Para los que amamos los RPGs clásicos hablar de Dragon Quest es recordar inmediatamente que en Japón hay que lanzarlos los fines de semana por que son un verdadero fenómeno que crea absentismo laboral y escolar, y créanme que hubiera preferido estar en mi adolescencia con pocas responsabilidades para poder disfrutar mas horas de Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido, la onceava entrega de esta genial serie que rivaliza con mi otra serie RPG favorita, Final Fantasy, ambas franquicias hoy en día pertenecen a Square Enix, en el pasado no fue así, pero no entraré en historia en este review.
Dragon Quest XI se lanzó primero en Japón en Julio 2017 para PS4 y 3DS, unos días después se anunció que llegaría a occidente prescindiendo de la versión de 3DS y agregando la de PC y más adelante para Nintendo Switch, aún sin fecha (para mí fueron los meses más largos), y a principios de año tuvimos la fecha específica de salida, este 4 de septiembre, con algunos añadidos geniales con respecto a la versión de Japón.
A veces alejarse de las raíces que hacen de un juego una obra maestra no siempre es una buena idea, y Dragon Quest XI se lleva de esa idea, mantiene muchas de las señas que lo hacen una de las series RPG más recordadas y amadas por muchos, siendo un juego muy redondo en todos sus apartados, me alegra que no se hayan alejado tanto del clásico RPG por turnos que en estos días parece escasear.
Debo decir que tenía tiempo que no me encontraba con un juego tan sublime, nostálgico, vistoso y encantador específicamente en esta generación, con el perdón de los demás RPGs que me ha tocado analizar, y es que DQ, es eso y mucho más.
El Luminario = El Elegido, El Único, El Mesías, Neo
Estamos viviendo en el mundo de Erdrea y encarnamos a Trunks… perdón es por el parecido XD. Erdrea es un lugar donde una vez se presenció una batalla del bien contra el mal, y en donde como siempre se levantó un Héroe Legendario llamado «El Luminario». Es cierto que esta premisa a primera vista parece cliché, sin embargo es solo tomada como pretexto para mostrarnos la trama más detallada, oscura y atrapante de toda la saga, combinado siempre con el humor que caracteriza la serie. Lo mejor es como está contada su historia, donde no decae en ningún momento, con algunos giros sorpresivos que no la hacen tan predecible como parece.
Algo que destaca bastante es sin duda los personajes, todos con personalidad propia muy bien definida. Cada uno tiene una historia que contar que los hace evolucionar como individuos, los amigos con los que empezamos no serán los mismos a mitad o incluso al final de la aventura. Nuestro grupo resultará ser variado.
El Héroe sin Nombre
Como ya habíamos dicho al inicio, el juego mantiene su esencia más clásica incluida la jugabilidad, la cual consiste en ir a un pueblo, hablar con todo el que se pueda, aceptar una misión importante, salir del pueblo, recorrer el vasto mundo, entrar en combate entrando en mazmorras y otros pueblos dependiendo de a donde nos lleve nuestra misión. Desde el inicio tenemos la posibilidad de montarnos en diferentes animales para ir más rápido y mientras avanza la aventura el medio de transporte cambiará.
Además de la historia que cuenta, el mundo ya no es como en otras series, es mas que una simple caja de juegos donde vamos de un lugar a otro sin apenas cambios en la distribución de las casas, es a la vez rico en culturas, donde podemos encontrarnos diferentes maneras de pensar en cada pueblo o país que visitemos. No solo son las culturas, nuestras elecciones y acciones cambian el propio mundo, todo tiene una consecuencia directa o indirecta.
Cuenta además con misiones secundarias muy variadas desde las de recaderos hasta la de poner a prueba tus habilidades en el combate.
Level Up!
En la parte de las batallas, ya se sabe que son por turnos: Dentro de los cuales podemos Atacar, Defender, Usar Objetos, Magias y Habilidades. Al ser vencedores obtenemos experiencia y así aumentamos de nivel (Con todo y la típica fanfarria que conocemos). Podemos controlar uno, varios o todos los personajes si queremos por medio del menú Tácticas, además de asignar el comportamiento de cada quien. Es una de las partes más clásicas, sin embargo se añade la opción de caminar alrededor de los enemigos.
Tenemos la opción de evitar los enemigos, ya que no son aleatorios y los mismos pululan por los caminos y podemos verlos, no recomiendo hacer esto por el hecho de la experiencia. Podemos acercarnos sigilosamente y darle un golpe para tener ventaja cuando empiece la pelea.
La novedad de esta entrega es el Modo Concentración, el equivalente al Modo Mentalizar de Dragon Quest VIII, consiste que mientras recibimos y hacemos daño nuestros personajes hacen el Kaio-ken… perdón un arranque de adrenalina que los hace estar más concentrados en la pelea por una cantidad de turnos y por lo tanto hacen más daño, tienen mejor defensa y esquive pero sobre todo combinan movimientos con los demás miembros del grupo para hacer un Ataque Final Devastador. Lo mejor es que las posibilidades de combinación son muy variadas ya que contamos con muchos personajes.
Otra adición interesante es el Árbol de Habilidades, diferente para cada miembro de nuestro equipo, dentro del mismo podemos asignar puntos que hemos conseguido mientras subimos de nivel y nos desbloquearán magias, habilidades (Pasivas y Activas) y especializarnos en diferentes armas y si cambiamos de opinión podemos reasignar los puntos en otras áreas.
Erdrea está a la vista
De todos los Dragon Quest obviamente este es el que mejor se ve, tiene una paleta de colores viva y vistosa. Todo está modelado en 3D con mucho detalle, desde los personajes hasta las cosas más simples como comida, ropas tendidas y objetos en la mesa. En ocasiones nos perderemos mirando las preciosas vistas que dispone el juego, desde cascadas hasta montañas y desiertos. Un detalle que llama la atención es que costará distinguir entre las escenas cinemáticas y escenas del propio motor del juego, todo corre de maravilla.
Con respecto a los personajes, creados de la mano de Akira Toriyama, (de aquí mi chiste de Trunks mas arriba) como dije son muy variados y los que conocemos su trabajo nos daremos cuenta porque sigue siendo un diseñador influyente. Todos los monstruos que conocemos en la saga aparecen, además de otros nuevos, que dan variedad.
La parte técnica es bien de agradecer, la fluidez de las animaciones es muy suave, corriendo a 60fps desde los 1080p hasta los 4K en PS4 Pro. A veces hay una ligera demora en las cargas de texturas pero no es algo relevante que dañe el juego. Costarà distinguir entre escenas cinematicas e im
¿Escuchas eso? Es Magia
La parte del sonido tampoco encuentro defecto que ponerle, cuenta con las composiciones de Koichi Sugiyama recurrente en la saga, con una caterva de composiciones relajantes, épicas, de suspenso y asombro, digna de estos juegos, y que se ajustan a todas las situaciones.
A diferencia de la versión de Japón que salió primero y la cual no tuvo voces, esta viene doblada al inglés con un trabajo que me pareció bastante bueno, eso sí se nota que las personas detrás del doblaje tienen un marcado acento Inglés Británico, al igual que Dragon Quest VIII, lo genial del caso es que la mayoría de escenas cuentan con diálogos hablados, notándose mucho el buen trabajo hecho. Viene traducido al Castellano.
Los efectos de sonido también merecen una mención y todo está bien sincronizado, como ejemplo cuando vamos caminando entre la hierba y nos topamos con agua en el suelo el cambio es inmediato. Además muchos de los sonidos clásicos que conocemos de la serie se mantienen incluso sin cambios, como si estuviéramos en una consola de 8 bits, esto es para los nostálgicos.
Lo que trae la Versión Occidental
Debido al año adicional con que contó la versión occidental de este título, se han hecho ciertos añadidos más que interesantes, que mencionaré a continuación:
- Voces en inglés: Mencionadas en el apartado del sonido, aun así se pueden desactivar, pero si se incluyen no tendría sentido hacerlo.
- Una nueva interfaz de menús: Diferente a la versión japonesa ahora es más simple.
- Nuevos detalles en la jugabilidad: Contamos con el botón de correr para largos recorridos, un Modo Primera Persona y movimiento libre en los combates.
- Las Misiones Draconianas: Una serie de opciones que al activarlas nos hacen las cosas más difíciles, esto para verdaderos Hardcore.
Conclusión
Dragon Quest XI Ecos de un Pasado Perdido valió la pena tanta espera, ofrece todo lo que un buen fan quiere en una serie tan larga y amada como es esta, historia más que interesante, personajes bien definidos, combates clásicos y a la vez frescos, una buena dosis de humor, horas y horas de aventuras. Fácilmente nos puede durar unas 50/70 horas y aun así no tendremos el 100% del juego. Recomendado para fans y los no tan fans, no dejará indiferente a nadie, se los aseguro. Desde hoy es considerada para mí una obra maestra.
Nota: Este análisis fue hecho en la versión de PS4, gracias a Square Enix.