El ascenso y caída de Flappy Bird. Sus días repentinos de fama y frustración

-

El mundo Gaming ha vivido diversos momentos históricos. Algunos con revelaciones espectaculares y novedosas y otras sencillamente decepcionantes, pero que un video juego te haga sentir amor y odio a la vez, es algo que muy raramente podamos experimentar. Y ese es justo el sentido de apreciación que muchos usuarios pudimos experimentar cuando fue lanzado al mundo uno de los juegos mas exitosos y a la vez efímeros que pudiéremos jamás volver a ver, Flappy Bird. ¿Lo recuerdas?

El juego fue diseñado y construido por Dong Nguyen, un desarrollador que vive en Vietnam. Nguyen hizo anteriormente una serie de juegos iOS y flash para su estudio móvil .Gears.

En solo unas semanas, la aplicación móvil Flappy Bird se convirtió en un fenómeno global. Era un juego simple, pero frustrante e interminable. Compartiendo muchas similitudes con el famoso Helicopter Game, solo que con gráficos de estilo Super Nintendo, es seguro decir que Flappy Bird se hizo cargo de la web durante las pocas semanas que perduró su fama.

En su corta historia, Flappy Bird, parecería que tuvo un ascenso repentino para luego caer de manera estrepitosa, es difícil de asimilar esto, cuando de algo exitoso se trata. Pero es muy importante que sepas, que antes del ese éxito abrumador, el juego tuvo una cronología de historia, antes de constituirse como uno de los juegos mas descargados de la historia de dispositivos móviles.

Empecemos….

El principio

Los orígenes digitales de Flappy Bird se remontan a noviembre de 2012. En ese momento, Nguyen compartió una imagen de un juego en el que estaba trabajando a través de Twitter:

Si miras el lado izquierdo de la imagen, puedes ver lo que parece una versión temprana del protagonista de Flappy Bird. No se mencionó nada más sobre el juego. Hasta más adelante, Nguyen diría que el personaje se originó en un juego en el que comenzó a trabajar, pero que por un tiempo desechó.

Luego, en abril de 2013, Nguyen compartió la primera pantalla de inicio para un nuevo juego de iOS llamado Flap Flap :

El juego tenía gráficos al estilo de Nintendo y parecía atractivo. Nguyen dijo que logró construir Flap Flap en solo dos días.

Transcurrido alrededor de un mes sin actualización en Flap Flap. Como resultado, ya había otra aplicación con ese nombre en la App Store. Fue entonces cuando el desarrollador decidió renombrar el juego a Flappy Bird.

Flappy Bird hizo su debut en la App Store el 24 de mayo de 2013. Nguyen fue el primero en tuitear su puntaje más alto desde la pantalla compartida del juego.

La calma antes de la tormenta

Después de lanzar Flappy Bird, el creador pareció abandonarlo tanto a él como a su cuenta de Twitter. Según los datos de revisión de aplicaciones extraídos de la App Store (antes de que se retirara el juego), el juego atrajo solo 13 usuarios que dejaron su parecer por escrito, entre el 25 de mayo al 31 de octubre 2013. Cabe decir, que las revisiones escritas no son una medida perfecta para determinar las cifras de descarga, ya que muchos usuarios descargan un juego y no siempre se toman el tiempo para escribir una reseña, pero la aplicación era prácticamente invisible en ese entonces.

No fue, sino hasta septiembre del 2013, cuando Nguyen lanzó su primera actualización de Flappy Bird. Solucionó algunos errores y agregó un nuevo ícono para iOS 7.

El juego continuó moviéndose en bajo perfil durante otras seis semanas. Entonces, sucedió algo interesante. Flappy Bird ingresó a la categoría “Familia” en la posición No. 1469 el 29 de octubre de 2013, lo que significa que escaló a ser el 1469º juego familiar más popular en la App Store.

Unos días después, Flappy Bird hizo su primera aparición en Twitter, donde alguien se dignó a iniciar lo que luego seria una cadena de Tweets molestos sobre el juego.  Este fue el principio de la avalancha de Tweets que vendrían mas adelante, en contra del que se convertiría en el mas famoso pollo volador de color amarillo:

Este tweet, fue enviado el 4 de noviembre, se convirtió en emblemático de las reseñas, tweets y comentarios que muchos otros compartirían tres meses después.

El 14 de noviembre, Flappy Bird entró en las listas de juegos de EEUU., llegando a 1368, según AppAnnie. En este momento, el juego había 393 posiciones en la categoría Familia.

El juego comenzó a ganar tracción en esas dos categorías durante el mes de noviembre. Las críticas también aumentaron. Flappy Bird logró ganar 20 reseñas en noviembre. Muchas de esas críticas expresaron una relación de amor y odio con el juego.

