En una amplia carta abierta de Año Nuevo, el presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, ha abordado un amplio espectro de tecnologías desde el “metaverso” hasta el juego en la nube y la inteligencia artificial, pero la mayor parte de la carta se centra en un entusiasmo personal por los tokens de blockchain.
Si bien Matsuda no dice explícitamente que Square Enix incluirá NFT en ningún juego específico, sí dice que la compañía está vigilando de cerca la tecnología y “intensificará nuestros esfuerzos para desarrollar un negocio en consecuencia, con miras a emitir potencialmente nuestras propias fichas en el futuro”.
En particular, Matsuda reconoce que a muchas personas no les gusta la idea de que las microtransacciones pequeñas y persistentes se conviertan en una parte fundamental de sus juegos.
“Me doy cuenta de que algunas personas que ‘juegan para divertirse’ y que actualmente forman la mayoría de los jugadores han expresado sus reservas hacia estas nuevas tendencias, y es comprensible”, escribe.
A pesar de esto, está incondicionalmente entusiasmado con la idea de que las “economías simbólicas” proporcionarán a quienes “juegan para contribuir” un incentivo explícito más allá de “sentimientos personales tan inconsistentes como la buena voluntad y el espíritu voluntario”.
En resumen, Matsuda ve las contribuciones creativas y el contenido generado por los usuarios de las comunidades de juegos como algo que no está suficientemente sistematizado y, presumiblemente, monetizado.
A pesar de estas grandiosas afirmaciones y deseos, Matusda no proporciona ninguna evidencia o explicación de cómo las tecnologías blockchain y token pueden realmente implementar su gran visión de “juegos descentralizados” o “crecimiento de juegos autosostenidos”.
Las respuestas a la carta no han sido positivas
La respuesta a la carta en las redes sociales ha adquirido un tono previsiblemente mordaz, y la mayoría de las personas que “juegan para divertirse” expresan en voz alta “sus reservas” de diversas formas.
Algunos señalan que la tokenización del juego permitirá que conceptos como “jugar para ganar” se afiancen en la industria del juego, mientras que otros cuestionan el impacto ambiental de las tecnologías blockchain.
En la carta, Matsuda solo reconoce brevemente una de esas críticas, señalando que “observamos ejemplos aquí y allá de comercio sobrecalentado de bienes digitales basados en NFT con matices algo especulativos, independientemente del valor observado del contenido proporcionado. Esto, obviamente , no es una situación ideal”. Es una forma muy discreta, y quizás ingenua, de describir la naturaleza casi totalmente especulativa del mercado de criptomonedas y NFT.