Parece que la industria del videojuego, al menos la de las consolas tradicionales, se acerca rápidamente a una especie de punto de inflexión.
Xbox está llevando más de sus juegos a otras plataformas, en medio de constantes especulaciones de que podría estar retirándose del negocio de las consolas, y PlayStation está insinuando que podría seguir un calendario de lanzamientos para PC más agresivo, incluso cuando las ventas de PS5 siguen superando a las de PS4.
En una nueva entrevista con The Verge, el ex jefe de PlayStation Studios Shawn Layden aborda el tema del aumento de los costes de desarrollo, admitiendo que la exclusividad se convierte en un “talón de Aquiles” en un momento dado.
“Cuando los costes de un juego superan los 200 millones de dólares, la exclusividad es tu talón de Aquiles. Reduce el mercado al que puedes dirigirte. Sobre todo cuando estás en el mundo de los juegos con servicio en directo o free-to-play“.
“Otra plataforma no es más que otra forma de abrir el embudo, de que entre más gente. En un mundo free-to-play, como sabemos, el 95% de esas personas nunca gastarán un centavo”.
El negocio gira en torno a la conversión. Tienes que mejorar tus probabilidades abriendo el embudo. Helldivers II lo ha demostrado para PlayStation, y saldrá para PC al mismo tiempo. De nuevo, ensanchas el embudo. Consigues que entre más gente.
Para los juegos de un solo jugador no es la misma exigencia. Pero si te gastas 250 millones de dólares, quieres poder vendérselo a tanta gente como sea posible, aunque solo sea un 10% más. Si nos remontamos a la PS1 y a todas las demás consolas, sea cual sea la época, la base instalada de consolas nunca supera los 250 millones. Simplemente no lo hace”.
Aunque llevar el juego a más plataformas puede ayudar a compensar los elevados costes de desarrollo, también tiene el inconveniente de perjudicar el caché de tu plataforma exclusiva. En última instancia, quizá la solución mejor y más eficiente sea reducir los costes. Layden también está a favor de esto, y aboga por volver a los juegos “AA” y al tipo de pizarra variada y estrafalaria que Sony solía publicar.
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