Hace tiempo que se debate si los esports deben considerarse legítimos y reconocidos junto a los deportes más tradicionales.
Hoy mismo, el COI ha celebrado su 142ª sesión para debatir la posibilidad de convertir los deportes electrónicos ( esports ) en un evento olímpico, tras los debates que tuvieron lugar durante la 141ª sesión en octubre de 2023 sobre la investigación de este medio.
Los asistentes celebraron una votación para formar los Juegos Olímpicos de Esports, y fue un aplastante resultado a favor, sin un solo voto en contra de la propuesta o abstención.
Al término de la votación, el Presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que se trata de “una nueva era” para el COI, y que esto demuestra que el Comité “sigue el ritmo de la revolución digital”.
Por el momento no se han hecho públicos los detalles sobre el torneo, incluyendo dónde se celebrará y cuándo, pero podemos suponer que se celebrará en Arabia Saudí debido a la implicación del país y a la nueva asociación de 12 años del COI con el Comité Olímpico Nacional de Arabia Saudí.
Ahora que ya sabemos que habrá un evento olímpico oficial de deportes electrónicos, la pregunta es qué juegos se incluirán. Lo más probable es que podamos descartar todo lo que tenga una clasificación de 18 años o superior, ya que el COI querrá que los juegos sean aptos para toda la familia.
Eso significa que la mayoría de los shooters, incluidos Call of Duty y Counter-Strike, probablemente queden descartados, aunque Fortnite podría tener un pase, ya que está dirigido a los niños en primer lugar.