Desde hace varios meses, hay una queja que comienza a volverse cada vez mas latente en las criticas de los usuarios. Y es el hecho, de que últimamente, hay ciertos desarrolladores que comienzan a mezclar el mundo del cine con el de los vídeo juegos. Por lo que, últimamente a veces no estamos seguros de si realmente estamos jugando o si estamos viendo una película donde nosotros manipulamos las secuencias de los hechos.
En principio, parecía que esto era un hecho aislado de unos cuantos usuarios Bombing, pero como dice el dicho, “cuando el Río suena, es porque agua trae”. Así que hemos estado comenzando a tomarnos en serio estas importantes críticas, y realmente pienso que hay razón para estar molesto. Me explico.
Por citar, uno de los primeros juegos en ser duramente criticado por el uso de exceso cinemático fue Quantum Break, un juego lanzado en el año 2016, desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Microsoft Studios.
Los críticos tenían opiniones encontradas sobre los elementos de la plataforma, la convergencia de los videojuegos y la televisión. Si bien es cierto que fue una propuesta con buena acogida, pero a su vez también fue muy criticada por el exceso de cinemáticas. Los usuarios deseaban más escenas de acción y menos escenas de tipo película. Jugué el juego y créanme, realmente las hubo en exceso. Personalmente avancé lo suficiente el juego, y puedo decir que fue exagerado el tiempo de espera entre escenas cinemáticas y escenas de acción para llevar a cabo el desarrollo de una historia que no había que sacrificarla por tanto drama.
Si bien el juego sobrevivió con puntuaciones aceptables, no logró dejar el sabor suficiente como para que nos animemos a ver una segunda parte.
El juego fue bien recibido con críticas generalmente positivas por los críticos, consiguiendo una calificación promedio de 78 sobre 100 en Metacritic. Sin embargo, desde el punto de vista de algunos críticos y muchos usuarios, el juego fue visto con demasiado exceso de escenas cinemáticas e interactivas.
Ejemplo de ello, los juegos de Final Fantasy, Resident Evil, Alundra, Parasite Eve, Diablo y World Warcraft en PC, por citar, nos entregaron extensas horas de diversión, algunos con mas uso justificado que otros, pero estos eran cortos vídeo cinemáticas que se limitaban a par de minutos, a lo mucho, pero con ello nos enganchaban de principio a fin, combinado con un despliegue de acción y unas tramas de avance y búsqueda lo suficientemente buenas como para no soltar el control de nuestras manos.
Se puso de moda el Review Bombing, en la mayoría de los casos, fue una especie de movimiento inusual e injustificado de desaprensivos que ni siquiera compraron el juego, pero que, dejados llevar por las filtraciones de los juegos (típico hoy en día), prefieren criticar antes que probar.
En cuanto a Death Stranding, debo admitir que, si bien el juego perfectamente logra su objetivo, gracias a estas puestas en escenas de cinemáticas, con un elenco Premium de actores, para ser un juego clasificado de acción puede que de alguna manera se sienta un poco exagerado la tanta interacción y las cinemáticas.
En lo personal, admito que hay ocasiones donde el tiempo de las mismas exceden más de lo normal, aunque una historia tan compleja, seria casi imposible explicar de un modo tan magistral como lo logra Kojima, gracias a estas cinemáticas. A propósito, te invito a leer nuestro análisis del juego para PC.
En fin, los desarrolladores tal vez deberían poner sus oídos en el sentir de los fanáticos. Después de todo, esto se trata de hacer vídeo juegos, no películas. Hay juegos que de manera moderada logran combinar perfectamente ambas cosas, Sekiro: Shadows Die Twice, God of War, Nioh, por citar, son ejemplos de juegos que de alguna manera tienen un comportamiento mezclado de acción y exploración, pero que de manera adecentada logran equilibrar el proceso del juego mezclado entre la acción con escenas de cortas cinemáticas que enganchan al usuario, y lo logran con creces.
Los vídeo juegos en sí, no tienen una norma o formula que especifique que todos deben ser de una tipología X o Y. Sino que lo bueno de esta industria es que da libertad para que cada desarrollador busque la manera de plasmar nuevas ideas, pero nunca alejándose de la esencia de lo que en realidad son, “juegos”.
No siempre las críticas vienen por el mero hecho de la nocividad, algunas veces son justificadas y no hay que ser tan buen capitán para saber en que momento el barco comenzó a irse a la deriva.
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…