Aunque es una noticia vieja ya, pero todos sabemos que la PlayStation Classic es una realidad que llegará a las tiendas en 2018. Sabemos su tamaño, que será 45% más pequeña que la original; los primeros 5 juegos anunciados, su precio de $100, en fin un golpe de nostalgia que casi me hace adquirir uno para mí, pero… esperen. Una vez que pensé la cosa en frío me hago la pregunta de si ¿Era necesaria una consola PlayStation Classic por parte de Sony?
En primer lugar muchos recordamos que hace un año cuando se abordó sobre la retrocompatibilidad a Jim Ryan, líder global de ventas y marketing de PlayStation, este dio unas declaraciones un tanto polémicas, diciendo que mucha gente les pide que implementen la retrocompatibilidad, pero que nadie realmente la usa. Entonces si es así ¿Qué significa PlayStation Classic si nadie hará uso de él?
Partiendo del punto anterior nunca está demás tener una función adicional en cualquier dispositivo tecnológico aunque no se haga uso de ello, al menos de manera frecuente como suele suceder por ejemplo con los Smart Phones. Lo que se estaba pidiendo realmente era que podamos correr en la PS4 juegos de PS original, PS2 y PS3 (como ha hecho de manera magistral Xbox One) sin la necesidad de pasar por caja para comprar otra consola antigua versión HD.
Aunque PS4 es la consola con más ventas de esta generación, sería bueno que no se la crean demasiado, para que no les pase como pasó con la transicisión entre Ps2 a PS3, que la primera al ser la más vendida de su generación y de todos los tiempos Sony se durmió en sus laureles y la PS3 la tuvo difícil al principio.
Puede que haya algunos que compren la mini consola movidos como dije por la nostalgia, pero habrá otros que pensarán que no la necesitan, debido a que para ellos es más fácil tener un servicio como Xbox Game Pass, que nos brinda muchos de los juegos de todas las Xbox que han existido hasta la fecha y el catálogo sigue creciendo.
Que si, que PS4 dispone tambien de PlayStation Now, pero en comparación no es lo mismo en cuanto a calidad y lo que ofrece su contraparte de Microsoft, además por ahí viene la Switch ofreciendo juegos de antaño a través de Nintendo Switch Online, a pesar de ser los pioneros en vender consolas Mini Classics.
Para concluir, si tan solo Sony dejara un poco la avaricia e implementara la retrocompatibilidad de manera clara y sin consolas antiguas HD, se consagraría como una de las mejores consolas de esta generación que por lo que hemos visto en los últimos años son más consolas nostálgicas que un verdadero salto en cuanto a innovación y creatividad.