La legendaria actriz Dame Maggie Smith, que interpretó a Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter y a Violet Crawley en Downton Abbey, falleció el viernes 27 de septiembre a los 89 años.
Smith, nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Londres, ganó dos premios Oscar durante su brillante carrera como actriz, por The Prime of Miss Jean Brodie en 1970 y California Suite en 1979.
Los hijos de Dame Maggie emitieron un comunicado en el que dijeron que había fallecido pacíficamente en el hospital la mañana del viernes.
El comunicado de los hijos de Smith, Toby Stephens y Chris Larkin, emitido a la BBC, es el siguiente:
«Falleció pacíficamente en el hospital temprano esta mañana, viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente privada, estaba con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.»
«Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incesante durante sus últimos días.»
«Agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento«.
Smith ya había alcanzado un estatus legendario antes de ganar una nueva generación de fanáticos al interpretar a la Profesora McGonagall en la película de 2001 Harry Potter y la piedra filosofal, un papel que continuaría repitiendo en todas las películas posteriores de Potter.
Junto con sus icónicos papeles en los principales éxitos de las franquicias, Smith era conocida por su ingenio cómico, habiendo disfrutado de una presencia duradera tanto en el escenario como en la pantalla desde que comenzó a actuar en los años 50.
Smith es una de las 15 actrices que han logrado la Triple Corona de la Actuación, describiendo a los intérpretes que han ganado un Premio de la Academia, un Premio Emmy y un Premio Tony en las categorías de actuación.