Matt Reeves vuelve a estar en boca de todos, y no es para menos, pues su reinterpretación de Batman ha causado tanto revuelo, hasta el punto de comparar la cinta con una de las mejores del género de superhéroes, Batman The Dark Knight.
Pero esto probablemente ya lo sepas, aquí lo interesante no ha sido Batman en si mismo, sino como suele suceder en la mayoría de los casos, es la figura del villano la que hace que este héroe resalte y en ocasiones quede en segundo plano.
Hoy hablaremos de Barry Keoghan y su interpretación del Joker para esta nueva versión del caballero de la noche, este actor ha estado en películas galardonadas y ha tenido muchos papeles destacados.
Sin embargo, no es sorpresa que para muchos, esta quizás sea la primera interacción con este actor. Desde Chernobyl hasta Dunkerke, ha mostrado una destreza increíble a la hora de portar estos papeles.
Quizás no brillo tanto como Druig en Eternals, pero sin duda será recordado como una de las versionas más impactantes del Joker.
Este es uno de los aspectos mas grotescos y llamativos del Joker
Nunca sabremos con seguridad si la inspiración para el aspecto físico de este Joker vino de la novela de Brian Azzarello, (una de las versionas más sádicas del personaje, donde despelleja vivo a una persona), sin embargo, el aspecto grotesco que representa esta versión es indescriptible.
Por fin la figura del Joker puede generar tension
Por años se hablado como los fans adoran al Joker, y más que verlo como un villano cruel y despiadado, este termina siendo muy querido tanto por sus comentarios sarcásticos, chistes y por supuesto ser la piedra en el zapato de Batman.
Pero en muy pocas ocasiones podemos realmente ver al personaje obteniendo un rechazo por parte de la audiencia, este mismo es el caso que sucede actualmente con Barry, su interpretación es tan incomoda, que no es de extrañar que atraiga a más de uno.
Este Joker tiene sentido dentro del universo de The Batman
De la misma forma cabe acotar que esta versión del personaje, a primera instancia parece tener un sentido lógico dentro de este universo.
Me explico; El Joker de Jared Leto, parecía una parodia del personaje y dentro de su universo no tenía sentido que siguiera vivo con un Batman tan letal como el de Ben Affleck.
No fue hasta que llego Zack Snyder que el personaje pudo tener una redención, adecuándose mas al tipo de narrativa que se estaba presentando, aquí es donde quiero llegar, el Joker de Matt Reeves perfectamente podría planear un asesinato en masa y reír mientras lo hace.
Podría sostener un arma y que en vez de una bala resultara ser una broma tonta para atormentar más a sus víctimas, es capaz de generar miedo y repulsión, tanto por su aspecto físico, como por la forma en la que piensa.
Y este es un punto que debemos recalcar, la inteligencia del Joker, la manera en la que ejecuta sus planes, y su forma tan particular de ver el mundo, en los comics se ha hablado de una supersanidad mental, que le permite ver al mundo de una manera distinta.
Ya que este Joker puede rivalizar tranquilamente con el Murciélago, puede desestabilizarlo y ponerlo en duda, solo con una simple interacción de 5 minutos.
Este es el mérito más grande que posee esta escena, que solo faltaron 5 minutos para presentar a un personaje con una presencia tan grande que, de haber estado en el corte original, hubiera opacado el resto de la cinta.
Ya que esta escena es un parte aguas dentro de lo que piensa Batman, entra al interrogatorio pensando que obtendrá alguna pista, pero en vez de eso todo lo que consigue es un recordatorio.
Y por supuesto, como es habitual, el que lleva las riendas de la conversación es el Joker, sabe cómo tocar los puntos exactos que harán reaccionar a Batman.
Pues en este mundo de locos, probablemente este payaso cree que encontró un amigo.