Forspoken Review

-

Forspoken es un juego demasiado esperado por muchos jugadores, entre ellos, este servidor, debo admitir que desde que vi el primer trailer del juego senti un flechazo, “Este es mi tipo de juego”. Me sentí identificado al instante. Pero, como no todo lo que se ve en los trailers es lo que recibimos en el producto final, no me lo tome tan a pecho y pues, ahora que tenemos el juego final. Les cuento mi review.

Forspoken

En Forspoken encarnas como personaje principal a Frey Holland, una joven de la ciudad de Nueva York, que se ha metido en problemas por su estilo de vida. Viéndose en apuros, por razones desconocidas termina cayendo en otra dimensión, en las místicas tierras de Athia, este es un mundo medieval lleno de magia, criaturas imaginarias y todo lo que te puedas imaginar que este tipo de mundos tiene.

Y pues, es aquí donde comienza nuestra aventura. Este mundo está, llamemoslo de esta forma ‘Infectado’ por una especie de fuerza sobrenatural que nuestra protagonista llama ‘El desgarro’, esta oscuridad, convierte a todos los seres que toca en una especie de zombies. Ya sea humanos o animales. Y aquí entra nuestra protagonista que es tocada por este y no es afectada, y descubre que en este mundo puede usar poderes mágicos, ya que se encuentra enlazada con un extraño brazalete el cual parece ser una persona atrapada dentro de este objeto. Este la guía, le enseña a usar sus nuevos poderes y a veces sirve simplemente para discutir ideas.

Ya que eres la única persona que aparenta no poder afectarse por este Desgarro, pues estarás encargada de ser esa persona que sale de la ciudad a hacer lo que se tiene que hacer y conocer el mundo exterior para poder comprender lo que está sucediendo y buscar la forma de solucionarlo.

Muy temprano en la historia vas a descubrir que este mundo, Athia está gobernado por unos seres mágicos muy poderosos, Las Tantas, las cuales, en la antigüedad eran fieles protectoras de Athia, siempre protegiendo a sus habitantes, pero con el pasar del tiempo, algo sucede y estas fueron corrompiendo sus almas, hasta el punto de que se cree que El Desgarro está directamente relacionado con Las Tantas. Y pues, aquí tenemos a nuestras enemigas principales, unos seres muy antiguos y poderosos, que querrán acabar contigo solo porque llegaste a sus tierras y esto, aparentemente significa un gran inconveniente para ellas.

Definitivamente esta historia es más básica de lo que me esperaba, nada nuevo, el tirano al que no le importa su ciudad, ricos que te rechazan y pobres que te creen héroe y su única esperanza. Algo bastante curioso es que Forspoken lleva el feminismo en su ser: nuestra personaje principal es mujer, la principal del consejo de Athia, es mujer, la villana más poderosa es mujer, hay varios personajes importantes en el juego con los que Frey tiene un vínculo y también son mujeres. Personajes con algún valor en new york, son mujeres. No tengo nada contra esto, pues me encantan los juegos con protagonistas mujeres, pero en este caso es tanto, que se siente un poco forzado.

Forspoken

La jugabilidad, esta es lo más rescatable del juego, es bastante sencilla, la jugabilidad está basada completamente en magia. En PS5 tienes dos tipos de magias, una principal y otra secundaria. La principal, la usas en R2, y si presionas R1 puedes seleccionar las diferentes magias que tiene tu personaje, estas magias van evolucionando y agregando nuevas magias debido a un sistema de árbol de crecimiento de habilidades.

Si mantienes presionado R2, estarás usando la magia de forma exponencial. Lo mismo sucede con la magia secundaria que se usa con L2 y L1. solo que esta es una magia pasiva, que te va a ayudar a tener mejores resultados en tus peleas.

La magia pasiva consume MP, y llega un punto donde acumulas todo el MP y puedes usar una especie de ataque especial, esto presionando L2 + R2.

Nuestro personaje va aumentando de nivel, conforme vayas ganando experiencia, también tienes una habilidad de parkour que es bastante interesante. La podemos utilizar de forma limitada, pero resulta útil y es bastante cool.

También tenemos un sistema de artesanía, donde vamos creando cosas, que nos ayudarán a recuperar nuestro HP, a mejorar nuestras habilidades, ETC.

En Forspoken podemos aprender una gran cantidad de magia, bastante variada y siendo sincero me gusta lo original de todo. Para mi, esto es la mejor parte del juego y lo que me mantiene interesado. Hay todo tipo de monstruos. Estos aparecen por olas y hasta que no acabas con el último de ellos, no ganas experiencia. En el mundo abierto hay todo tipo de lugares, desde santuarios para descansar, hasta lugares donde entras y te enfrentan con una cantidad considerable de enemigos, cada vez más poderosos y cuando peleas con el último, logras conseguir un objeto que te ayude a hacerte más fuerte.

Este juego lo estoy jugando en su dificultad estándar y para mi me resulta bastante fácil, morir es algo difícil en este juego si eres un tanto habilidoso, y definitivamente esto no es algo que me guste.

Gráficamente Forspoken es simplemente malo, las texturas son malas, el detalle de los personajes, los rostros, no entiendo lo que expresan, a veces el juego luce como que está en medio de desarrollo y no, es un juego completamente acabado. Esto desluce mucho la jugabilidad, ya que la magia tan elegante y tan original, queda bastante a deber porque no cuenta con graficos que la respalden.

Los escenarios, Athia, todo es lugubre, sin color, con muy poco detalle. No importa donde me encuentre en el juego, siento que estoy en el mismo lugar, esto por la poca atención a los detalles en cada escenario. Definitivamente, esperaba mucho más en este apartado.

El doblaje de voces no puedo decir que es bueno o malo. Creo que este se ve afectado por los gráficos también, pues a veces un personaje te dice algo con un tono de voz específico, pero ves su cara y te expresa algo completamente diferente. Y esto crea distracción.

El soundtrack y los efectos de sonidos, son buenos, puedo decir que se mantienen muy acorde a toda circunstancia y te transmiten el sentimiento.

A nivel de rendimiento, tengo mis reservas, siento que el juego en muchas ocasiones, se limita mucho, incluso hay momentos donde no puedes mover la cámara, solo avanzar y sospecho que estas limitaciones mucho tienen que ver con el rendimiento. Y por supuesto, muchos bugs que he encontrado. Pero tratándose de un mundo abierto totalmente nuevo, pues, se la dejo pasar.

Forspoken es un definitivamente poco interesante, con gráficos poco pulidos, texturas muy sencillas y un mundo abierto con muy pocos colores y que nos da una impresión de que todo es muy lúgubre. Su historia bastante sencilla y predecible definitivamente no nos impresiona, quizá porque es la típica historia que hemos visto y jugado decenas de veces. Definitivamente lo más rescatable de este juego es su jugabilidad, que a pesar de ser bastante sencillo, nos mantiene enganchados y vuelve el juego un tanto tolerable.

Este review fue realizado gracias a una copia para PS5 proporcionada por Square Enix.