En los últimos meses, hubo numerosos informes sobre las GPU de próxima generación equipadas con conectores de alimentación de última generación. Al mismo tiempo, los fabricantes de fuentes de alimentación comienzan a mostrar nuevos productos equipados con dichos conectores.
Hace unos meses, ASUS anunció la serie de PSU Thor (en la foto de arriba) anunciada como lista para Gen5. La fuente de alimentación ASUS ROG Thor 1000W Platinum II vendría con un cable de 12 pines que puede alimentar hasta 600W de potencia, que en realidad fue la primera fuente de alimentación en presentar este conector.
Según Andreas Schilling de HardwareLuxx, este conector es compatible con el cable de 12 pines NVIDIA RTX 30 Founders Edition, también conocido como “Molex MicroFit 3.0 de doble fila (12 circuitos)”. El cable no solo es físicamente idéntico, sino que también suministra la misma cantidad de energía. Básicamente, esto significa que NVIDIA implementó el conector de próxima generación casi más de un año antes de que se mostrara el estándar.
La diferencia entre PCIe Gen5 de 12 pines, 12+4 pines y 16 pines
Más recientemente, ASUS ASUS anunció una nueva generación de fuentes de alimentación cuyo nombre en código es Loki. Las imágenes muestran que las PSU de Loki serían las primeras en presentar una implementación completa del conector PCIe Gen5, que es de 12+4 pines. Según Igor’sLAB, esos 4 pines adicionales son portadores de señal de banda lateral para detectar cuánta potencia se debe suministrar a la GPU. Esta implementación completa del conector se conoce como “Conector de alta potencia de 12VHPWR (H+)”.
Sin embargo, aquí hay cierta discrepancia de nombres, ya que algunos se refieren a él como “12 + 4 pines”, mientras que otros simplemente lo llaman 16 pines. Este último podría referirse al cable MicroFit de 16 pines, que aún no ha sido utilizado por ninguna tarjeta y probablemente sería incompatible con futuras GPU. Por lo tanto, debería ser correcto llamar al cable de 12+4 pines como de 16 pines.
Entonces, ¿qué significa exactamente? Significa que Geforce RTX 30 Founders Edition funcionará con conectores PCIe Gen5, simplemente porque no necesitan más de 450W. Este es un límite impuesto por la señal S3 (SENSE0), si no está conectado a tierra, la fuente de alimentación no suministrará 600W sino hasta 450W. En un ejemplo de ASUS Thor PSU y su demanda de 600 W para cable de 12 pines, esto significa que la señal SENSE0 debe estar conectada a tierra internamente.
Mientras tanto, las señales S1 (CARD_PWR_STABLE) y S2 (CARD_CBL_PRES) son para garantizar que la tarjeta gráfica esté correctamente conectada y que el presupuesto de energía se haya negociado correctamente. La cuarta señal (S4) no está definida por las últimas especificaciones PCI-SIG.
GeForce RTX 3090 Ti y GPU de más de 600 W
El conector Gen5 tiene una clasificación de hasta 9 A a 12 V, lo que significa una corriente máxima de 648 W. Sin embargo, las especificaciones oficiales definen un máximo de 600W. Esto significa que las GPU de próxima generación pueden terminar con un conector en lugar de una configuración triple de 12 pines. Con suerte, la generación de GPU AMD RDNA3/NVIDIA Lovelace no requerirá nada más potente.
Rumores anteriores han sugerido que la próxima GPU insignia de NVIDIA, conocida como RTX 3090 Ti, podría ser la primera tarjeta en utilizar este nuevo conector PCIe Gen5. Hasta ahora, solo ha habido un avance de EVGA que muestra el nuevo modelo Kingpin que claramente carece de una configuración típica de conector de 8 pines.
La industria de los videojuegos móviles ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años,…
La franquicia Metal Slug, ha estado incursionando a otros géneros ajenos al Run and Gun,…
El fracaso de "The Flash" dejó secuelas profundas en el universo DC, y una de…
La comunidad de jugadores ha estado especulando sobre la posible llegada de Age of Empires…
El lanzamiento de Star Wars: Outlaws no fue el esperado éxito para Ubisoft. A pesar…
En una reciente llamada de ganancias, Nintendo ha confirmado que revelará detalles sobre la sucesora…