Estas son las 10 razones para comprar un PS4 Pro

-

El 10 de noviembre sale a la venta PlayStation 4 Pro, un nuevo hardware presentado por Sony en Nueva York el pasado 7 de septiembre junto a PS4 Slim, cerrando así – en principio, que nunca se sabe – la familia de consolas PS4 hasta la llegada de PS5.

PlayStation 4 Slim estuvo disponible días después de su presentación, para PlayStation 4 Pro hemos tenido que esperar más de dos meses, un tiempo que los haters  de Sony han aprovechado para atacar a la nueva sobremesa con un único y manido argumento: No ofrecerá 4K nativo en todos sus juegos.

Y es cierto, no lo hará, pero que esa sea una razón para descartar PS4 Pro y minimizarla como producto inútil me parece más propio de fanboys de otras marcas. Otro debate es que nos guste más o menos que Sony y Microsoft hayan modificado su fórmula habitual de único hardware por cada ciclo de vida añadiendo un modelo Pro a la fórmula, pero si se mantiene lo prometido, todos los juegos funcionan en todas las consolas y no hay disgregación de usuarios… ¿dónde está el daño?

Pero bueno, centrémonos en ofrecer razones para comprarse Ps4 Pro, os traemos nada menos que 10 razones por las que pensamos que pagar por el modelo Pro puede ser una buena inversión, tanto si tienen ya la consola como si es la primera PS4. Allá van:

Más potencia, el triple que Xbox One S

PlayStation 4 Pro va a ser una consola potente, no tanto como Scorpio – veremos a qué precio – pero sí lo bastante como para que su nueva potencia se refleje en distintas mejoras palpables en sus juegos.

La consola ofrecerá 4,2 teraflops de procesamiento, más del doble que PlayStation 4 y su modelo Slim (ambas con 1,81 TFLOPS) y más del triple que lo que ofrece Xbox One S (1,32 TFLOPS).

 

1024_2000

Además incluirá 1 GB adicional de RAM que se sumará a los 8 GB actuales, los juegos aprovecharán la mitad de ese giga para ofrecer gráficos de mejor calidad y mejoras en el renderizado, y el resto será utilizado por la consola para multitarea y otros procesos internos.

Juegos en 4K

Sí, la consola ofrecerá juegos en 4K, en algunos casos de forma nativa, al principio reducido a los indies y los juegos que requieran poca potencia, pero con el tiempo los estudios irán exprimiendo el hardware y no sería de extrañar que terminemos viendo juegos Triple A en 4K nativo.

Cuando no se llegue al 4K nativo se ofrecerá 4K reescalado, muchos dicen que Xbox One S también lo ofrece, y de hecho algunos modelos de televisor reescalan cualquier imagen a 4K, pero no hace falta pensar mucho para saber que una consola 3 veces más potente ofrecerá un reescalado de mayor calidad.

 

spiderman

Los juegos nuevos aprovecharán su potencia… y los viejos también

Más allá de la resolución que alcancen, Sony ha dejado libertad a los estudios para que utilicen la potencia extra de PS4 Pro como mejor consideren, de manera que juegos como Horizon: Zero Dawn o Days Gone añadirán mayores efectos gráficos, partículas e iluminación para dotar a sus juegos de un acabado visual aún mejor, y otros títulos de coches o naves donde importe más la velocidad podrán ofrecer 60 frames por segundo, una diferencia mayúscula frente a los 30 en esos géneros.

La mayoría de juegos futuros darán buen uso de la potencia de PS4 Pro, pero además otros títulos históricos se adaptarán mediante parches gratuitos como Uncharted 4, Call of Duty: Black Ops 3, Infamous o Sombras de Mordor, ofreciendo distintas mejoras y ventajas como un mejor texturizado, mayor resolución o mejor tasa de imágenes.

 

tombraider_ps4pro

Y no solo los juegos pueden verse mejorados gráficamente, la potencia extra puede servir para mejorar la experiencia jugable: Más enemigos en pantalla, mejor I.A. rival o aliada, un aumento de los NPCs…

Vídeos en 4K

Aunque la consola no dispone de reproductor de películas 4K (tampoco es que las tiendas estén llenas de estos discos precisamente), la consola será capaz de reproducir contenido 4K mediante streaming, así que si tienes una buena conexión y estás suscrito a plataformas online de contenido como Netflix o Amazon podrás disfrutar de la resolución UHD y aprovechar la tecnología de nuestras flamantes televisiones 4K.

También es de esperar que cada vez existan más servicios de películas 4K y a través de la Store se promocione este tipo de contenidos. En cualquier caso nuestras PS4 Pro estarán preparadas para soportar esta tecnología.

HDR

Otra mejora asociada con las últimas televisiones, el HDR (o Alto Rango Dinámico) también estará presente en PS4 Pro, y aunque es cierto que el resto de modelos PS4 también dispondrán por software de esta tecnología, es sabido que las compañías están apostando por ofrecer 4K y HDR conjunto y no por separado, por lo que ni PS4 ni PS4 Slim contarán con demasiado contenido, al menos de momento.

