En una entrevista reciente, el director de Returnal, Harry Krueger, explicó por qué el juego es tan difícil. Returnal se lanzó en abril como exclusivo de PlayStation 5 y recibió críticas favorables de los críticos.
Sin embargo, el juego es conocido por su alto nivel de dificultad, lo que provocó que Returnal cayera de los radares de las personas en los últimos meses.
Si bien muchos juegos usan esta mecánica de bucle de tiempo (y con un gran aplauso tanto de críticos como de fanáticos), el nivel de dificultad de Returnal hizo que muchos se rindieran en su viaje.
Sin embargo, a pesar de que la mecánica de los bucles es una fuente clave de frustración para los jugadores, este fue un movimiento deliberado de los desarrolladores de Returnal.
En declaraciones a la revista EDGE, el director de Returnal, Harry Krueger, el director de marketing de Housemarque (el estudio detrás de Returnal), Mikale Haveri, y el director narrativo de Returnal, Greg Louden, revelaron que el desafío “… [lleva] al jugador al mismo espacio emocional que Selene». Louden le dijo a EDGE:
“Somos muy conscientes de que el juego es difícil. Si Returnal fuera más fácil y (Selene) siempre estuviera hablando de cómo muere todo el tiempo, no se conectaría realmente con la historia que estamos contando».
Haveri también siente que los jugadores se están conectando con Selene, incluso si en realidad no se dan cuenta, y explicó:
“Cuando entras en foros y Reddits, hay muchos jugadores que también han expresado sus frustraciones. Están reviviendo la historia de Selene, sin saberlo, en público».
¿Pero crees que el juego siempre es tan complicado?
Afortunadamente, Returnal se vuelve un poco más fácil una vez que los jugadores han pasado el punto medio. Después de derrotar a Nemesis, los jugadores son sometidos a un giro inesperado de la trama, que (alerta de spoiler) ve a Selene finalmente regresando al planeta Tierra, donde envejece y muere.
Sin embargo, a pesar de que aparentemente vive su vida al máximo y está libre del bucle, Selene se despierta una vez más en Atropos junto a su barco naufragado. De aquí en adelante, Louden dice que Returnal se vuelve menos sobre habilidad y más «misterioso y psicológico».