La serie animada South Park no se caracteriza por sutileza a la hora de abordar temas, y su humor ácido ha llegado a tener repercusiones inesperadas. Un ejemplo de ello es el caso del cantante Ed Sheeran, quien ha confesado que el episodio «Pelirrojos» de la novena temporada de South Park «le arruinó la vida».
En el episodio, Eric Cartman contrae «pelirrojitis» tras un cambio de look involuntario. La trama gira en torno a las burlas y la discriminación que sufren los pelirrojos, utilizando estereotipos como su supuesta similitud con vampiros.
Ed Sheeran, quien tiene cabello pelirrojo, era un fan de la serie South Park hasta que vio este episodio. El cantante relata que en Inglaterra ya sufría burlas por su color de pelo, pero que en Estados Unidos la gente no lo había experimentado hasta la emisión del episodio. A partir de ese momento, Sheeran afirma que las burlas se intensificaron a nivel mundial.
Durante una aparición en Slam Radio, explicó: «Tener el pelo rojo en Inglaterra siempre fue algo por lo que la gente se burlaba. Pero nunca fue algo en Estados Unidos. La gente nunca supo lo que es un pelirrojo».
«Ese episodio de South Park arruinó mi vida. Iba a Estados Unidos y todos decían: ‘Me encanta tu cabello, amigo’. Y yo dije: ‘Dios mío, ¿a la gente le gusta mi cabello?’. Y luego recuerdo que salió ese episodio y así fue en todo el mundo por el resto de mi vida».
El episodio «Pelirrojos» de South Park es un ejemplo del poder que tiene la sátira para influir en la percepción social.