Por fin se ha desvelado el nombre y el primer look de la próxima generación de consolas Xbox. Pero antes de hablar de ello, primero, analicemos un poco de historia.
A principios de 2013, Sony anunció que un evento llamado PlayStation Meeting 2013 el serviría para dar a conocer el “futuro de Playstation”, conocido luego como PlayStation 4.
Para ser específicos, esto ocurrió un 20 de febrero de 2013 en un evento que tuvo lugar en Nueva York y que duró cerca de dos horas donde la compañía Sony dio a conocer la sucesora de la PlayStation 3. La presentación concluyó con el precio, que resultó siendo 399 dólares, 349 libras y 399 euros, lo que impresionó mucho, debido a que su competidora la Xbox One, anunciada posteriormente, costaría 499 dólares estadounidenses, 429 libras y 499 euros.
La Xbox One fue presentada por Microsoft el 21 de mayo de 2013. Es la sucesora de la Xbox 360 y la predecesora de la Xbox Series X actualmente compite con PlayStation 4 de Sony y Nintendo Switch de Nintendo.
Fue una época donde tanto la compañía Nipona como la de los Redmonds libraron una lucha titánica a la que finalmente, años después Microsoft tuvo que aceptar que la consola de Sony llevaba una delantera inalcanzable, que conllevó a Microsoft a entrar en un arduo proceso de meditación y finalmente aceptar que desde que presentaron los predios de Xbox One, las cosas no arrancaron con buen pie, sino que fueron una serie de metidas de pata que le costaron con quedar muy por debajo en la competencia, siendo inclusive superar por la consola Híbrida de sobremesa, aun siendo esta lanzada varios años después.
Así que ahora, el cabeza de Xbox, el señor Phil Spencer, se apresta a variar el panorama, al menos, se ven los esfuerzos. Aunque al final no estamos seguros de si en el futuro la percepción cambiará en los usuarios de la generación actual, que mantienen expectativas reservadas para la próxima generación de consolas.
En la noche de este jueves, fuimos testigo de una sorpresa cautivadora y sensacionalista, que ha creado revuelo durante decenas de horas en las redes sociales desde que se hiciere de conocimiento público el nombre y la primera imagen oficial de la próxima consola Xbox, cuyo nombre de proyecto en clave era hasta entonces, Proyect Scarlett y que ahora ya tiene un nombre oficialmente revelado, como Xbox Series X.
Lo más comentado fue el diseño de lo que será la consola Xbox Series X (antiguamente Scarlett). Algunos piensan que es exagerado la apariencia en tamaño de la consola. Pero, acudiendo a la opinión de expertos, la cosa se calma, ya que, en sí, la consola no es lo que parece, en realidad, el tamaño de la consola, en cuanto a su altura es muy similar a la altura de una Xbox One S., con la excepción de que el grosor de la misma la hace ver más grande de lo que en realidad es.
Nos pareció curioso indagar sobre las dimensiones, lo más cercano a lo oficial y puedo decir que se me quitó el susto en su totalidad.
Comparto este video realizado por el Youtuber Jose Tecnofanatico, donde se observa una réplica confeccionada con cartón negro, sobre lo que será, aproximadamente el tamaño de la Xbox Series X. Te invito a echarle un vistazo, vale la pena para que salgas de dudas:
Windows Central también han hecho análisis aproximado de las dimensiones de la consola y a través de una imagen han denotado las mismas: 310mm (31 cms) x 160mm (16 cms), demostrando que es una consola, aunque de un grosor al que no estamos acostumbrados, sin embargo, en sí, a la vista, es de un tamaño normal, como si estuviésemos visualizando una bocina tipo subwoofer al lado de nuestro TV o monitor. Nada molestoso al ojo humano.
Habiéndonos hecho una idea, de las dimensiones de la consola, nos cautiva las características en cuanto al poder que ofrecerá la misma para el rendimiento de los juegos de la próxima generación.
A pesar de que Microsoft mantuvo ocultos en su mayoría los detalles específicos de rendimiento, pero aclaró algunos detalles de los componentes bajo el capó. Como, por ejemplo:
La CPU será un conjunto de chips AMD ZEN 2 personalizado, acompañado de una GPU personalizada construida en la arquitectura AMD RDNA, con el trazado de rayos promocionado como una capacidad sobresaliente.
La confirmación de una unidad de estado sólido SSD representa ser una buena noticia para aquellos que estamos hastiados de los tiempos de carga.
Microsoft también afirmó que la nueva consola maneja “4K a 60FPS, con posibilidad de hasta 120FPS, incluyendo soporte para Frecuencia de actualización variable (VRR) y capacidad de 8K”. Esto sí que suena mucho con demasiado.
Se requeriría una PC gama alta de muy alto costo para lograr obtener este rendimiento en una PC Gaming. Por lo que con lo expresado por Spencer durante su comparecencia reveladora en los Games Awards de este año, de ser cierta sus afirmaciones, entonces valdrá mucho la pena adquirir esta consola en vez de hacer inversiones de muy alto costo armando algún Build Gaming PC.
CPU: objetivo de 8 núcleos alrededor de 3,5 GHz.
GPU: GPU Xbox Series X y procesador personalizado.
Potencia de cálculo: 12 TFLOPS.
RAM: 13 GB para juegos, 3 GB para sistema operativo (16 GB en total).
Almacenamiento: almacenamiento de estado sólido expreso de memoria no volátil personalizado (SSD NVMe).
