Con el anuncio de la Xbox Series X de Microsoft deberíamos de también hablar un poco sobre PS5 y por supuesto dar a conocer cada detalle. Una nueva patente asegura que otra funcionalidad será agregada al Dualshock 5.
Ya sabemos que el futuro controlador PS5 tendrá una respuesta háptica más sofisticada con gatillos dinámicos, pero ahora Sony está trabajando en algo completamente diferente. Todo comenzó en 2018 cuando Sony registró una patente para una “Bifurcación de controles compartidos y controles de aprobación en un videojuego”. Esta patente fue aprobada el 5 de diciembre de 2019 e incluye una extensa documentación que describe cómo Sony quiere convertir cada juego de un jugador en una experiencia multijugador.
Jefe de Sony habla sobre una mejora que tendrá el DualShock 5
Voy a tratar de explicarlo de la forma más sencilla posible. El modo se llamaría “Juego de Control Dividido” y prácticamente lo que busca es dividirte el control (manteniendo ambas las mismas funciones) divididas entre sí algo muy parecido a los Joy-Con de Nintendo Switch por ejemplo. Aunque la división es algo diferente, una persona usaría los sticks, segunda persona maneja los botones principales y un tercero podría manejar los gatillos (disparadores).
Usemos el ejemplo de Street Fighter por ejemplo una persona controla el movimiento del personaje (arriba o abajo, delante o hacia atrás) y los otros dos lanzan golpes. Aunque esta función parece como que sonar algo complicada porque requerirá de dos personas para realizar una accion al unanime no estaria de mas que sea algo divertido. Me recuerda mucho el juego cooperativo A Way Out, donde para usar un pequeño bote para navegar tu tenias que poner de tu parte y sincronizarte al 100% con tu compañero.
Esta patente también informa que la persona principal es la que podrá asignar que harán hasta 4 personas y seria como quien dice la persona que pueda asignar “funciones” en el juego. Lo que se siente bastante bien cuando tienes un juego de un solo jugador y tienes tus amigos en casa que también quieren formar parte de lo que estás haciendo.
Esto no es todo porque otra función sería “Juego por turnos” con dos controles diferentes en un juego de un jugador (algo loco no?) podríamos estar hablando de que quizas habra un limite de tiempo para que el otro jugador realice alguna tarea y el otro jugador (con otro control) realice otra tarea y así por el estilo. Algo parecido al juego Man of Medan, que es posible jugarlo cooperativo local, con varios turnos y varios jugadores pero con el mismo control.
Solo quedaría esperar a saber si realmente esta patente sería cierta y que está estupenda función llegaría al Dualshock 5 (Cosa que no dudo) pero por ahora la innovación parece estar presente en el PS5.