Para el 13 de diciembre 2013, el juego había alcanzado el top 250 de aplicaciones gratuitas en los EE. UU., El top 80 para los juegos de EE. UU. Y el puesto 14 en Familia.

Los usuarios de Twitter comenzaron a tuitear más sobre el juego, creando gráficos de ira y memes relacionados con sus frustraciones.

Nguyen retuiteó algunas de las imágenes más cómicas:

https://twitter.com/BarlowConnor/status/412712696102932480

Flappy Bird también comenzó a obtener 20 reseñas por día por parte de los usuarios. El juego demostró ser polarizante, con la mayoría de las clasificaciones, ya sea un total de cinco estrellas o una estrella, y muchos expresaron su sentimiento “Odio este juego, pero no puedo dejarlo de jugar”.

El inicio del 2014, el año que marcó el éxito y fracaso del juego

La popularidad de Flappy Bird continuó aumentando hasta enero de 2014. El 10 de enero, la aplicación alcanzó un hito importante: se convirtió en una de las 10 mejores aplicaciones en los Estados Unidos. Fue clasificada como la octava aplicación gratuita más descargada en los EE. UU. Y el sexto juego gratuito más descargado.

Otros desarrolladores de juegos se dieron cuenta y le preguntaron a Nguyen si había hecho algo para promocionar a Flappy Bird para ubicarlo entre los 10 mejores. Nguyen respondió que “no le hizo promoción”. También expresó entusiasmo, ya que la aplicación continuó subiendo más y más en la App Store.

Los niveles de descarga de Flappy Bird aumentaron el 13 de enero, aumentando 136% día tras día. Para el 17 de enero 2014, la aplicación se había convertido en la aplicación gratuita número uno en la tienda de aplicaciones de EE. UU. Según la compañía de análisis de aplicaciones Distimo.

En pocas palabras, Flappy Bird ya registraba un éxito magistral. Y parecía, que a medidas que transcurrían los días, el juego se hacía más famoso a nivel mundial.

El 22 de enero, Nguyen anunció que una versión para Android del juego estaba disponible en Google Play.

En solo una semana, se convirtió en la aplicación más descargada en Google Play.

Para el 24 de enero, los medios finalmente comenzaron a notar a Flappy BirdAlgunos reconocidos medios, comenzaron a escribir artículos expresando sorpresa por el nivel de éxito de la aplicación. Los desarrolladores comenzaron a diseccionar el juego y alabar su viralidad .

Es aquí donde Flappy Bird realmente comenzó a explotar en Twitter. Los tweets con la frase “Flappy Bird” sobrepasaron la marca de 500,000 por día a partir del 25 de enero, según Topsy.

La oleada de cobertura mediática se intensificó, con un repunte significativo a finales de enero. Hubo muchas medios que escribieron sobre el juego como el que ‘apareció de la nada’, pero por lo hemos visto desde el inicio, en realidad este éxito no ocurrió de la noche a la mañana.

Para el 1 de febrero, Flappy Bird era el juego gratuito número uno en 53 países en la App Store.

El 6 de febrero, Apple incluso reconoció el éxito del juego, tuiteando al respecto desde su cuenta oficial de Twitter de la App Store.

Entre enero y febrero, Flappy Bird fue responsable de causar millones de descargas por día en iOS y Android. Fue entonces cuando los medios de comunicación comenzaron a asediar tratando de comunicarse con Nguyen para hablar con él sobre el juego.

Nguyen fue bastante cauteloso con la mayoría de la prensa, pero hizo algunas entrevistas. En dichas entrevistas, el creador atribuía el éxito del juego a pura suerte.

Los reporteros comenzaron a investigar las razones psicológicas detrás del éxito de Flappy Bird, y los desarrolladores de aplicaciones también querían saber su secreto. Una vez que la aplicación llegó al top 10 en la App Store, los desarrolladores comenzaron a preguntarle al desarrollador sobre sus estrategias para que ser exitoso.

Le hacían preguntas como de que si había comprado tráfico (es decir, pagando por la exposición que conduce a descargas) para Flappy Bird , o si utilizó técnicas de promoción cruzada para aumentar el número de descargas en sus otras aplicaciones.

Por su parte, Nguyen siempre sostuvo que no hizo nada para ayudar a mejorar las calificaciones o descargar cifras para Flappy Bird . Algunos comentaristas se mostraron escépticos.

Por ejemplo, el 1 de febrero, el vendedor de aplicaciones Carter Thomas especuló que el éxito de Flappy Bird se debía en parte a las opiniones críticas falsas dejadas por bots. Cuando se le preguntó sobre la publicación de Thomas a través de Twitter, Nguyen respondió con un tweet bastante diplomático.

El asedio continuó y el creador se negaba a responder cualquier pregunta sobre sus métodos, y le pidió a la prensa que lo dejara en paz.

Es entonces cuando parecía más que notorio que Nguyen comenzaba a sentirse abrumado por la popularidad del juego, incluso empezó a rechazar las solicitudes de prensa para entrevistas.

