Dynasty Warriors 9: Empires – Review

-

Dynasty Warriors 9: Empires un juego demasiado esperado, luego de lo decepcionante de sus antecedores.

Dynasty Warriors 9: Empires es el juego esperado, para finalmente volver a encarrilar la franquicia de Koei Tecmo. Y aunque Empires es fácilmente un juego mejor que su predecesor, todavía sufre muchos de los problemas que introdujo Dynasty Warriors 9.

Revertir la suerte de la serie siempre iba a ser una tarea difícil cuando Empires se basa en los mismos cimientos que Dynasty Warriors 9, tanto en términos de juego como de rendimiento técnico. La inyección de guerra ligeramente estratégica de Empires solo puede disimular las grietas, y no pasa mucho tiempo hasta que recuerdas por que su predecesor no gozo de la mejor de las suertes.

Pero empecemos con los aspectos positivos. Esta versión de Empires hace lo que Empires siempre ha hecho mejor: permite campañas divertidas, dinámicas y altamente personalizables que fomentan el juego de roles. En cada campaña, tienes la tarea de conquistar China, ya sea como oficial bajo la guía de un gobernante elegido o como líder tú mismo. Todo se basa en un sistema de calendario de mes a mes, y pasas tu tiempo seleccionando acciones de expansión del reino de un menú o marchando en batallas de hack and slash junto a tus aliados.

A medida que tu personaje gana notoriedad, asciendes de rango y puedes hacer uso de más y más acciones. Puedes administrar la economía de tu territorio comerciando o, si te sientes un poco mal, saqueando a los campesinos de la región. Puedes dedicar tu tiempo limitado a fortalecer las defensas de un castillo, o puedes ayudar con las cosechas para asegurarte de que todos estén bien alimentados. En total, el lado de la administración de Empires es bastante básico: después de todo, solo te la pasaras eligiendo opciones de un menú, pero ver crecer tu reino a un ritmo constante puede ser bastante gratificante.

Establecer relaciones con tus compañeros oficiales también es una gran parte del proceso. Puedes dar un “paseo” cada mes para reunirte con tus hermanos (y hermanas) en armas, e incluso puedes reclutar guerreros errantes que podrían estar visitando tu ciudad actual. Pasa el rato con personajes con la suficiente frecuencia y puedes hacer juramentos de sangre o, con miembros del sexo opuesto, puedes casarte y tener hijos.

Tampoco tienes que “pasear” por los menús. En lugar de simplemente seleccionar con quién quieres reunirte, puedes salir del menú y tomar el control directo de tu personaje en el mundo abierto, que estará poblado por oficiales de tu ejército. En realidad, es un toque reflexivo, ya que te permite disfrutar de la paz y la tranquilidad de tus territorios conquistados lejos de la carnicería del combate.

Hablando de eso, el combate en Empires se elimina del mundo abierto que plagaba Dynasty Warriors 9. Volvemos a luchar en mapas fijos que no son completamente explotables, en los que tu objetivo es capturar (o defender) el castillo. Luchas por el control del campo de batalla eliminando a los oficiales enemigos, tomando los campamentos base y destruyendo las armas de asedio. Es algo bastante estándar de Dynasty Warriors.

El único problema con las batallas de tira y afloja de Empires es que cada mapa termina sintiéndose muy familiar. Aparte del paisaje local, realmente no hay mucho para separar cada escaramuza. Todos los mapas están enmarcados en un gran cuadrado, generalmente con el castillo principal en un lado y un montón de bases en el otro, y el proceso de saltar de un campamento idéntico a otro nunca cambia realmente.

El combate en sí es solo un poco más complicado que en Dynasty Warriors 9, que no es la mejora de nivel que esperábamos. Todavía se siente rígido y sorprendentemente superficial, incluso para un título de Warriors, gracias a los ataques de ‘flujo’ de trituración cuadrada que representan aproximadamente el 80 por ciento de su arsenal. Los ataques especiales todavía se lanzan manteniendo presionado R1 y presionando un botón de la cara, pero al menos Empires presenta estratagemas, habilidades basadas en el tiempo de reutilización que agregan un poco de sabor a los encuentros.

Es una pena que falte acción, porque Empires teje una narrativa interesante y, a menudo, cautivadora impulsada por el jugador. No estamos diciendo que haya una historia increíble aquí, solo estamos diciendo que puedes tallar lo que se siente como un camino único a través de las elecciones que haces y los aliados con los que te pones del lado.

La ventana emergente de textura es asombrosamente mala. El juego está tan mal optimizado que las escenas recién cargadas a menudo pierden detalles ambientales en un grado impactante. Los árboles se convierten en manchas de color verde. Las rocas son solo grandes bultos marrones. Los edificios son simplemente superficies totalmente planas y grises. Es el tipo de cosas que hay que ver para creer.

El desgarro de pantalla también es rampante incluso fuera del combate, y hay pantallas de carga cortas que se desvanecen a negro por todas partes.

En fin, Dynasty Warriors 9: Empires es definitivamente una mejora con respecto a su predecesor, pero eso no es decir mucho. El regreso de mapas fijos y objetivos sencillos es bienvenido y, al estilo típico de Empires, hay mucho potencial para historias interesantes dirigidas por los jugadores. Pero para disfrutarlo por completo, tienes que atravesar un lodazal de imágenes sorprendentemente feas y un diseño de campo de batalla aburrido.

Este review fue realizado gracias a una copia proporcionada por KOEI TECMO AMERICA Corporation.

Dynasty Warriors 9: Empires es definitivamente una mejora con respecto a su predecesor, pero eso no es decir mucho. El regreso de mapas fijos y objetivos sencillos es bienvenido y, al estilo típico de Empires, hay mucho potencial para historias interesantes dirigidas por los jugadores. Pero para disfrutarlo por completo, tienes que atravesar un lodazal de imágenes sorprendentemente feas y un diseño de campo de batalla aburrido.