Quiero empezar este post diciendo que no pretendo echar por el suelo el nombre de Hideo Kojima de ninguna manera, solo quiero desmitificar la etiqueta de dios que le han dado muchos usuarios a lo largo de los años. También quiero decir que he disfrutado de casi todos los Metal Gears, de hecho tengo como Ringtone el sonido del Códec, por lo que no me considero un hater de este personaje. Así pues empecemos.
Uno de los primeros juegos el cual pude disfrutar en la PlayStation Original, más específicamente en una Demo, fue el primer Metal Gear Solid, en ese entonces era un niño y no sabía quien o quienes realizaba un videojuego, por lo que el nombre de Hideo Kojima y el de Píntaro de la Cruz eran la misma cosa. Ya vine a saber más de él con el Metal Gear Solid 2 en la PS2, y más de su persona con Snake Eater, para muchos el mejor MG. Ya con el auge del internet y el acceso más fácil a la información, vi como en foros se le dió el sobrenombre del Dios Kojima, basados en en su genialidad para hacer tramas complicadísimas de guerra, política y filosofía en todos sus MG.
En principio me caía bien, por lo guiños y referencias que hacía dentro de los propios juegos, en ese entonces me parecía divertido que un Director de juego rompa la cuarta pared con los jugadores. Como olvidar la mítica pelea con Psycho Mantis en donde en un momento la pantalla se tornaba negra y tenia el texto Hideo, haciendo semejanza a los antiguos VHS (El padre de los DVD y Abuelo del Blue-Ray), que en la misma situación decía Video, la pelea del Ninja Cyborg y sus comentarios cuando utilizabas un arma de fuego en vez de los puños, la pelea con The End en la que adelantando el reloj interno de la consola una semana evitaremos tener que pasar por esta difícil batalla de camuflaje, y así podría seguir en infinidad de referencias muy cómicas. En esta parte concuerdo en lo de llamarle también Genio.
Pero de un tiempo a esta parte, si no me equivoco desde el lanzamiento de MG Ground Zeroes, que fué cuando empezó a hacerse evidente los problemas de Konami y Kojima, a lo mejor fue antes, se hizo evidente que el director a través de Twitter se estaba creyendo el apelativo de Dios y genio, con una serie post cada cual más extraño que el anterior, en donde se le notaba que su ego lo tiene por las nubes, aparte de que los créditos tanto de Ground Zeroes como de The Panthom Pain cada 2×3 aparecía el nombre de Kojima, como si él sólo hiciera todo el juego, no se a ustedes pero todos los involucrados en la creación de estos títulos merecen un poco de respeto y ni decir de nombrar su compañía Kojima Productions, muchos dueños lo hacen pero no se pueden atribuir todo el crédito los productos de sus empresas, hay mas gente detrás de una cara visible.
Muestra de lo anteriormente mencionado fue el haber prescindido de la voz del personaje Snake por antonomasia, David Hayter, para Phamtom Pain, el cual según declaraciones, desde Snake Eater, Kojima trató de deshacerse de el para dar paso al actor de cine Kurt Russel, el cuál rechazó el papel y por eso pudo volver a encarnarlo, lo mismo sucedió para MGS 4, no así para Ground Zeroes y PP, donde al final contrató a Kiefer Sutherland sin haberle dicho siquiera a Hayter (de aquí sale el otro problema del cual hablaré más adelante) para mi fue una falta de respeto no solo a sus compañeros de trabajo sino a los fans, los cuales aman la voz de Hayter, para muestra de esto volverá a ser la voz de Snake en Super Smash Bros Ultimate. Hayter ama la saga, tanto así que puso de su propio dinero para tener el elenco completo para el remake de MG Twin Snakes para Gamecube.
Otro factor que me parece importante mencionar es sus influencias de películas en todos sus juegos. Para nadie es un secreto que Kojima es un director de cine frustrado, como evidencia las kilométricas escenas cinemáticas en los MG, algo que a la larga resulta molesto para muchos jugadores, el tener que ver una escena cada 2 pasos como paso en MGS 4 y aparentemente en su nuevo juego Death Stranding va por el mismo camino. No es que esto sea malo, sino que nos lleva al siguiente punto. O estamos jugando un videojuego o viendo una película.
Death Stranding, el cual es su próximo juego después de la salida de Konami, aun a día de hoy nadie sabe de que trata este juego, ni siquiera los actores involucrados, tampoco el ultimo tráiler que se mostró en el E3 2018 decía nada, ni los primeros 3. Mi punto es que no se muestra mecánica de juego concreta salvo la exploración que fué lo que vimos en el avance del E3 pasado ni nada que nos dé una idea de la historia del juego, sin embargo cada tráiler muestra un actor diferente, y aunque en recientes declaraciones afirma Kojima que “No trata de legitimizar el juego con los actores de cine” para mi es precisamente eso lo que trata de hacer y además de dirigir un juego como si de una película se tratase por lo que dije mas arriba de su frustración. Huelga decir que aunque hay muchos con el hype por las nubes, hay otra parte que ya le ha perdido el interés al título por justamente no saber a día de hoy que es Death Stranding.
En conclusión Kojima es un buen creador de videojuegos, de eso no hay duda, su trabajo está ahí, el problema es su complejo de celebridad que tiene gracias a los que lo tildan de Dios y ese afán de difuminar la línea entre videojuego y película. Me hubiera gustado que se quedase semi anónimo como cuando dirigió los primeros Metal Gear a partir de PSX. Déjanos saber que opinas en los comentarios, recuerda que hago este editorial desde la base del respeto.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 1:08 AM
La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…
La guía de seguridad oficial de la consola ya está disponible antes de su lanzamiento…
No es ningún secreto que Square Enix atraviesa un momento complicado debido a algunos contratiempos…
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…