Marvel Studios ha cumplido 30 años desde su fundación en 1993, con varias épocas marcadas por distintos tonos y enfoques. Pero hoy me gustaría entrar en detalle en las últimos tiempos del estudio, el fenómeno “Super” que dominó el mundo y que poco a poco parece estar por disiparse, el auge y la caída de el UCM(Universo Cinematográfico Marvel).
Marvel como compañía ha marcado varias generaciones, y te guste más o menos su contenido su impacto cultural es innegable, su trayectoria abarca todo tipo de producto, pero sus películas han tenido un papel especialmente importante en las ultimas décadas.
Esta etapa fue marcada por el UCM, el intento de el estudio de unir a todas su películas y series en un solo universo, donde todas se interconectan con otras y siempre hubiese la posibilidad de que tus héroes favoritos interactúasen entre sí
La fórmula del UCM fue un éxito total por mucho tiempo para el estudio, trayendo éxito asegurado a prácticamente cada producto que sacasen al público solo por la promesa de ser parte de una historia más grande.
Pero todo tiene su fin, el interés del público empezó a disminuir y lo que inició como una promesa para los fans hoy se ha denigrado a una parodia de lo que alguna vez fue.
El amanecer de los héroes
En 2008 se liberaron en las salas de cine dos películas que marcarían el futuro de Marvel Studios, The Incredible Hulk y Iron-Man, ambas películas gozaron de éxito en taquilla, pero al haber tenido mucho más recaudación e impacto en el público nos centraremos en Iron-Man.
Tony Stark(Robert Downey Jr), el millonario carismático y con problemas de padres favorito de todos hizo su debut en la pantalla grande, entregándonos una película con momento bélicos y de acción como pocos, y siendo el pilar inicial para el monstruo de masas que se volvería el UCM.
Esta película no solo nos entregó a un protagonista que evolucionaría con el pasar de los años(aunque no se notaría un verdadero cambio hasta años después), también puso en marcha los engranajes para The Avengers(2012), con la escena post-créditos, una costumbre que mantendrán por el resto de sus producciones.
En esta escena post-créditos Nick Fury se presenta frente a Tony para hablarle de la iniciativa “Avengers”, dejándole saber al público que este era solo el comienzo.
Un par de meses después se estrenaría The Incredible Hulk, dejando una escena post-créditos en la que el propio Tony Stark hace aparición para confirmar que la iniciativa “Avengers” era una realidad.
Thor y Capitán América fueron los siguientes en protagonizar su correspondientes películas, y tras esto todos los elementos se unieron para que en 2012 el UCM se unifica por completo para un espectáculo donde Los Vengadores se unen para salvar al mundo de quienes la amenazan por primera vez.
El Fenómeno Super
Tras el rotundo éxito que supuso The Avengers el fenómeno super explotó, todos estaban al tanto de cada novedad concerniente no solo al UCM de Marvel Studios, la atención del publico estaría en cualquier producto que buscase duplicar este éxito, así fuese muy fugazmente.
Difícilmente verías una cartelera sin una o dos películas de Supers siendo estrenada, y para Marvel era el jefe en este tema, con cada estreno que anunciara siendo un éxito asegurado para la compañia.
Mas de 41 películas y series después, el UCM es el universo cinematográfico mas grande hasta la fecha, pero esto le ha hecho algún bien?
Marvel Studios sigue siendo líder en el sector de los super héroes, pero dicho sector se encuentra en decadencia, debido a una gran cantidad de factores, que van desde malas decisiones en películas, saturación del mercado y el cansancio del publico de ver siempre lo mismo, siendo Avengers Endgame el final de esta era para muchos.
La caída del UCM
Todo lo que sube termina por bajar y mas aún las modas que son sobre-explotadas, el publico de pronto se ha cansado de tanta película de super héroes, el hecho exacto podría debatirse pero el hecho de que cada película resulte tener la misma formula y trama sin sentido alguno no ayudaron.
Por tomar un ejemplo Ant-Man And The Wasp: Quantumania, esta película sufrió duras criticas tanto de los fans como de la critica profesional y terminó recaudando solo la mitad de lo que costó producirla, cosa que para los estándares impuestos por Marvel es muy poco.
Entre series mediocres como She-Hulk y Ms Marvel, películas sin alma ni acción salvable donde prima mas la propaganda que autentico material de super héroes, los fans se han aburrido de el UCM.
Mejor ni entremos en detalles de los desastres comerciales que supuso The Marvels para la compañía pero es prueba de que simplemente ya no saben ni que hacen, y el que una serie buena como «Moon Knight» o una película decente es un fenómeno poco común para Marvel Studios.
Conclusión
Marvel Studios ha posee un gran potencial en sus manos pero decide siempre repetirse y perder oportunidades de entregar al publico historias interesantes, tratando de meter mensajes forzados a su películas y muchas veces fallando en siquiera entregar buenas escenas de acción como se esperaría de una película de super héroes, y lamentablemente tampoco es que dejen la acción en segundo plano para meter un guión mas trabajado, sino que meten propaganda social que no pinta nada con la temática o se ejecuta tan mal que resulta repelente.
Marvel Studios no caerá de la noche a la mañana, menos mientras tenga a Disney Detrás, pero es muy probable que el UCM deje de ser ese monstruo masivo que pensaba ser, y posiblemente esto sea lo mejor para dar paso a menos basura.