Fallout 76 | Review

-

Con Fallout 76, los chicos de Bethesda, quisieron llevar la franquicia a otro nivel, El Multijugador Online, decisión que generó un mar de dudas, debido a que la saga siempre se caracterizó por estar fuertemente enfocada a una experiencia en solitario, que de hecho es uno de sus atractivos destacados, tanto por la historia de todos sus juegos principales, como por su exploración. ¿Le ha salido bien la jugada? esa respuesta le toca a cada jugador amante de Fallout decidirlo. Pero veamos en detalle que ofrece el título en cuestión.

Fallout 76 | Review

Todos los juegos de Fallout, desde sus inicios por allá por 1997, han tenido algo en común y es que sus protagonistas inician una misión en búsqueda de algo o alguien, por lo que emprenden un viaje solos, cierto es que en el camino nos encontramos muchos compañeros que nos ayudan, pero no deja de ser una aventura unipersonal.

Pero que tenia de especial por lo que destacaba el juego, su historia, una trama tan profunda, que lo que en un principio se convierte en una misión por sobrevivir luego se convierte en una carrera por descubrir que paso con el mundo luego de la caída de las bombas nucleares.

Fallout 76 | Review

Por que otra cosa se destacaba el juego, pues porque al ser una experiencia enfocada al modo de un solo jugador, donde los personajes que nos encontrábamos ya sean principales o secundarios tenían algo que decirnos, lo que hacia que fuéramos construyendo una idea de que paso en el mundo luego de la Gran Guerra. Pero además cada acción realizada por nosotros influía de una u otra forma en como la gente nos veía a partir de las decisiones que tomábamos. Y ese era el encanto de los anteriores Fallout.

Pues luego del excelente Fallout 4, Betehesda decide lanzar 76 con un toque diferente y es su modo multijugador online, en donde con hasta 16 compañeros por servidor podemos realizar misiones de diferentes tipos, convertirnos en los mas buscados o servir de comerciantes si así lo disponemos.

Migas de pan

Si hay algo en lo que 76 hizo un cambio radical, eso fue su historia, nos despertamos en el Refugio 76, 25 años después de la Gran Guerra, justo para el Día de la Reclamación, nuestra misión es caerle atrás a la Supervisora del refugio, la cual nos va dejando registros de audio de todo lo que ella ha descubierto hasta el momento, no sin antes dejarnos mas pistas a las cuales seguir y así hasta ir a donde nos indica y volver a repetir el proceso.

No es que la historia sea mala del todo, pero queda muy por debajo de las demás entregas, por el hecho de que no existen NPCs alguno con los que podamos interactuar, salvo por los jugadores reales, pero que ellos al igual que nosotros forman parte de la misma búsqueda, lo que hace que sintamos que estamos en un mundo vacío que nos dice que fue de él por vía de terminales de computadora y los mencionados registros de audio.

Nuestras Primeras Impresiones de la B.E.T.A. cerrada de Fallout 76

Como ya había dicho la interacción con los NPCs en otras entregas era lo que hacía que en nuestra mente se construya el mundo que sucedía fuera de los refugios, además de entablar empatía con cada uno de ellos. Aquí no está una entusiasta Moira Brown (Fallout 3) que quiera escribir una Guía de Supervivencia del Yermo, no hay un Joshua Graham (New Vegas) dispuesto a redimir sus pecados por crímenes del pasado, no hay un Nick Valentine (Fallout 4) el único Synth que es aceptado en la Commomwealth. Al menos dentro de lo que jugamos no se encontró a nadie así.

Y esa decisión de prescindir de personajes secundarios es algo que no se entiende el por que, si hay otros juegos similares que si cuentan con NPCs, que realizan una u otra función, será algo que a la larga le pasará factura narrativa al juego si para futuras actualizaciones no se corrige.

Un Mundo Temático a nuestra disposición

Como fan de la serie, mas que nada por la intrincada historia de la que dispone el universo Fallout, fui de los que cuando se anunció que sería multijugador online, puse mi cara, primero como ya había dicho, Fallout siempre fue una experiencia para un solo jugador que aunque en nuestro camino encontremos compañeros de los mas diversos, siempre es el protagonista el centro de atención. Mi escepticismo era mas bien por el asunto de que si el juego estaría enteramente enfocado a que sea una experiencia que no se pueda jugar en solitario y sin internet. Bueno pues ya despejé dudas. Se puede lo primero, pero no lo segundo.

A grandes rasgos 76 podría parecer una expansión multijugadora de Fallout 4, por compartir el mismo motor y algunas características jugables, pero el juego se esfuerza por tener una identidad propia.

Fallout 76 | Review

vendría a ser una versión actual del Modo Supervivencia que vimos en New Vegas, salvando las diferencias; donde tenemos que preocuparnos por diversos factores como por ejemplo el hambre y la sed, ahora además de eso también de las enfermedades y mutaciones. Las enfermedades se pueden obtener al dormir en colchones en el suelo o comer comida descompuesta; mientras que las mutaciones las obtenemos al recibir mucha radiación, dichas mutaciones nos darán ventajas y desventajas, por lo que no siempre serán malas del todo.

