos más vistosos de PlayStation vita, y aunque es de hace dos generaciones, ha envejecido relativamente bien. Cuenta con las esperadas mejoras gráficas como resolución 4K, texturas mejoradas y 60fps. Aunque en algunas texturas se le notan los años, pero por lo general, el título se mantiene a pesar de la parafernalia en pantalla.

La banda sonora de corte futurista cyberpunk con muchas pistas que inician lento que pero que crecen en ritmo. Muchas de las pistas fueron re-trabajadas y podemos elegir entre la clásica y moderna. El juego ahora viene con doblaje al inglés, algo que en la versión original no era posible.

Veredicto

Freedom Wars Remastered trae de regreso a uno de los títulos más icónicos y olvidados de la PlayStation Vita, ofreciéndonos una mezcla de jugabilidad intensa, una premisa distópica única y un sistema de personalización profundo. Aunque el juego mantiene sus puntos fuertes, como el combate dinámico, la estética futurista y la posibilidad de jugar en línea, también arrastra algunos problemas del pasado, como la ejecución confusa de algunas misiones y una narrativa que, aunque intrigante, no termina de desarrollarse completamente. Como remaster, ha logrado revitalizar el título gracias a mejoras gráficas significativas, una tasa de cuadros más fluida y la inclusión de doblaje al inglés, pero, se limita a hacer algunos ajustes puntuales. Sin embargo, a pesar de estas mejoras, algunos aspectos, como la repetitividad de las misiones y ciertas mecánicas de progresión, pueden no resultar tan atractivos para todos los jugadores.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseñas fue gracias a Bandai Namco.

siguenos

224,905FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Freedom Wars Remastered es una buena oportunidad para volver o descubrir un título de culto que combina acción frenética con un trasfondo social intrigante. Aunque no es un juego perfecto, nos dará muchas horas de frenetismo, y más juntos a nuestros amigos.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí