Si hay una serie animada que ha trascendido en el tiempo, sin duda, una de ellas es Dragon Ball. Dicha serie ha sido transmitida en casi todos los países desde su debut en 1986, con un éxito abrumador. Cuenta las aventuras de Gokú, un guerrero de la raza Saiyajin, que debe reunir unos orbes mágicos, llamadas las Esferas del Dragón, que conceden cualquier deseo del que las junta.
Recientemente, la serie fue cancelada en la televisión de Valencia, España, por violentar políticas de género de esa región. El director general de Radiotelevisión de Valencia, consideró que el animé transmite contenido que no cumple con la legislaciones de género. Alegan que el programa transmite estereotipos de género y el contenido es considerado machista.
Se toma como ejemplo al personaje de Bulma, considerada el personaje más importante en la serie. Se alega que sufre acoso y se sexualiza bastante. También el personaje de Milk o Chi-chi, la esposa de Gokú, quien luego de ser la mujer más fuerte del universo de la serie, pasa a ser una simple ama de casa.
La reacción de los fanáticos
Como era de esperar, la comunidad alzó el grito en las redes sociales. Se han creado tendencias e incluso una petición en la página change.org para que la serie Dragon Ball sea devuelta a la programación del canal local 9.
“Ahora, los fans y el pueblo valenciano, los niños de los 90 y los de ahora, pedimos con ilusión a la nueva televisión pública valenciana, apunta ya sus directivos, que recogen el relevo y el esfuerzo de tanta gente y doblan en Valencia y con las voces de siempre todo el material inédito de Dragon Ball, el resto de series y las películas inéditas de la franquicia, y que las emiten todo junto con las series clásicas ya dobladas y en un espacio juvenil adecuado al público objetivo, de animación, cómics y videojuegos”
También varias reacciones en Twitter:
Aprovecho que Bulma es tendencia para insistir en que es el personaje MÁS importante de Dragon Ball. pic.twitter.com/XEtIbYDs9K
— NEW LAPSE (@NewLapse) March 27, 2021
Bulma es la creadora del radar de las esferas del dragón, dueña y presidenta de la Corporación Cápsula, multimillonaria (gracias a su trabajo), dueña e ingeniera de las naves con las que van al espacio. Si no fuera por ella, no habría Dragon Ball, básicamente.
— Manuel A. Sarabia A. (@sarabiacevedo) March 31, 2021
Esto se suma a la reciente polémica del personaje Pepe le Pew, por considerar que es un acosador. La verdad que series y producciones con décadas de estar al aire se estén censurando, no es algo que le caiga bien a los fanáticos de las respectivas series. Vivimos en unos tiempos oscuros, donde cualquiera se escuda en una causa para cancelar o censurar lo que consideren, en vez de tomar lo bueno y desechar lo malo.