Tenemos barras que nos indican nuestro nivel de hambre y sed, lo que como buen juego de supervivencia tenemos que estar pendientes de estos factores, ahora ademas de cocinar con muchas recetas que encontramos, también podemos hervir el agua para reducir su radiación. El problema que en ocasiones sentiremos que dichas barras bajan mas rápido de la cuenta.

Fallout 76 | Review

Al encontrarnos ya jugando 76, lo primero que notamos es su similitud con la cuarta entrega, lo que no es algo malo del todo; son los mismos controles y casi la misma jugabilidad, sin embargo tiene algunos cambios que vale la pena resaltar, el mas notorio fue el Sistema de VATS, el sistema de apuntado que dependiendo de nuestras estadísticas, distancia y arma habrá un porcentaje de acierto al enemigo. En anteriores entregas dicho sistema pausaba la acción para que decidamos donde realizar el disparo o golpe, o ralentizaba la acción para no tener una total ventaja del momento y nos decidamos mas rápido donde realizar el tiro.

Ahora la acción no se detiene y resaltamos al enemigo y aparece un porcentaje global que dependerá enteramente de la distancia a la que nos encontremos, en parte se entiende que la acción no se detenga por el componente online del juego, pero será algo a lo que muchos preferirán ignorar ya que mas bien parece un sistema de apuntado automático como cualquier otro shooter en primera persona.

Fallout 76 | Review

Al no haber ninguna clase de NPCs entre posibles aliados o posibles enemigos, desaparecen las opciones de dialogo, donde resolvíamos un aparente conflicto con elegir las mejores respuesta que apaciguara a nuestro receptor. Ahora todo es peleas y combates, salvo nuestras conversaciones con nuestros amigos humanos.

Entre los muchos atractivos de la saga, tenemos lo que es la exploración, y en 76 la habrá y mucha, ya que el mapa al ser enorme, habrá un sinfín de localizaciones que descubrir. Pero hay que recordar que el componente online del juego no puede hacer que ser mas curiosos que otro tipo de jugador, nos recompense con armas mejores, por lo que la exploración mas bien será para descubrir información adicional de la historia y su mundo 25 años después de la gran guerra.

Si recordamos bien en F4 estaba la opción de construcción dentro de nuestras bases y asentamientos, ahora tenemos el Sistema CAMP, el cual nos permite llevar nuestra base completa a cualquier parte, pagando una pequeña suma por la mudanza en caso de haber establecido el campamento anteriormente.

El sistema cuenta con las mismas opciones de construcción que Fallout 4, pero ahora acarrea un nuevo problema y es el peso que podemos llevar el cual resulta muy limitado para la cantidad de cosas que podremos construir y las cuales necesitan recursos.

Están tambien las mismas estaciones de trabajo que en F4, estaciones químicas, de construcción de armas, de armaduras y cocinas, se pueden encontrar por todo el mapa y crear en el CAMP.

En la variedad esta el gusto, dice un dicho, y en cuanto a los enemigos, podemos decir que el juego tiene una gran variedad, que no hará que nadie se queje. Están los mismos de siempre junto a otras nuevas incorporaciones, como por ejemplo unos sapos gigantes, una especie de golem, un murciélago radioactivo y los mas comunes,  Los calcinados parecidos a los necrófagos de siempre pero con cierta inteligencia para usar armas de todos tipo.

Sobre el mapa hay que decir que es enorme, el mas grande en la serie, ubicado en Virginia Occidental, específicamente el Apalache, nos podremos encontrar muchísimos lugares diferentes, Ciudades abandonadas, pueblos, un aeropuerto, granjas, cuevas, minas y otros refugios por lo que es muy variado en entornos.

Existe un sinfín de misiones, están las principales que sirven como hilo conductor de la historia, y están las opcionales de siempre, además de las misiones de eventos, que cuentan con un límite de tiempo para realizarlas y entrar en ellas, las cuales nos aportan cuantiosas recompensas.

Hay que decir que habrá restricciones de misiones por vía del nivel que dispongamos, algo que puede resultar molesto, debido a que hay que esperar a tener el nivel correspondiente.

Juntos prevaleceremos

Para la parte del multijugador por cada servidor solo hay unos pocos jugadores por partida, esto así para tratar de conservar la sensación de soledad de los anteriores juegos.

Las interacciones que podemos tener con los demás se reduce a pedirle ser parte del equipo e intercambiar objetos, en caso de formar parte de un grupo nos comunicamos vía headset y para que no haya el desorden sonoro de escuchar a todo el que hable, el juego detecta la distancia con nuestro compañero para poder escucharlo, algo realmente útil a la hora de haber muchos jugadores juntos.

