Dragon Ball Z: Kakarot Review

-

Soy de esas personas que las cosas lo dejan marcado por mucho tiempo y se que muchos de los que me leen también. Muchos en su mayoría sintieron la misma sensación que yo cuando supimos que Dragon Ball Z: Kakarot era una realidad.

Hace unos días llegó a nuestras manos y le he metido unas 40 horas de juego casi continuas por lo que les voy a contar lo que para mi significó revivir esos momentos memorables del Anime pero en este caso un poco más desde la perspectiva de Goku.

Dragon Ball Z: Kakarot es un JRPG (Juego de Rol Japonés) con bastante acción y mucho diálogo basado en el anime de Akira Toriyama. Tiene una esencia bastante agradable y hasta podríamos creer que estamos frente a otro Xenoverse porque comparte el mismo motor grafico que es Unreal Engine pero en este caso cambia su desarrollador a CyberConnect2 quienes son los creadores de los juegos de Naruto Ultimate Ninja por ejemplo pero lo importante aquí no es lo frenético que sean las peleas sino porque el estudio hace un excelente uso de los gráficos.

Desde los trailers que hemos publicado en la página todos hemos visto la fidelidad gráfica que tiene con el anime, a comparacion de otras entregas que lamentablemente para mis ojos es bastante desagradable no existe mejor placer que disfrutar de un juego con gráficos incluso hasta más pulidos que como los vemos en el anime y que al recrear esas épicas batallas debo decirles que hasta repetí algunas porque la sensación es bastante original.

A diferencia de todos los títulos de peleas ambientados en Dragon Ball que hemos visto este tiene una caracteristica unica y especial, el rol. Al principio estuve muy escéptico sobre esta modalidad porque no le veia ningun uso a la hora de recrear eventos que todos sabemos cómo sucederán y que de una forma u otra simplemente es pelea, cinemáticas y diálogos extensos pero bueno todo eso cambia cuando me tope con los primeros 3 enemigos en la historia.

Parte del problema principal de aquellos que nos gusta entrar a jugar sin hacer el tutorial y luego quejarnos de que el juego es “difícil” o poco entretenido es ese. Si empiezas a jugar Kakaroto tu experiencia puede verse afectada si antes no te tomas tu tiempo para entender el sistema de combate que es bastante diferente a lo que normalmente conocemos pero obviamente tiene lo básico, ataques, bloqueos y finishers. Pero para no mentirles mis primeras horas de juego fueron algo pésimas porque quería ir directo a la acción.

DRAGON BALL Z: KAKAROT_20200114183426El juego en general tiene mucha acción y tensión. Como dije hace unos parrafos atras al final sabes que va a suceder si viviste el anime como yo lo hice, realmente vas a entender cual es la cinemática que sigue pero por primera vez no me sentí aburrido de volver a ver lo mismo pero con graficas de videojuego además de que soy yo mismo quien controla ese personaje que le da una paliza al otro (aunque en muchos casos la paliza me la daban a mi).

El estudio CyberConnect2 vino con algo mucho más decente. Dicho esto, Dragon Ball Z: Kakarot no es un juego de peleas en el mismo sentido que Dragon Ball FighterZ fue, por lo que eso ayudará bastante, lo que Arc System Works logró con Dragon Ball FighterZ ha tenido un impacto definitivo en la base de fanáticos y no vamos a criticarlo pero Kakarot llega para pulir ese hueco que faltaba en casi la mayoría de los títulos de Dragon Ball.

El juego que también tiene un poco de características para andar por el mapa recolectando estrellas que nos darán comer o platos de comida (característicos del anime) que nos ayudarán a recobrar nuestra energía. Además tenemos lo que son los Soul Emblems que vienen siendo esos personajes que vas conociendo y combatiendo con ellos a lo largo de la historia (algunos son opcionales) pero en este caso su función es nada más y nada menos que alimentar tu árbol de habilidad. Prácticamente ayudan a aumentar tus habilidades en forma de cadena como por ejemplo si activas a la esposa de Goku te dará un 10% más de éxito a la hora de usar una comida para recuperar energía y cosas asi por el estilo.

DRAGON BALL Z: KAKAROT_20200115120814

Otros como Piccolo te da mayor porcentaje de ataques cuerpo a cuerpo y si eres el que primero realiza un ataque luego de un counter (bloqueo exitoso) pues tienes 5% más de daño. La conexión se realiza en el Community Board donde podremos ver toda esa mezcla de habilidad y que obviamente podremos vincular una con otra pero algo importante a tener en cuenta es el renglón donde cada quien se combina como por ejemplo las comunidades Guerreros Z, Comunidad de Cocinar, Comunidad de Entrenamiento, Comunidad de los dioses, Comunidad de adultos y Comunidad de Aventura (esta última es para exploración y demas).

Además tenemos una Enciclopedia Z donde veremos pequeños cortos de historia desde el primer Dragon Ball como por ejemplo ese momento icónico donde conocemos al Maestro Roshi. Además de esto la idea de esta enciclopedia es completar todo lo que podamos descubrir de la saga pero solo es posible descubrir esto explorando en diferentes ciudades y localidades al estilo mundo abierto pero no tan abierto.

El juego ofrece muchas más horas de juego de las que nos imaginamos, tanto así que si nos sentamos a leer cada diálogo y cinemática pasamos horas buscando lo que nos piden. Aunque esto es un plus bastante bueno para el fanático, yo que me se exactamente que sucede en cada parte hice uso del botón forward y llegar a los enfrentamientos intensos del juego. Luego de unas horas y varias muertes te acostumbras al sistema de pelea que no es para nada complicado aunque se ve que está enfocado más en vivir la experiencia que en la competitividad realmente y tiene lógica ya que el juego no tiene ninguna opción multijugador o cooperativa.

DRAGON BALL Z: KAKAROT_20200114144334

Carecer de un cooperativo o un multijugador quizás para muchos no sea tan relevante en este juego y creo que quizás unos difieran de mi punto luego de jugarlo pero en el anime la mayoría de las batallas de Goku fueron en solo aunque si recibía en apoyo en alguno que otro momento. La idea que quiero dar es que debido al sistema de pelea el juego pudo tener al menos una función cooperativa local o internet en el que un amigo te pudiese ayudar al menos haciendo la función de “sidekick”.

Actualmente el juego si lo tiene en algunas batallas donde algunos de los guerreros Z se vieron involucrados y esta ayuda no es solamente al ofrecer daño al oponente sino que se repone tu barra de energía por ejemplo. Entiendo la decisión de que esto sea en contra de la historia que actualmente conocemos y si creo ante la decisión del desarrollador de no arruinar la experiencia en cuanto al original pero esa función pudo tener al menos un poco más de entretenimiento luego de que terminas todo.

Como todo RPG tenemos un sin número de ítems para regenerar salud, resistencia, entre otros y esto lo necesitaremos bastante ya que los enemigos tienen hasta 7 veces la resistencia que tu tienes por lo que tus ataques deben ser precisos y bien organizados. Porque el mínimo error puede terminar en todo lo contrario a lo que conocemos de la historia pero eso no quiere decir que no seamos hábiles de dar una buena batalla y creanme, al final de un fuerte enemigo esa sensación de que lo venciste hace mucha diferencia.

No solamente tienes a Goku como personaje disponible, Piccolo, Gohan y otros más podrás usarlos más adelante. Aunque no es spoiler de historia (porque todos la conocen) habrán muchas más sorpresas en el juego más adelante. De las más importante son las transformaciones y aquí es el punto clave del juego, realmente sientes el poder de esa transformación como el Kaioken que a medida que vas usandolo te consume la barra de vida literalmente o cuando llegas a la etapa de transformarte en Super Saiyajin y el daño se causas se multiplica grandemente.

DRAGON BALL Z: KAKAROT_20200114175342

Dragon Ball Z: Kakarot es ese juego que hacía falta por varias razones, esos hermosos gráficos que alivian nuestros ojos a la hora de jugarlo ademas de que es la mejor forma de revivir la historia que nos marcó hace mucho e incluso darla a conocer a otros que no la han visto. Es un juego que con paciencia y pasión por aprender el sistema de combate que puede ser bastante sencillo pero confuso al mismo tiempo pero que una vez entiendes hace que tu experiencia en cada batalla sea igual de emocionante como en el anime.

Las características RPG están bien implementadas aunque la necesidad de exploración hace que quizás no todos nos enfoquemos en ver nuestro alrededor e ir directamente al enfrentamiento. No había necesidad de hacerlo así pero al mismo tiempo agrega una pizca de alivio de que no todo es pelea y diálogos.

El material para este review fue proporcionado por Bandai Namco y fue realizado en un PlayStation 4 Slim.

Dragon Ball Z: Kakarot es ese juego que hacía falta por varias razones, esos hermosos gráficos que alivian nuestros ojos a la hora de jugarlo ademas de que es la mejor forma de revivir la historia que nos marcó hace mucho e incluso darla a conocer a otros que no la han visto. Es un juego que con paciencia y pasión por aprender el sistema de combate que puede ser bastante sencillo pero confuso al mismo tiempo pero que una vez entiendes hace que tu experiencia en cada batalla sea igual de emocionante como en el anime.Dragon Ball Z: Kakarot Review