Ya hemos visto mucho de lo que va definir el futuro inminente de lo que es como un reinicio para la industria Gaming. Tenemos finalmente nuevas generaciones de consolas entre los dos titanes: Sony y Microsoft, ya que Nintendo ha estado negado a adentrarse en la refriega, y siendo francos, los números muestran que Nintendo tiene un lugar bastante cómodo ya que tienen la suerte de vender hasta cuando reciclan, esto ya demostrado con Super Smash Bros. Ultimate, y el anuncio reciente de Super Mario 3D All-Star que no es mas que remasterizaciones de juegos del plomero bigotudo que ya previamente han desfilado y que ahora vienen con un lavado de cara.
En las ultimas semanas, la industria ha experimentado sacudidas, con anuncios que han impactado de alguna manera en la mente y el buen trato al bolsillo de los usuarios. Me explico.
El ataque de Nvidia
Primero, Nvidia causó furor, con el anuncio de la nueva gama de tarjetas graficas RTX Series 3000. Están la Ampere RTX 3070, un gpu cuyo precio anunciado es de solo 499 Dólares, lo mismo en Euros, pero que no te confunda el costo con la modestia. Esta tarjeta tiene mas poder que una RTX 2080ti, unas de las bestias actuales de la Series RTX 2000 que ya está a ley de pocos días para ser obsoleta.
La GeForce RTX 3070 está construida alrededor de una GPU GA104-300, tiene núcleos 5888 Shader voluminosos que funcionan a 1,73 GHz. Tendremos una memoria GDDR6 de 8GB de última generación que se ejecuta a una velocidad de 16 Gbps en un bus de 256 bits.
Nvidia afirma que la RTX 3070 es más rápida que cualquier tarjeta actual, ya que supera 60% por encima a sus antecesoras que, de ser cierto, es una afirmación bastante emotiva.
Por no citar el resto de las RTX 3080 que apenas cuesta 699 Dólares, ósea, solo 200 dólares más que su hermana menor la 3070 y es una brutal bestia que tiene una memoria GDDR6X de 10GB instalada y funciona con un ancho de banda de 19 Gbps.
Aun falta AMD
Esto que aun no hemos tenido la presentación de AMD, el archirrival de Nvidia, que ya ha anunciado por igual par de eventos. 1 el 8 de octubre para presentar su gama de nuevos procesadores Zen 3 así como la desvelación de sus nuevas tarjetas gráficas series RX 6000, pautado esto último para el 28 de octubre. Estamos casi seguros que AMD vendrá con una oferta tentativa inferior a lo que ya ha quedado desvelado por Nvidia.
Toda esta oferta de nuevas tarjetas gráficas obligará por Default a que muchas de las GPU existentes, dígase por citar: De Nvidia las RTX 2060, 2070, 2080 y en el caso de AMD las 5700xt o RX 590, todas esas tarjetas bajarán mucho su precio y serán una oferta tentativa para cualquier gamer que desee armarse una PC al menor costo posible capaz de mover cualquier juego de próxima generación con suficiente estabilidad y fluidez.
El ataque de Xbox
Posterior a estas informaciones, Xbox dio la increíble sorpresa, no tanto por los detalles aportados de la Xbox Series X, de la cual solo se deseaba saber la fecha de lanzamiento y el precio oficial.
El revolú se armó cuando la noche del 07 de setiembre comenzó la revelación del hermano menor de la nueva familia Xbox, la presentación de su nueva consola Series S, la cual, si bien era un secreto a voces de su existencia, lo que no se esperaba era las sorprendentes especificaciones técnicas de esta mini Xbox que tal parece una excelente e inesperada jugada de Xbox para ser asequible a muchos más bolsillos de lo estipulado. La consola fue anunciada por un módico precio de tan solo 299 Dólares, pero lo mas sorprendente es todo lo que es capaz de hacer con tan bajo presupuesto.
Mucho rendimiento por poco dinero
De entrada, Xbox Series S tiene 10GB GDDR6 de RAM, combinado con 512GB NVME de SSD especialmente diseñado y expandible además de un procesador superior al de mismísimo PS5, un 8x Zen 2 Cores at 3.8GHz (3.6GHz) vs el 8x Zen 2 Cores at 3.5HGz que posee la consola de Sony.
Con esto no quiero decir que Xbox Series S es la competencia directa de PS5, en poder no, pero en precio, por lo que ofrece, este pequeño enemigo podría lacerar significativamente las ventas a la PS5 Digital Edition, a menos que el precio entre ambas tengan cierta competitividad.
Si bien es cierto que siempre Sony se ha mostrado confiado a lo largo de una competencia donde el gigante Nipón domina a su antojo, puede que desde el punto de vista económico no corra con la misma suerte que ha tenido en esta generación actual.
Ya no basta con solo alardear quien tiene mejores exclusivos.
Primero, las empresas de Hardware (Nvidia y AMD) tienen las pilas puestas para intentar aplastar las consolas de manera definitiva. Y ya Nvidia así lo ha dejado ver. No hay que ser muy inteligente para saber que, con mucho menos dinero, puedes armar una bestia de PC Master Race capaz de correr todo y por mucho más, lo que las consolas de Next Gen inminente apenas lograrán alcanzar.
Segundo, Microsoft les ha traído una opción atractiva a todo aquel que no desea gastar mucho dinero en este tiempo de crisis por pandemia, definitivamente la Xbox Series S es un enemigo temible que muchos están esperando, incluso muchos fans de PlayStation ya se han expresado a través de las diversas redes sociales, que desean tener la mini consola como si hubieren sido cautivados, y ojo con eso. Si bien es cierto que Xbox aún no tiene exclusivos suficientes para competir con PS5, adentrar el enemigo a conocer el atractivo de Game Pass Ultimate puede ser muy persuasivo si analizamos a fondo la estrategia de Microsoft.
Tercero, En algún momento tiene que surgir algo bueno de entre tantos estudios que la división Xbox ha logrado adquirir. Y es que el dinero le sobra. Por ende, pueden sorprender en el futuro con una mejora del catálogo de ofertas de IP exclusivas, por lo que Sony no debe estar totalmente confiado como si estuviesen solos.
¿Que esperamos de Sony?
Sony ya ha anunciado su PS5 Showcase para el 16 de septiembre, y es el momento donde se esperan saber, los precios y la fecha de lanzamiento.
Es de vital relevancia que estos precios vayan a la par con Xbox. Al menos, el PS5 estándar no puede sobrepasar los 499 Dólares ya confirmados de Xbox Series X. En cuando a su hermana menor, la PS5 Digital Edition, si bien es cierto que tiene el mismo poder de una PS5 normal, solo diferenciándose por carecer de un puerto de discos, esta no puede alejarse mucho en precio comparativamente con la Xbox Series S, la cual desde ya tiene la atención de muchos. Sugeriríamos un precio no mayor a los 399 Dolares para esta consola solo digital de PS.
Sea lo que sea, la guerra ha comenzado, Xbox y Nvidia ya han dado en el blanco trayendo opciones para todos los bolsillos, aunque aún no sabemos qué tan grande ha sido el impacto de daño. Afortunadamente falta poco para que Sony muestre sus garras y solo confirmen el por qué han llevado la delantera durante tanto tiempo. Por igual esperamos el contra ataque de AMD, ante una Nvidia que ya se sienta cómodamente en el sillón del éxito generacional.
Esta vez, los precios tienen la última palabra. Prepárate para romper tú “cochinito de ahorros”