Creo que muchos de nosotros iniciamos en el mundo de los videojuegos gracias a este personaje; Mario Bros siempre ha sido un personaje significativo en el mundo de los videojuegos; bueno más bien desde la revolución de los videojuegos. Ya que en la época en que Atari casi hace desaparecer a la industria aun no conocíamos a este emblemático personaje.
Primero quiero iniciar con una anécdota personal; yo tenía alrededor de unos 5 años cuando mis padres me regalaron mi primer consola de videojuegos, SNES específicamente, yo emocionado por ello la conecte con mi papá de inmediato al televisor y el juego que venía incluido era Super Mario World, fue mi inducción a esta hermosa industria de los videojuegos a la cual, actualmente me dedico. Y puedo decir que un juego de tal envergadura fue el que me inicio y el que me maravillo para nunca alejar los videojuegos de mi vida.
Shigeru Miyamoto es su creador
Pero, como muchos saben Mario Bros no inicio en Super Mario World obviamente; nuestro personaje se remonta mucho tiempo atrás, siendo su primera aparición en un juego que ni siquiera llevaba su nombre. Donkey Kong fue el juego que debutó a Mario en la industria, ¿su creador? Nada más y nada menos que Shigeru Miyamoto, considerado, por muchos, el Walt Disney de los videojuegos por su innovación y creación de aventuras.
En medio del diseño del personaje de Mario había controversias como; si Mario debería ser un carpintero o un plomero. El videojuego de Super Mario Bros (del cual hablaremos más adelante) se desarrollaba en medio de una red de tuberías y por esa razón se definió que la ocupación de Mario seria plomero. De hecho aparte de esta historia de la dedicación de Mario está la de su nombre; en el juego de Donkey Kong se le conocía únicamente como “Jumpman” por la obvia jugabilidad que tenía en aquel entonces, el título de arcades Donkey Kong en 1981; y no fue hasta 1983 que se le dio el nombre de Mario en homenaje al primer propietario de las primeras oficinas de Nintendo el cual se llamaba Mario Segale, y aparte de ello, por su parecido con el emblemático personaje.
Posterior al juego de Donkey Kong la siguiente aparición de Mario fue en Donkey Kong Jr; igual, un juego que era para arcades y donde Mario tendría su primer y único, hasta ahora, papel antagónico; ya que tenía secuestrado al papá de Donkey Kong Jr y este tenía que rescatarlo de las manos de Mario.
Posteriormente en 1983 tuvimos la primera aparición protagónica de Mario en compañía con su hermano Luigi; un juego llamado Mario Bros. Tal vez te preguntes como salió la vestimenta del personaje; bueno, pues esto se debió a las limitantes técnicas de aquellos tiempos. Ya que el personaje al saltar atravesaba muros que no debía; o simplemente desaparecían partes de su cuerpo, vaya, no se identificaban cuando el personaje estaba en movimiento. Para ello decidieron darle una vestimenta que sobre saliera para que estos detalles no fueran tan notables; ahí se le agrego la vestimenta interior, gorro y guantes característicos.
Super Mario Bros, un antes y un después en la historia de este personaje.
Despues, en 1985 salió el juego que lo catapulto a la fama que hoy tiene, Super Mario Bros fue un antes y después en la historia del personaje; juego que salió en NES y que marcaría el género de plataformas como el principal al que este personaje permanecería; hasta el día de hoy. En este juego vimos la primera aparición tanto de la princesa Peach como de Bowser, el antagonista principal en toda la historia de los juegos de Mario.
Años posteriores siguieron saliendo entregas excelentes de Mario; incluyendo el título que mencione al principio de este escrito, el cual fue mi primera interacción con un videojuego (mejor no pudo haber sido). Cada entrega tenía sus características particulares y mundos innovadores que hacían aún más interesante estarse adentrando a los videojuegos de este personaje.
Nuevamente Mario se innovaba, y se convertiría a lo que es hoy en día.
Pero el cambio rotundo y que impacto muchos fue hasta el Nintendo 64 donde Mario, por primera vez dejaba el mundo de 2D para incorporarse al 3D. Sin duda para muchos fue un movimiento excelente y para otros no; eso sí, tenía fallas técnicas en algunas ocasiones, pero sin duda fue un juego que marcó la pauta del Mario contemporáneo; ya que de ahí iniciaron producciones 3D de Mario de una calidad excelente.
Actualmente a este personaje lo podemos disfrutar tanto en 2D como en 3D; lo que me encanta es que cuando sale una nueva entrega de Mario Bros se ve que la trabajan de tal manera que el juego quede casi perfecto. Si, tal vez hay entregas peores que otras; pero personalmente nunca he visto un juego de Mario de muy mala calidad.
Su última entrega de Super Mario Odyssey fue un total homenaje a lo que fue Super Mario 64; se siente la esencia y hasta hay un escenario de ese título histórico. Y de nueva cuenta, se nota la calidad altísima de trabajo, que se le dedico a ese último título de nuestro fontanero favorito.
Un personaje tan importante en la industria, que ya tiene un día del año para él
Seas o no fan de este personaje; sin duda sabes que ha sido alguien importante en la industria de los videojuegos; tanto que ya se le dedica un día del año para festejarlo, el cual es el día de hoy. El llamado MAR10 DAY; MAR del mes en el que estamos, marzo y el 10 por la fecha exacta; los cuales al juntarlo se forma el nombre de este gran personaje; y fue por eso que se decidió que este día sea dedicado a él.
La gran mayoría ha tenido un acercamiento con este personaje; personalmente fue el más importante, ya que me “debutó” como gamer; y por ello significa mucho en lo personal. Aquí en GamersRD quisiéramos saber ¿Cuál ha sido tu experiencia más grata con Mario?, cuéntanos en nuestras diferentes redes sociales y festeja con todo este gran día.
¡FELIZ MAR10 DAY!