Una vez siendo parte de un equipo queda empezar a andar el Apalache para cumplir misiones y ver que nos encontramos, en lo que respecta al combate la experiencia que nos den los enemigos depende si los hemos atacado, es decir, si nuestro compañero inicio el combate y nosotros no ayudamos, la experiencia es de él, y otro punto es que en las misiones el botín será aleatorio para cada integrante, de acuerdo a nuestro nivel.

El PvP aquí y tiene una particularidad y es que si otro jugador nos ataca, nos hará un daño muy mínimo y solo se activará el daño completo si respondemos el ataque, y si un jugador se dedica a eliminar a otros jugadores se le pone un precio a su cabeza y cada jugador de la partida se le envía una notificación para que le den caza, cabe destacar que al eliminar a otros jugadores no obtenemos experiencia alguna.

Hay también una nueva moneda del juego aparte de las chapas de refresco, los Átomos, que nos pueden servir para comprar skins y nueva ropa dentro de una tienda en el menú de pausa. Estos Átomos se consiguen realizando misiones y desafíos, pero tambien se pueden comprar con dienro real. Al uso son las microtransacciones anunciadas, pero no se pueden comprar ventajas de ningún tipo.

76 = 4 , Mismo motor, mismos problemas

Ahora pasemos al apartado técnico, si bien F4 y 76 comparten el mismo motor gráfico, en el juego que nos ocupa habrá una variedad mas viva en lo que ven nuestros ojos, resultando en entornos muy coloridos, que en ocasiones harán que se nos olvide que es un mundo post-guerra. Se mejoró el iluminado y los personajes cuentan con el mismo modelado que el juego anterior, salvo los nuevos enemigos, con una gran variedad.

Fallout 76 | Review

Pero el juego no deja de tener uno que otro problema técnico, como texturas que no terminan de cargar, iluminación extraña de objetos, teletransportación de enemigos, pausa brusca de la acción, bajones de frame, al juego habrá que seguirle trabajando.

Con respecto al rendimiento en combate nos podemos encontrar varias situaciones, ejemplo, al atacar con armas cuerpo a cuerpo a veces no sabremos si le hemos atinado al enemigo, por lo que estaremos siempre tirando palos al aire hasta que el enemigo en cuestión tenga la suerte de caer muerto, y por esto opte por las armas de fuego. Otra cosa fue que hay enemigos invisibles que nos matarán sin siquiera saber de donde nos ataca.

El motor del juego intenta adaptarse a un entorno multijugador online, y hay que darle crédito por el hecho del tamaño del mapa, todos sabemos que en los mundos abiertos es muy difícil que no aparezca uno que otro bug.

La Apalachia se oye mejor de lo que se ve

El apartado sonoro si que es digno de aplaudir, y es que en los juegos de Bethesda dicho apartado nunca se descuida. Para empezar están las estaciones de radio de siempre, con temas propios de los años 50.

La comunicación entre nuestros compañeros al ser algo sumamente importante, no puede quedar mal, y no lo hace, siempre escuché perfectamente a mis colegas sin nada de lag sonoro y ellos también a mi a pesar de que mi internet no es muy rápido.

Fallout 76 | Review

Los efectos de sonido se disfrutan mejor con headsets, están muy bien diferenciados, se puede escuchar el sonido del agua cuando vamos cerca, nuestras pisadas por diferentes superficies y el gruñido de nuestros enemigos y criaturas. El sonido de las armas también está diferenciado, siendo que una pistola no suena igual que una ametralladora y esta a su vez que un arma de rayos laser.

Fallout 76 me pareció buen juego que intenta adaptar el universo de la franquicia a un entorno Online de supervivencia y es entretenido. Es cierto que en algunos aspectos sobresale pero hay otros que necesitan mejorar, y será así cuando los desarrolladores decidan ir lanzando parches y actualizaciones que vayan mejorando el juego.

Es un título que se disfruta muy bien si obvias algunos de sus problemas, como el de no haber NPCs, y algunas fallas gráficas. La interacción con otros jugadores humanos me pareció divertida y ese debe ser el objetivo de todo juego, divertir. El multijugador es algo que se puede incluir en un posible Fallout 6, pero sin afectar la trama.

Como bien dijeron los desarrolladores, este juego es un experimento que se mejorará a medida que se lancen actualizaciones, y es un juego que se pretende que estemos en él mucho tiempo.

Nota: Este review se realizó con la versión de PS4 y el código fue gracias a Bethesda.

Con Fallout 76, los chicos de Bethesda, quisieron llevar la franquicia a otro nivel, El Multijugador Online, decisión que generó un mar de dudas, debido a que la saga siempre se caracterizó por estar fuertemente enfocada a una experiencia en solitario, que de hecho es uno de sus atractivos destacados, tanto por la historia de todos sus juegos principales, como por su exploración. ¿Le ha salido bien la jugada? esa respuesta le toca a cada jugador amante de Fallout decidirlo. Pero veamos en detalle que ofrece el título en cuestión.Fallout 76 | Review