El 31 de enero de 1997, es una fecha que para los amantes de los RPG, será bien recordada, el lanzamiento al mercado de Final Fantasy VII en exclusiva para PlayStation Original. Pero no hablaré de historia, que para eso realicé este editorial sobre ese juego. Ahora, este 10 de abril del 2020, será otra fecha que se va a recordar mientras existan los videojuegos. Ya ha llegado Final Fantasy 7 Remake, y debo decir… me quito el sombrero.
En una breve recapitulación, todos sabemos que FFVII original es considerado por muchos uno de los mejores RPG de todos los tiempos. Por lo que en en el E3 2005, para conocer las capacidades de la PS3, Sony mostró la Final Fantasy VII Technical Demo para dicha consola. A partir de ahí año tras año los fans esperaron con ansias la noticia de que Square Enix, estaba trabajando en dicho juego en secreto… Sin embargo no fue así.
Pero en aquel E3 2015, es otra fecha para la posteridad, donde en la conferencia de Sony se anunció el milagro. Final Fantasy 7 Remake, estaba en desarrollo. A partir de aquí el mundo se llenó de hype.
“Es un trabajo de un solo día”
El problema con este remake, es el dividir la historia completa en varios capítulos (que hasta ahora no se sabe cuantas serán, mas que ya están planeando la segunda parte). Sin embargo, esta primera parte complacerá tanto a fans como a nuevos integrantes.
Todos sabemos que la trama se desarrolla en la tierra de Gaia, la cual tiene una especie de energía llamada Mako, que es su fuente vital, algo así como la sangre para los humanos. Existe una empresa multinacional llamada Shinra Electric Power Company que extrae dicha energía para industrializarla y convertirla en energía eléctrica.
La única parte que reconoceremos es la introducción del juego, que está recreada casi 1:1 del juego original, ya que también tienes sus cambios puntuales. Aparte de Shinra, también existe AVALANCHE, un grupo ambientalista cuyo objetivo es detener la extracción de mako del planeta. Aquí es cuando contratan al protagonista Cloud Strife, para como el mismo dice “Es un trabajo de un solo día”.
Sin nada de spoilers, incluso para los que conocen la historia del juego original, Final Fantasy 7 Remake, sigue la línea de los remakes de hoy día. Me refiero a hacerle ajustes en la historia que todos saben como se desarrolla, para hacerla mas actual. Por ejemplo, profundidad en historias de personajes secundarios, para saber de donde vienen y cuales son sus motivaciones. Roles de esos mismo personajes de reparto mas amplios, y así no se vean de relleno.
Aquí la historia se da su tiempo para ser contada, nada se nos da de sopetón. Incluso las historias secundarias, se le da más protagonismo y se amplíen aun mas sus arcos. Ya que en esta primera parte solo estaremos en Midgar, también hay lugar para la introducción de nuevos personajes, los cuales amaremos u odiaremos, según nuestra perspectiva.
¿Sabes como se usa la Materia?
Uno de los desafíos por lo cual Square seguramente debió pasar fue sin duda, como cambiar un sistema de un juego de rol por turnos a uno mas moderno casi tipo Hack and slash con toques de rol y que se sienta como en el FFVII original. De haber salido un sistema incomprensible, los fans se iban a enfurecer. Afortunadamente, le salió bien la jugada.
Es una parte de las que mas destaca este remake. Para los que siguen los juegos que desarrolla Square Enix, es una mezcla entre Kingdom Hearts con el sistema de batalla de FFXV, claro, aun contamos con una opción para apegar el juego mas a uno por turnos.
Podemos realizar ataques normales y otros mas potentes. Cada miembro del equipo tiene dos modos para atacar, Cloud por ejemplo, tiene el Modo Castigador, con el cual realiza ataques mas lentos pero que hacen mas daño. Esto abre las posibilidades de estrategia. También al presionar el botón X el tiempo se ralentizará y podremos elegir acciones, como Habilidades, usar objetos de y magias.