Algo que me llamó mucho la atención, fue el nombre anunciado. Xbox Series X.
Al hacer uso de la palabra ‘Series’ esto abre posibilidades, y de una manera muy explícita, de que, Microsoft podría lanzar más de una versión de su nueva consola, a sabiendas que la generación actual, tuvo varias opciones, creadas a través del paso del tiempo, en la búsqueda de satisfacer las exigencias de los usuarios: Xbox One, Xbox One S, Xbox One X, Xbox One S All digital Edition (una versión para aquellos que ven innecesario el uso de unidad física lectora de discos).
Por lo que, aprendiendo de esta experiencia, es más que probable que Microsoft, desde ya ha previsto la idea de lanzar opciones de consolas, con personalizaciones distintivas adaptadas al bolsillo, según la posibilidad económica de los usuarios.
En una entrevista con GameSpot , Phil Spencer, jefe de Xbox de Microsoft, dijo: “Queríamos tener una actualización dramática de la consola base de Xbox One’’. “Queríamos diseñar una consola donde la forma fuera impulsada por la función”, dijo Spencer. “Y la función, como dije, era realmente jugar el mayor poder y los juegos más inmersivos posibles”.
Microsoft la diseñó para que sea lo más silenciosa posible: con un solo ventilador grande que empuja grandes volúmenes de aire desde la parte superior. Los sistemas de la Serie X en sus hogares no serán más ruidosos que Xbox One X, es decir, que no son notablemente audibles cuando están sentados a una distancia del sofá de su televisor. “Siempre existía esta tensión entre el diseño y el tipo de acústica y enfriamiento y función de la consola”, explicó Spencer, “y no íbamos a comprometer la función. Estoy increíblemente impresionado con el diseño con el que Xbox ha regresado”.
Prototipo de la nueva consola, hecho en cartón con medidas escaladas
Entonces, en resumen, los usuarios, estaremos muy atentos a más revelaciones en el futuro, con las expectativas de que la Xbox Series será muy prometedora.
Si somos analistas, actualmente, la Nintendo Switch a pesar de que es la consola de más tímida en cuanto a exhibición de poder, sin embargo, es la más exitosa, tomando en cuenta su fecha posterior de lanzamiento con relación a sus archirrivales generacional: PS4 y Xbox One.
Aunque para muchos el rendimiento y la capacidad grafica de una consola, son elementos fundamentales a tomar en cuenta, pero, por encima de ese apetito, los jugadores, quieren juegos, para eso hemos nacido. Para desgustar buenos juegos, y no solo buena exhibición gráfica y de sonido, y Nintendo ha demostrado esa teoría con su consola hibrida.
El lanzamiento cuarsi-constante de juegos exclusivos de calidad, así como el aprovechamiento del poder máximo de la consola, son aspectos de ultra importancia que todos queremos ver bien aprovechados en la consola en la que hemos decidido invertir nuestros ahorros.
Si bien es cierto, que Microsoft hizo esfuerzos en terminar esta generacional menos, con el título de presumir tener la consola más poderosa. ¿Pero, de que le ha valido esto?
Son pocos los juegos exclusivos, por no decir, solo un par, en lo que podemos sentirnos satisfechos, de afirmar que hemos sido testigos de un espectáculo visual de aprovechamiento para disfrutar todo ese poder del Xbox One X. Aparte de Gears 5 y Forza Horizon 4, no recuerdo haber visto algún otro exclusivo que finalmente me convenzan que valió la pena pagar 537.99 Dólares (el precio de su lanzamiento con los taxes incluidos de USA) por la consola Xbox actual.
Está demás hablar de la importancia de Proyect Xcloud, así como el servicio Games Pass Ultimate, y la retro compatibilidad, ya que sabemos de antemano que todos esos agregados, actuales pilares de Xbox One, estarán latentes en la próxima generación, con la Series X.
En cuanto al precio y la fecha de lanzamiento específica, esto aún queda por verse más adelante. Y creemos que el E3 2020 es el escenario cumbre perfecto para responder todas las interrogantes antes de abrir las preventas.
En fin, Microsoft ha tenido tiempo suficiente para aprender a enmendar sus propios errores.
Seria de mal agüero que a estas alturas no supiesen en cuales peldaños tropezaron desde el principio, sería una lástima sin aun persistiesen en algunos desaciertos.
Sin embargo, soy de los que tienen Fe, en que esta vez, las cosas será diferentes.
No estamos seguros de si al final, Xbox Series X ganará la contienda, al culminar la próxima batalla generacional de consolas, pero si de algo estamos seguros, es de que la batalla, esta vez, iniciará en condiciones más parejas, donde los juegos lanzados serán los que otorguen las ventajas, al que derroche más creatividad.
Ya lo dice un dicho, ‘el que tenga más saliva que trague más hojaldra (pinole)’.
No dejes de escuchar nuestro mas reciente PodCast hablando al respecto de la revelación de esta nueva consola:
Tras el éxito de Godzilla Minus One, que ha batido récords y ha sido galardonada…
El estudio está centrando toda su atención en la serie de ciencia ficción y no…
Tras colaborar en Call Of Duty: Black Ops 6, un post eliminado ha revelado que…
El título de acción y aventura en primera persona saldrá en diciembre para Xbox Series…
A pesar de algunos contratiempos como una filtración de datos y la salida de personal…
Striking Distance Studios y KRAFTON, presentan al título FPS [REDACTED], un nuevo roguelike de ciencia ficción, con…