Un estudio reciente ha revelado que los hombres con un bajo rendimiento en los videojuegos tienen más probabilidades de acosar a las mujeres.
Aunque no es una sorpresa, es reconfortante ver que esta validación proviene de un estudio científico. Dos investigadores se propusieron observar cómo los hombres interactuaban con las mujeres en más de 163 partidas de Halo 3.
Descubrieron que los hombres que tenían un desempeño deficiente, es decir, que morían con frecuencia, eran más propensos a ser groseros y abusivos con las jugadoras. Por otro lado, los hombres que tenían un buen desempeño eran generalmente amigables, tanto con jugadores masculinos como femeninos.
Es importante tener en cuenta que este estudio involucra una gran cantidad de teoría de género estereotípica.
Los investigadores explicaron que los hombres de bajo estatus tienen más que perder y que esto se debe a una reconfiguración jerárquica, con estos hombres respondiendo a la amenaza que representan las competidoras femeninas. En comparación, aquellos a quienes etiquetaron como hombres de alto estatus mostraron ser más positivos hacia otros jugadores, ya que tenían menos que temer.
Los investigadores, provenientes de la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Miami en Ohio, detallaron cómo algunos hombres que jugaban a Halo parecían desconcertados cuando escuchaban a una mujer hablar durante sus partidas. Antes de sugerir que los hombres jóvenes necesitan aprender a no sentir que perder contra una mujer es “socialmente debilitante”.
Aunque este tipo de abuso en línea no es nuevo para muchos jugadores, es importante recordar que un solo estudio no constituye hechos sólidos. Se necesitan más investigaciones, en grupos más amplios de jugadores y en diferentes juegos, para que la evidencia se solidifique en algo oficial.