Se suponía que Black Widow iba a ser la apertura de la cuarta fase, pero un nuevo Capitán América es un acto difícil de seguir en la última misión de Natasha en el MCU.
Hace un año, el panorama del MCU era muy diferente, ya que Disney y Marvel Studios estaban empezando a barajar las fechas de estreno para adaptarse a los efectos duraderos de la pandemia. Una oleada de decisiones hizo que Black Widow cambiara su estreno del 1 de mayo de 2020 varias veces hasta que la película finalmente se estableció en una fecha, pero no sin dejar un efecto dominó en todo el Universo Cinematográfico de Marvel que incluso James Bond No Time to Die sintió.
El inicio de una nueva fase en el MCU
En un principio, Black Widow iba a dar el pistoletazo de salida a la Fase Cuatro del MCU con una cara conocida y el probado encanto de los Vengadores que todas las películas de Marvel de la última década consiguen lanzar a millones de personas en todo el mundo. El poder estelar de Scarlett Johansson iba a ser el que por fin se beneficiara de pasar tanto tiempo uniéndose a las aventuras en solitario de otros héroes con diferentes grados de importancia en el gran esquema del MCU.
Sin embargo, el destino quiso que fuera diferente y la Fase Cuatro de Marvel tuvo un excelente comienzo gracias a sus recién descubiertos superpoderes de streaming que dejaron a las salas de cine en un segundo plano por un tiempo, y todo vino con que el estudio se vio obligado a dar literalmente la vuelta a su calendario previsto de lo que se pretendía originalmente, ya que se suponía que Falcon and the Winter Soldier, Wandavision y Loki iban a llegar después de Black Widow y no antes.
Wanda ya tuvo su protagonismo en Wandavision
Ya no era Natasha Romanoff la que traía el MCU, ahora era el turno de Wanda Maximoff. Por si la revelación de la Scarlet Witch no fuera suficiente, vinieron dos nuevos hombres que se enfundaron el escudo del Capitán América, y con Falcon and the Winter Soldier haciéndolo ligeramente mejor que la televisión con temática de comedia de Wanda en lo que se refiere a audiencias, atractivo de masas y comerciabilidad, es Black Widow la que ahora parece estar fuera de juego frente a los demás. Y eso sin contar con el encanto de Tom Hiddlestone como Loki.
Aunque ciertamente fue un movimiento comercial inteligente, esto dejó a Black Widow en un pequeño aprieto tras las líneas enemigas. A diferencia de las dos series del MCU, una mirada en profundidad a Natasha Romanoff no es tan emocionante porque -a primera vista- simplemente no ofrece el mismo tipo de potencial para establecer líneas argumentales que durarán los próximos tres años o más debido a que tiene lugar en el pasado, y extrañamente también después de que todos los fans de Marvel la vieran morir en Avengers: Endgame.
Black Widow tendrá lugar después de Civil War
Se supone que Black Widow está ambientada justo después de los eventos de Captain America: Civil War, pero será el mejor escenario que el MCU le ha dado a Natasha para explorar su educación y su complicada naturaleza como espía a la que le han lavado el cerebro. Francamente, hace tiempo que el MCU debería haber dado a una de sus pocas heroínas la oportunidad de protagonizar su propia película, ya que la única otra heroína a la que se le concedió ese honor fue la todopoderosa Capitana Marvel, mientras que Black Widow siempre quedó relativamente inexplorada.
Para ser justos, Natasha Romanoff, Sam Wilson y Loki eran personajes secundarios de héroes más grandes, pero la mayor diferencia entre ellos y Black Widow es que los dos primeros obtuvieron identidades completamente nuevas y mejoradas que solidifican su lugar en el MCU; Mientras tanto, este último ya era un villano en la primera película de los Vengadores, y siempre ocupa un lugar destacado para los fans cuando se les pregunta quiénes son sus personajes favoritos, y eso sin tener en cuenta la poderosa naturaleza de su nueva actuación en la TVA, en la que Loki definirá y fijará literalmente el destino de las numerosas líneas temporales de Marvel.
La competencia de Black Widow es ruda frente a Shang-Chi y Spiderman
Independientemente de que cualquier película de Marvel sea lo suficientemente popular como para que la gente se emocione con ella, Black Widow ha sido colocada en un lugar incómodo dentro de la narrativa del MCU y, sobre todo, en el mundo real. Mientras los números de taquilla siguen luchando, Black Widow representa el mejor producto que el estudio puede ofrecer a los espectadores en este momento como parte de la iniciativa de Marvel para hacer que los fans vuelvan a las salas de cine, pero sólo hasta que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Eternals y Spider-Man: No Way Home lleguen a tope hacia finales de año, cuando la vacunación habrá mejorado sin duda aún más las condiciones de las reuniones públicas para los cinéfilos.
Las dos primeras resultan ser, además, películas de Marvel totalmente nuevas y emocionantes, exactamente el tipo de cosas que están destinadas a entusiasmar de nuevo a los fans del MCU con sus películas; mientras que Spider-Man es, sencillamente, el rey absoluto de Marvel y el superhéroe más popular del planeta, dos cosas con las que Black Widow no puede aspirar a competir.
Por supuesto, con el tipo de planificación cuidadosa que tiene el MCU es casi imposible imaginar a Kevin Fiege lanzando a Black Widow sólo por diversión. Tal vez la Yelena Belova de Florence Pugh podría empezar a allanar su camino en el resto del MCU; o tal vez la Condesa Valentina Allegra de Fontaine aparezca en la película para revelar exactamente qué tipo de plan ha estado cocinando durante los últimos 5 años.
Todos esperan una gran película de la heroína favorita de muchos
Si ese es el caso, no cambiará el hecho de que a la heroína femenina emblemática de Marvel de la última década se le repartió una mano de cartas extremadamente desafortunada. Black Widow cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares, una cifra estándar para el MCU en la actualidad, pero las expectativas deberían ser moderadas para el estudio, ya que cualquier acto de apertura que se convierta de repente en la principal cabeza de cartel del verano tiene que rendir con el peso de las expectativas y el hype del público que está a punto de ver algo muy diferente de lo que había previsto en un principio.
Por otro lado, nadie apostaba por que Pantera Negra se convirtiera en el único superhéroe en solitario que compitiera con los Vengadores al completo, así que quizá Black Widow y Taskmaster consigan el mismo tipo de magia para convertirse en el próximo e improbable ganador de Marvel.