Tal vez ahora si no tienes una TV 4K ni HDR y esto sera  igual, pero pensar en cuando vallas a renovar esa TV vieja (o no tan vieja), y tengas esta asombrosa tecnología en  nuestra consola no vas a poder aprovecharla.

Juegos con mejor framerate

El framerate en los juegos es importante y en esta generación hemos visto que ha sido (y está siendo) el caballo de batalla de muchas compañías, que tienen que recortar calidad y acudir al framerate dinámico porque la potencia de las consolas no da para tener 1080p y 60 fps.

Gracias a PS4 Pro esas dos mágicas cifras dejarán de ser una quimera, aunque hemos visto que muchos juegos ofrecen la misma experiencia con 30 fps que con 60 fps y algunos estudios preferirán mantener los 30 y añadir mejoras gráficas. Parece que con PS4 Pro se acabaron las odiosas caídas de framerate.

Realidad Virtual de más calidad

PlayStation VR ya está con nosotros, y como suele ser habitual en este tipo de tecnologías, los mejores juegos están por llegar.

Una de las razones de la existencia de PS4 Pro ha sido la gran cantidad de recursos que requiere PSVR para mover sus juegos en 360º, renderizarlos y moverlos siempre con total fluidez, unas demandas que la actual PS4 apenas puede cumplir.

re7-2_dfad

La nueva potencia de PS4 Pro permitirá aumentar la calidad técnica de los juegos de manera significativa, y su gran capacidad de procesamiento debería ayudar al conjunto a ofrecer movimientos más realistas y juegos más inmersivos.

Sale antes que las demás

Puede parecer algo secundario, pero la historia de las consolas nos ha enseñado, en multitud de ocasiones, que llegar antes que nadie hace que la competencia siempre vaya por detrás, y que las compañías se adapten a lo primero en lo que trabajan, y el ejemplo reciente lo tenemos en PS3 y Xbox 360. ¿De qué sirvió toda la potencia del chip Cell?

Ya hemos visto que Nintendo Switch por ahora no jugará en la misma liga que PS4 Pro, y a Xbox Scorpio no se la espera hasta finales de 2017. Todo un año de ventaja es mucho tiempo, y si las compañías (third parties) no se limitan a hacer ports en Scorpio de lo que hagan en PS4 Pro desaprovechando su superioridad técnica, yo sería el primer sorprendido.

 

mandos

 

O Microsoft pone mucho (muchísimo dinero) en sufragar los costes, o Scorpio y sus 6 TFLOPS van a ir siempre por detrás de PS4 Pro.

Poca diferencia de precio respecto a PS4

Sony aprendió la lección con PS4 respecto a PS3 y lanzó una consola por $400 , $100 dolares  más barata que Xbox One y su futuro pisapapeles Kinect, y lejos de los 600 dolares  del PS3. Una lección que no ha olvidado con PS4 Pro, repitiendo los $400 dolares de salida.

Tener en el mercado dos modelos por $300 y $400 dolares es una buena jugada, un modelo básico más barato para quien no quiera complicarse, otro algo más caro para quien busque la excelencia.

psproprice

Si Sony promociona además un Plan Renove para que el paso de PS4 a PS4 Pro sea razonable económicamente (no más de 100 dolares ) más de uno se planteará hacer el Upgrade de su consola y disfrutar de sus ventajas sin que le suponga una gran inversión.

La brecha PS4-PS4 Pro puede crecer con los años

Si vemos las diferencias entre las versiones de los juegos mejorados en PS4 Pro respecto a PS4, aunque son palpables, tampoco son nada que nos haga arrojar los billetes a la pantalla del ordenador y correr como locos a reservarla. Tiene sentido que si los estudios apenas llevan unos meses con los kits de desarrollo no hayan tenido demasiado tiempo para adaptar sus motores y aprovechar toda esa potencia extra que lleva el modelo Pro. De momento.

También nos han prometido que todos los juegos se podrán jugar en cualquier modelo de PS4, pero… ¿de qué manera? Cabe esperar que los estudios, afines a querer que sus juegos luzcan cada vez mejor, terminen por tomar como consola de referencia a PS4 Pro y aplicarle un downgrade para que corra en PS4 llegando a unos mínimos aceptables.

Ya hemos visto juegos triple A que apenas alcanzan los 30 fps, ¿qué pasará dentro de 2 años? Todos los títulos funcionarán en cualquier modelo de PS4, pero… ¿serán (dignamente) jugables en PS4?

god-of-war-listing-thumb-01-ps4-us-13jun16
FUENTE

Arturo Vásquez
Arturo Vásquez
CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme donde me transporto a otra dimensión donde solo existe paz. ¡Gamer de PlayStation, PC, Xbox y Nintendo!

Deja un comentario

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS