El próximo juego muy esperado de la exitosa franquicia Call of Duty aún no ha salido, pero su nuevo tráiler ya está siendo censurado en China.
El nuevo tráiler de Call of Duty: Black Ops Cold War de Activision se basa en segmentos de una entrevista de 1984 con el ex informante y desertor de la KGB soviética Yuri Bezmenov. Sus comentarios sobre las estrategias de subversión de la Guerra Fría rusa actúan como una narración sobre imágenes reales de los conflictos de la época.
Uno de los clips muestra a los manifestantes en Beijing encima de un vehículo blindado durante la protesta dirigida por estudiantes en 1989 en la Plaza de Tiananmen que culminó en una brutal represión militar. El clip dura apenas un segundo, pero algunos espectadores con ojos de águila lo reconocieron rápidamente. Eso fue suficiente para que aparecieran los censores.
En plataformas de video locales como Bilibili, el clip de las protestas pronto fue reemplazado por una pantalla negra u otras imágenes. Luego Activision lanzó una versión de un minuto del avance original de dos minutos sin la escena.
Mostrar el evento altamente sensible fue suficiente para que la gente se entusiasmara con el juego en línea. El clip ofensivo también se compartió en la plataforma social Weibo el jueves pasado. Para hacer referencia al clip sin ser censurado, los usuarios comenzaron a usar términos alternativos como “01:05”, la hora en que aparece la escena en el vídeo.
Algunos jugadores han expresado su preocupación por el impacto de mostrar el clip de Tiananmen y han dicho en las redes sociales que temen que el nuevo juego Call of Duty pueda ser prohibido en China. El tema de la Guerra Fría también parece haber afectado a algunos en Weibo, quienes lo compararon con las tensiones actuales entre Estados Unidos y China. Déjanos tu comentario, puedes ver el trailer a continuación: