Habiéndose filtrado en el Tokio Game Show 2017, nos llega a las manos otro remaster de uno de los juegos mas queridos de la Saga por excelencia de Square Enix, Final Fantasy IX, claro después del Final Fantasy VII. Recordemos que este juego ha sido portado a diferentes plataformas como son: PS3 a través de PS One Classics, PC y el año pasado a moviles y estas últimas versiones es en la que está diseñado este remaster.
Lanzado por allá por el año 2000 en la Playstation Original y fué el último Final Fantasy en ser lanzado en esta plataforma. Se ha ganado el cariño de los fans de la saga e incluso del propio Hironobu Sakaguchi, de hecho muchos dicen que es mejor que Final Fantasy VII, que es mucho decir.
En este análisis solo me centraré en lo que ofrece como nuevo, ya que lo demás es bien conocido por los que seguimos la saga.
Historia
Formamos parte del teatro Tántalus, que presentará una obra de teatro como tapadera para un secuestro. En el transcurso todo se complica y en vez de secuestro mas bien se convierte en una invitación a que nos acompañe la persona secuestrada.
Este Final Fantasy vuelve a sus raices medievales, haciendo uso de las magias, aparición de dragones entre otra fauna de la temática.
Cada personaje está bien definido por lo que es fácil compenetrarse con cada uno de ellos, no solo de los personajes principales. En ocasiones se presentarán situaciones cómicas que nos darán un respiro jocoso. En definitiva es una historia envolvente.
Gráficos
En cuanto al apartado gráfico el juego está rehecho en HD, tanto los personajes y entornos como las secuencias en CGI. Los modelados se ven menos poligonales que en PS One, pero los entornos que son en imágenes pre-renderizadas no están tan bien tratados, haciendo que los personajes resalten mas en relación a estos; pero tampoco hay que olvidar de donde viene este juego… 4 generaciones anteriores.
La proporción es de 4:3, o sea que no abarca la pantalla completa, sino que se le agregan bordes para rellenar, cosa que no se entiende el porqué. El juego viene traducido al español, ya que no existen voces en todo el juego. Los menús se han ampliado para una mejor lectura.
Jugabilidad
En esta revisión se han hecho unos cuantos añadidos y mejoras al juego original, para que vaya de acuerdo a los tiempos que corren.
Al igual que en FF XII: The Zodiac Age, se pueden acelerar las animaciones del juego para ir mas rápido, tanto en exploración como en los combates, lo malo es que en ocasiones se sentirá que los personajes son incontrolables. Se puede modificar las batallas antes de iniciarlas, eliminar combates aleatorios, combates automáticos, tener el máximo de Guiles, modificar el equipo mágico o activar habilidades. pero esto le quita mucho sazón al juego, por lo que solo se recomienda a los veteranos.
Disponemos del sistema de batalla ATB o Active Time Battle: aunque es de turnos, contamos con una barra que hasta que se llene no se puede ejecutar las acciones. Tiene invocaciones, como todo buen FF, el uso de magias y una combinación de armas con magias y por último las habilidades de cada personaje, todo lo que un RPG que se precie debe tener. Como extra existe dentro de este RPG un juego de cartas muy divertido en el que si nos llevamos pasaremos mucho tiempo jugando.
Se ha añadido el sistema de trofeos, posibilidad de compartir a traves de Share, guardado automatico, juego remoto en PSVITA. Como “regalo” para los adquirientes nos dan un tema de Toshiyuki Itahana diseñador de personajes del juego, y algunos avatares de los personajes principales.
Sonido
Mantiene toda la magia que desprende el titulo, con un trato nuevo sin alejarse demasiado de la banda sonora original, se quiso hacer una vuelta a los FF anteriores al VII, que a mi parecer le quedó bien la jugada y de nuevo Nobuo Uematsu, hace un gran trabajo de musicalización.
Ya se mencionó que los personajes no disponen de voces, pero no por ello deja de ser un juego épico, supongo que son cosas de la época, pero en efectos de sonido en este remaster se han actualizado en esa parte.
Conclusión
Vuelvo y digo, al ser un remaster a lo mejor muchos lo pasarán por alto, pero otros como yo que no lo han jugado le darán una oportunidad, por lo que si no lo has hecho es un buen momento, no solo por la ocasión de volver a ese mundo sino también por los añadidos que tiene esta versión de PS4, tambien sirve para los nostálgicos.