No pasó mucho tiempo, cuando el reconocido medio Forbes localizó al creador del juego en Hanoi, donde reveló que Flappy Bird se había “ido para siempre” porque, esencialmente, era demasiado adictivo.

La presunción de Inocencia:

En fin, con tanto éxito generado por el juego, éxito que conllevaron a algunos críticos a acusar a Nguyen de usar prácticas sospechosas, incluida la compra de tráfico o el pago de críticas falsas, para ayudar a Flappy Bird a ascender en las listas de aplicaciones, hubo alguien que aun después de haberse eliminado el juego, quiso compartir algunos datos importantes sobre el juego.

Zach Williams, un desarrollador analizó los números detrás del juego. Compiló todas las reseñas escritas de aplicaciones de Flappy Bird en iTunes antes de que se eliminara el juego; Esto arrojó una base de datos de más de 68,000 opiniones escritas, y tuvo la amabilidad de compartir su archivo en formato CSV de esos datos con el medio Mashable. Al publicarlo, se pudo observar que hubo reales tendencias cuando la aplicación comenzó a ganar atención.

Así que, después de observar los datos que corresponden a cuando Flappy Bird comenzó a dar mucho que hablar de boca en boca, no se encontró ningún signo o muestra de incorrección o manipulación de comentarios o calificaciones.

Dando a demostrar por hecho de que Flappy Bird no fue una estafa, sino un espectáculo natural que pareció surgir de la nada, dejando claro que Nguyen no hizo nada incorrecto para hacer famosa su creación.

Las ganancias a su creador

Para antes de su eliminación de todas las plataformas, Nguyen estaba ganando en promedio $ 50,000 dólares por día, con los anuncios de publicidad insertados en el juego. Esa cifra se reveló por primera vez a The Verge, e inmediatamente aumentó en gran manera las reacciónes contra el juego.

Algunos usuarios comenzaron a asediar a Nguyen por Twitter. Al principio, no parecía ponerle caso, pero para cuando llegó febrero del mismo año 2014, parecía que tantas criticas estaban afectando el estado de animo y de salud del creador.

El mismo Nguyen dijo que estaba recibiendo tweets de odio, amenazas de muerte y hostigamiento repetido por el juego. Ya estaba muy abrumado por la popularidad de la aplicación, que incluso expresó su sentir a través de un Twitter el 8 de febrero.

Después de haber prometido crear una versión del juego para Windows Phone, Nguyen parecía listo para tirar la toalla la semana pasada.

El final del pájaro volador

Pocas horas después del lanzamiento de la actualización 1.2 para Flappy Bird para iOS, Nguyen parecía abatido en Twitter. El mismo dia 8 de febrero, alrededor de las 2:30 p.m. ET, Nguyen hizo un anuncio sorprendente: Flappy Bird iba a desaparecer.

 

Y sí que cumplió su palabra. Los usuarios en Twitter y otros sitios de redes sociales se sorprendieron de que el juego hubiera desaparecido de manera repentina. Algunos sugirieron que todo era un truco publicitario. Pero no lo fue. Para el 9 de febrero, Flappy Bird fue eliminado de la App Store y Google Play.

En su lugar, aparecieron una gran cantidad de versiones del juego, puras copias con similitudes descabelladas por ser tan similares. Muchos usuarios incluso, lograron hacer dinero, vendiendo sus teléfonos personales con el juego instalado por sumas escandalosas en eBay.

Nguyen permaneció en silencio y nunca más se le vio responder nada relacionado al juego en ningún medio desde ese entonces.

En resumen

Flappy Bird fue un ejemplo perfecto de cómo una aplicación de juego, puede surgir como toda una premisa adictiva capaz de volverse viral, gracias a las redes sociales y el boca a boca de nosotros los usuarios.

 Flappy Bird fue un éxito porque no se ajustaba al molde de lo común en ese entonces, sino que era una creación bastante simple, pero con la suficiente atracción como para hacerle explotar el cerebro a cualquiera con los desprevenidos ataques de ira que puede acumular el ser humano en su ser profundo.

Cualquiera que intente crear el próximo Flappy Bird probablemente fracasará: esto fue una especie de ‘tormenta en circunstancias perfectas’. No sabremos nunca, si en verdad fue pura suerte o el impulso viral, pero de lo que si estamos seguros, es que, muchos de nosotros jamás olvidaremos esta experiencia, aunque corta, pero muy exitosa.

Parecería contradictorio que Flappy Bird, fuere la única aplicación que dejó este mundo con el mismo misterio que entró.

¡RIP por siempre!

Michael Antonio Aponte
Michael Antonio Aponte
Ingeniero Civil de Profesión. Gamer nato desde muy temprana edad. Gran apasionado de los juegos RPG y MMOG.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Copy link