Dragon Quest Builders 2 Review

-

Hay sagas tan prolíficas que traspasan los géneros donde tuvieron sus inicios. Ejemplo de lo anterior tenemos a Dragon Quest, saga del género RPG por excelencia y todo un fenómeno en Japón. Dicha serie en 2016 tuvo un spin-off en nada menos que el género de construcción tipo Minecraft, con el nombre de Dragon Quest Builders.

Tres años después del primer juego, tenemos secuela, y agrega cosas que dejaron para refinar la fórmula, como el sistema de niveles y experiencia, interacción con NPCs y un modo multijugador muy divertido.

Historia

En Dragon Quest Builders 2 volvemos a encarnar al Constructor; lo que sería El Heroe en uno de sus RPGs, quien es un maestro que puede construir de todo a diferencia de cualquier otro mortal en el mundo. Puede ser un chico o chica en un modificador del personaje bastante sencillo.

Existe una secta religiosa llamada Los Hijos de Hargon, los cuales buscan destruir el mundo y que reine el caos (Me pregunto que de interesante tiene un mundo devastado). En este mundo la construcción está prohibida y Los Constructores son vistos como herejes.

Al inicio nos vemos siendo sirvientes de un grupo de monstruos a bordo de un barco, que luego naufraga y despertamos en una isla, junto aun chico llamado Malroth. A pesar de no contar con voces, los personajes son muy definidos en sus formas de ser y como es habitual los habrá de todo tipo. Eso aunado a los diseños de Akira Toriyama brindan un plantel de personajes mas que interesante.

Jugabilidad

Cámara en primera persona, mas que bienvenida

Prácticamente la historia nos llevará por un tutorial que podría parecer eterno, pero necesario. En él aprendemos las diferentes mecánicas del juego, de una manera un tanto pausada. Al llegar a la Isla principal nos damos cuenta que es una de muchas y cada una tiene su encanto particular.

Como spin-off se aleja de lo que es el género del que viene por acuñar el que creó el estudio Mojang. Los entornos están compuestos por cuadrículas en forma de bloques, igual que Minecraft, los cuales podremos romper para obtener recursos y luego usarlos para nuestras construcciones y recetas. Los bloques nos otorgarán diferentes tipos de materiales, como tierra, madera, concreto etc. Algunos en principio no se podrán romper porque nuestras herramientas no tienen el nivel suficiente. Tiene algún que otro elemento de supervivencia, como el hambre, la cual se puede mitigar con comida. No será lo mismo comer algo crudo que algo cocinado, nos detendrá el hambre en menor o mayor medida.

Y hablando de niveles, algo que se echó en falta en el primer juego fue, precisamente, la experiencia y subida de niveles. Ahora no es solo volvernos mas fuertes con cada nivel, sino que se nos otorgan diferentes y mejores herramientas para facilitarnos la construcción. También nuestras bases subirán de nivel, realizando acciones por el bien de la comunidad y esto nos otorga mejores objetos para construir.

Una vez en la primera isla y sepamos que hacer, se nos abrirán otras que tienen materiales que la primera no posee. Por ejemplo, la segunda isla tiene materiales para la agricultura, la tercera para la minería. Cada una de estas islas funciona como un episodio, con una historia propia y personajes. Cada visita es interesante y actúa como una excelente manera de aprender las muchas mecánicas presentes en Builders 2.

En cada isla hay muchos secretos, entre ellos, una serie de rompecabezas que nos otorgan monedas que se pueden cambiar por equipo especial. Esto así para animar la exploración y no quedarnos donde la historia demande.

Multijugador

Otra novedad interesante, es el multijugador, que no estuvo en el primer Builder. Aquí podremos invitar a tres amigos en línea para que nos ayuden en la isla principal, llamada Isla del Despertar.

No se desbloquea desde el principio, debemos avanzar bastante en el juego para desbloquear el modo. Y una vez acompañado notaremos que las cosas se facilitan bastante, porque podemos distribuir las tareas a realizar para hacer de nuestra isla un lugar agradable a la vista.

Novedades

Como añadidos a esta nueva entrega existen diversas mecánicas nuevas que nos ayudarán en esta nueva aventura. Componente de gestión y social, multijugador mencionado mas arriba.

Ahora podemos cambiar a cámara en primera persona, lo que facilita la construcción en lugares donde la cámara no llega. Además así podemos apreciar los entornos de una manera mas personal.

También se añadió la mecánica de personajes de apoyo, que dependiendo su especialización, dentro de los asentamientos nos ayudarán con las tareas. Los hay guerreros para repeler hordas de monstruos, agricultores para cosechar comida, constructores etc.

Otra función es el sistema de felicidad que tiene que ver con la subida de nivel de la comunidad, es decir, mediante unos corazones que van soltando los residentes según que tareas realicemos se aumenta una barra. Al llenar la barra sonamos una campana para subir de nivel y

Gráficos

Por norma general los juegos basados en construcción, no siempre son lo último en gráficos. Sin embargo DQB2 mejora en muchos aspectos el primer juego. Ahora los mapas son mucho mas grandes, la distancia de dibujado se amplía y corre a una tasa de frames a 60fps estables sin niungún sobresalto.

Los modelos de los personajes se crearon en versiones super-deformed con los geniales diseños del maestro Akira Toriyama, dichos diseños son fieles a la saga desde personajes y monstruos.

Sonido

A nivel sonoro las composiciones están a cargo del compositor por excelencia de la saga Koichi Sugiyama, con tonos que recuerdan a toda la saga en general. Los efectos de sonido son algo a destacar, son los mismos que conocemos, pero que no imaginamos otros: cuando subimos de nivel, vamos a la cama, obtenemos un objeto y se une un amigo, es la magia de una saga conocida. No cuenta con voces, lo que podría desubicar a algunos, pero está doblado al español.

Conclusión

No siempre la premisa “Las segundas partes no son buenas” es cierta, y esto lo demuestra Dragon Quest Builders 2. Una de las claves es, además de mejorar un juego anterior, también es ofrecer cosas nuevas. Un sistema de felicidad y gestión, una cámara en primera persona, multijugador, mas localizaciones que visitar, son algunas de las mejoras que trae. Recomiendo el juego para los fans de DQ y a los que les guste juegos de construcción.

Nota: Este review se realizó en la versión de PS4, y el código del uego fue gracias a Square Enix.

Dragon Quest Builders 2 Review

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Hay sagas tan prolíficas que traspasan los géneros donde tuvieron sus inicios. Ejemplo de lo anterior tenemos a Dragon Quest, saga del género RPG por excelencia y todo un fenómeno en Japón. Dicha serie en 2016 tuvo un spin-off en nada menos que el género de construcción tipo Minecraft, con el nombre de Dragon Quest Builders.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Dragon Quest Builders 2 ReviewHay sagas tan prolíficas que traspasan los géneros donde tuvieron sus inicios. Ejemplo de lo anterior tenemos a Dragon Quest, saga del género RPG por excelencia y todo un fenómeno en Japón. Dicha serie en 2016 tuvo un spin-off en nada menos que el género de construcción tipo Minecraft, con el nombre de Dragon Quest Builders.
Copy link
Powered by Social Snap