A medida que pasa el tiempo los creadores de contenido y sobre todo los streamers siempre han buscado la manera de hacer su trabajo mientras la tecnología va en aumento. Muchos streamers han optado por realizar su contenido con consolas mientras que otros solo optan por una PC.
Sin embargo, para los que eligen la consola prefieren utilizar una capturadora para que su stream sea de lo más nítido y con una calidad increíble. Desde hace un tiempo la marca Elgato se ha dedicado en hacer productos de alta calidad mientras la industria de los videojuegos va evolucionando en todos los aspectos.
Recientemente Elgato ha lanzado la capturadora 4K60 Pro MK.2 la cual tiene soporte para capturar hasta una resolución de 4K, esta capturadora es excelente para juegos de alta resolución con soporte para 60 FPS y HDR10. También es una bestia de hardware para los jugadores que no utilizan 4K y que desean grabar en 1080 a 120 Hz y 240 Hz también, así como en 1440p 144 Hz para aquellos de ustedes que prefieren los FPS en vez de gráficos.
Ya que se trata de una capturadora 4K debemos de tomar muy en cuenta cuales son los requisitos para que funcione perfectamente en nuestra PC. De acuerdo con la caja para que pueda instalar con éxito la 4K60 Pro se necesitará al menos un procesador Intel Core i7 de sexta generación o un AMD Ryzen 7 o de siguiente generación. También necesitará una ranura PCIe x4 / x8 / x16 y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 10 u otra de mayor generación. Una vez que tengas todos esos requisitos, puedes pasar al proceso de instalación del cual es bastante fácil.
Especificaciones
Entrada: HDMI (sin cifrar)
Salida: HDMI (con paso a través sin demoras)
Resoluciones: hasta 2160p60
HDR de 10 bits: paso a través y grabación
Codificación: HEVC / H.265 HDR, AVC / H.264
Perfecto para: PS4 Pro, Xbox One X, Twitch, YouTube e incluso las consolas de la nueva generación
En la caja, encontrarás la capturadora 4K60 PRO, un cable HDMI de buena calidad, un mini soporte PCIe y una etiqueta Elgato. Este dispositivo está listo para conectar y usar, por lo que requiere una configuración muy mínima. Configurar la tarjeta de captura Elgato 4K60 PRO HDR es bastante sencillo. Es un dispositivo PCIe, así que simplemente instálalo en una ranura disponible en su sistema. Simplemente toma la salida de pantalla de tu PC de juegos, consola o dispositivo similar y conéctala a la entrada de la tarjeta de captura. Luego, puede usar el puerto de salida para monitorear la transmisión en una segunda pantalla, según su configuración. Podrás utilizar el software Elgato Game Capture, así como su utilidad de captura 4K para Windows. Sin embargo, debido a la naturaleza plug and play, puede usar Twitch, YouTube y OBS. Lo bueno es que los dispositivos Elgato te dan la libertad de elegir.
Además, con soporte para usar Elgato StreamDeck, Key Light y otras tecnologías, puede expandir el ecosistema con la misma facilidad que puede configurar el 4K60 Pro. Pero una de las cosas que muchos streamers podrán sacarle mucho a la 4K60 Pro, es que funciona muy bien con las consolas de la nueva generación, la PS5 y la Xbox Series X. En mis pruebas pude sacar grandes resoluciones con un impresionante HDR del cual no hace ningún desperdicio a la captura entre la 4K60 Pro, la consola y PC.
Un punto muy importante es que para capturar el contenido de alta resolución con esta tarjeta, se necesita usar otra aplicación más. También necesitará instalar el software Game Capture HD normal para actualizaciones de firmware y demás. Realmente es extremadamente básico y solo se puede usar para capturar imágenes y capturas de pantalla. La transmisión seguirá necesitando una aplicación secundaria que en mi caso utilicé OBS. Con OBS, la configuración es fue fácil, simplemente inicias el software y agregas un nuevo dispositivo de captura en la pestaña Fuentes, luego presiona el ícono Más, luego «Dispositivo de captura de video» y luego «Elgato 4K 60 MK.2» y todo estará listo para tus capturas de video.
El software 4KCU de Elgato funciona en paralelo con 4K60 Pro MK.2, lo que ofrece una flexibilidad y un control sin precedentes. Flashback Recording te permite guardar tu juego de forma retroactiva con prácticos controles similares a los de un DVR, y Live Commentary te permite grabar el audio del micrófono como una pista separada. Combinadas, estas herramientas le permiten editar y organizar el juego, el audio del juego y el audio del micrófono de forma independiente en la postproducción para así obtener todas las herramientas para sacarle el máximo a la 4K60 Pro.
¿Tienes una Xbox Series X o una PS5?
Aunque la capturadora 4K60 Pro salió antes de las consolas de la nueva generación, se podrá sacar un gran provecho de estas y que no tiene algún problema para poder ejecutarse con dichas consolas. Aunque las consolas PS5 y Xbox Series X que fueron las que pude realizar varias pruebas, no se podrá sacar los gameplay a 120FPS por la razón de que las nuevas consolas usan el puerto HDMI 2.1 el cual permite que estas puedan llegar a esa velocidad mediante esta tecnología. De lo contrario, todo funciona muy bien sobre todo con las consolas PS4 Pro y Xbox One X.
Algunos de los juegos que pude realizar las pruebas fueron DOOM Eternal y Cyberpunk 2077 en PC. Gears 5 y Forza Horizon 4, en Xbox Series X. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Mortal Kombat 11 Ultimate y Demon’s Souls en PS5. De los cuales en la capturadora 4K60 Pro se comporto muy bien en largas secciones de captura. Algo que pude notar que me ha dejado sorprendido, es que esta capturadora es increíble para la captura en HDR tanto en consolas como en la misma PC y por supuesto todo dependerá en que GPU la ejecutes. Para asegurarme de que todo el que valla a comprar esta capturadora tenga una GPU de AMD o NVIDIA las pruebas fueron realizadas con un GPU AMD Radeon RX 6800 XT y una GPU NVIDIA GeForce RTX 2080 Super de las cuales funcionaron a la perfección en las capturas de alto rendimiento con HDR.
Conclusión
La capturadora 4K60 Pro MK.2 de Elgato es una herramienta muy clave para aquellos que buscan una gran fidelidad en sus creaciones de contenido, como también para los streamers que buscan una calidad óptima en sus transmisiones. La 4K60 Pro MK.2 admite grabación y transferencia HDR y funciona muy bien con las consolas de la nueva generación permitiendo un buen rendimiento y sobre todo una calidad en toda ejecución. Aunque no es compatible con HDMI 2.1 no podemos culpar a Elgato por esto ya que esta capturadora fue lanzada mucho antes que las nuevas consolas de Sony y Microsoft, pero esto no detendrá la buena captura de imagen y sobre todo crear un contenido de buena calidad con herramientas fáciles para cualquier persona que le interese adquirir esta capturadora. Este review fue realizado en una PC Gaming y la capturadora fue proporcionada gracias a Elgato.