Debajo de nuestra barra de salud, tenemos la barra Active Time Battle (ATB), que se va llenando al realizar acciones, y una vez llena podemos hacer uso de las habilidades y magias. Esto significa que para poder realizar mejores ataques debemos estar en constante movimiento.
El sistema obliga a no solo presionar botones a lo loco, también requerirá estrategia. Entrando en el Bullet Time para planear nuestro siguiente movimiento, y aprovechar debilidades de enemigos. Resultó un sistema de peleas muy adictivo mezcla entre lo clásico y moderno… Lo mejor de ambos mundos.
Por otro lado vuelven a ser parte crucial, las Materias. Unos orbes que infunden a las armas y armaduras propiedades tanto mágicas como aumento de estadísticas. Las encontraremos en algunos escenarios y nos la darán por cumplir misiones. Mientras mas las usemos, mas potentes se pondrán, con un rango de varias estrellas.
Contamos con arboles de habilidades para nuestras armas, los cuales mejoramos con el uso de estas. Todas las armas tienen una barra de porcentaje y las habilidades propias del arma pasarán a ser parte nuestra para siempre, tengamos esa arma en concreto o no. Esto es importante porque así usemos todas las armas que ofrece el juego, para adquirir sus habilidades.
No todo es un camino de rosas, a veces la cámara nos venderá y no sabremos desde donde nos atacan. Esto es un poco molesto porque algunos ataques de enemigos, interrumpen las acciones del jugador.
Unidos, somos más fuertes
A diferencia de su contraparte clásica, en el remake controlaremos a Cloud como personaje principal, pero cuando tengamos aliados, también se podrán controlar. Lo genial es que cada quien está bien diferenciado y sus habilidades particulares complementarán las de Cloud.
Por poner un ejemplo, Barret se especializa en ataques a distancia con su Brazo-Arma. Tifa se especializa en artes marciales y es mas rápida al atacar, Aerith es la maga blanca y se especializa en sanación y magia de apoyo. Siempre vamos a querer probar que hacen los demás miembros del equipo.
Al controlar a uno de los miembros del equipo, se le pueden dar comandos a los aliados para que realicen acciones por su cuenta, mientras tenemos al personaje principal a los mandos.
Mako, la energía vital del planeta
En cuanto a su nivel audiovisual, debo decir que simplemente es genial, esos 100GB de espacio que ocupa valen la pena. Cada detalle del juego tiene un volumen que casi se puede palpar. Desde la recreación de la ciudad hasta los modelos de los personajes, incluido los NPC´s.
Su sistema de iluminación, con luces y sombras dinámicas que dependiendo de la distancia con la fuente de luz se proyecta la sombra, es uno de los mejores que he visto. También la luz se refleja en las superficies e incluso las refleja, como la espada de Cloud.
Si por algo siempre ha destacado Square Enix, es que las cinemáticas en CGI, siempre han sido de las mejores, como bien dieron cuenta las dos películas de Final Fantasy que han realizado. Pues apenas hay diferencia entre las escenas por computadora y el juego de lo bien detallado que están sus personajes y el entorno.
La parte sonora, tan importante como todo lo demás. Con solo decir que para la musicalización el maestro Nobou Uematsu, ha estado entre los involucrados. Esa pieza llamada Prelude, sigue sonando tan sublime y épica como la primera vez que la escuchamos.
Está doblado a varios idiomas, incluyendo inglés, francés y japonés, con buenas interpretaciones en cada uno. Viene traducido al español… y no, no hay errores de traducción como en el original (Allé voy).
Conclusión??
La espera ha valido la pena (también eso 100GB de espacio) Final Fantasy 7 Remake es el juego que los fans han estado esperando a la vez que da la bienvenida a los nuevos jugadores. Si bien es cierto que es una de varias partes, no deja de ser un juego completo. Una mezcla magistral entre lo clásico y lo moderno en cuanto a jugabilidad. Tiene todo lo que los nostálgicos recordarán a la vez que ofrece cosas nuevas, sin duda me quito el sombrero.
Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Square Enix.