Disney+ retirará Peter Pan, Aristocats, Dumbo y Swiss Family Robinson del catálogo infantil por racismo

-

Estamos viviendo un tiempo en donde mucho del contenido de muchos años atrás resulta ser incomodo en nuestra época. Desde dibujos animados, películas y hasta nombres o logos de equipos deportivos. Uno de los casos recientes fue la controversia que causo el nombre del equipo de futbol americano Washington Redskins que luego de 88 años con dicho nombre ahora se llaman Washington Football Team.

Sin embargo, en el día de hoy nos enteramos que Disney+ retirará Peter Pan, Aristocats y Dumbo del catálogo infantil por supuesto racismo. Según la pagina de Disney + dice lo siguiente:

A continuación, se muestran algunos ejemplos de títulos que reciben una advertencia, junto con una explicación de algunas de las representaciones negativas en cada título:

Aristocats

Aristocats, Disney +, GamersRd

El gato está representado como una caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de gallo. Canta en un inglés con poco acento expresado por un actor blanco y toca el piano con palillos. Esta representación refuerza el estereotipo del “extranjero perpetuo”, mientras que la película también presenta letras que se burlan del idioma y la cultura chinos, como “Shanghai, Hong Kong, Egg Foo Young. La galleta de la fortuna siempre se equivoca”.

Dumbo

Dumbo, Disney +, GamersRD

Los cuervos y el número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur. El líder del grupo en Dumbo es Jim Crow, que comparte el nombre de las leyes que imponen la segregación racial en el sur de Estados Unidos. En “La Canción de los Roustabouts”, los trabajadores negros sin rostro se afanan con letras ofensivas como “Cuando recibimos nuestro pago, tiramos todo nuestro dinero”.

Peter Pan

Peter Pan, Disney +, GamersRD

La película retrata a los nativos de una manera estereotipada que no refleja ni la diversidad de los pueblos nativos ni sus tradiciones culturales auténticas. Los muestra hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como “pieles rojas”, un término ofensivo. Peter y los niños perdidos bailan, usan tocados y otros tropos exagerados, una forma de burla y apropiación de la cultura y las imágenes de los pueblos indígenas.

Swiss Family Robinson

Swiss Family Robinson, Disney +, GamersRd

Los piratas que se oponen a la familia Robinson son retratados como una amenaza extranjera estereotipada. Muchos aparecen con “cara amarilla” o “cara morena” y están vestidos de manera exagerada e inexacta con peinados de nudo alto, colas, túnicas y maquillaje facial exagerado y joyas, lo que refuerza su barbarie y “otredad”. Hablan en un idioma indescifrable, presentando una representación singular y racista de los pueblos de Asia y Medio Oriente.

Es algo extraño ver estas medidas luego de que millones de personas hallan visto esto shows miles o millones de veces y luego de muchos años decidan tomar medidas. Yo pienso que todo tiene que ver con la educación y la manera que la persona capte lo que esta viendo. Imagínense una película de horror gore, que presenta mucha violencia pues esto no significa que nos incite a hacerlo. Pero cada persona tiene su opinión personal. Déjanos tu comentario.

 

 

Arturo Vásquez
Arturo Vásquez
CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme donde me transporto a otra dimensión donde solo existe paz. ¡Gamer de PlayStation, PC, Xbox y Nintendo!

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS