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Diseñadores de Samsung explican cómo jugar y conectarte con la marca en Roblox

En el mundo del metaverso, hay un planeta misterioso que te llena de asombro, haciéndote sentir como si estuvieras en una película de ciencia ficción. En este planeta viven extraterrestres amantes de la limonada que trabajan en la Estación Samsung y realizan investigaciones sobre los nuevos productos de Samsung Electronics. Este mundo mágico existe en el reino de Space Tycoon. Samsung te invita a experimentar el mundo exótico y fantástico de los extraterrestres de Samsung. 

Este universo se llama Samsung Space Tycoon, un espacio virtual experimental que Samsung lanzó recientemente en la popular plataforma de metaverso, Roblox. Space Tycoon es un espacio virtual donde los usuarios pueden construir y personalizar productos Samsung reales en el metaverso. 

La idea del espacio surgió del chiste que “Samsung debe haber contratado a un extraterrestre”, una broma que la gente hace cada vez que Samsung lanza un producto innovador. Los diseñadores imaginaron un mundo en el que los “extraterrestres de Samsung” crearían un universo en el que también vivirían, un entorno avanzado con abundantes recursos, en algún lugar de un futuro brillante que permitiría a los extraterrestres investigar y crear nuevos productos. En Space Tycoon, los consumidores jóvenes, incluida la Generación (Gen) Z, pueden interactuar naturalmente con la marca Samsung y disfrutar de experiencias más personalizadas dentro del metaverso. 

Para conocer la historia completa detrás del desarrollo de este espacio virtual en Roblox, Samsung Newsroom se reunió con Soojung Lee, Jaeik Lee, Yeonee Choi y Doeun Shin, los diseñadores del Centro de Diseño Corporativo de Samsung que lideraron el Proyecto Space Tycoon. 

Desde hacer electrodomésticos hasta decorar tu laboratorio con extraterrestres

Al ingresar a Space Tycoon, el juego comienza con una tarea de historia que le pide al usuario que cree un producto virtual con los extraterrestres de Samsung. Los usuarios pueden extraer minerales para crear y fabricar productos Samsung en el laboratorio. Con ellos, pueden recolectar monedas posibles de usarse para comprar smartphones, aspiradoras y otros productos. Además, también pueden comprar una variedad de elementos de avatar para personalizar sus personajes, además de varios eventos y entretenimiento disponibles en el espacio. 

“Comenzamos este proyecto con la esperanza de que las generaciones más jóvenes de todo el mundo se acercaran más a Samsung”, dijo Soojung Lee, la diseñadora que dirigió este proyecto. 

“Queríamos crear una familiaridad con Samsung al permitir que los jóvenes se acostumbraran más a la marca y, lo que es más importante, se divirtieran y experimentaran la marca”, continuó Lee. “Estábamos buscando una plataforma en la que los usuarios puedan experimentar cosas directamente, en lugar de simplemente un espacio donde podamos promocionar nuestros productos. Llegamos a la conclusión de que la plataforma de metaverso llamada Roblox, que cuenta con la mayor cantidad de usuarios globales, era la más adecuada”. 

La razón por la que Space Tycoon se creó como un juego de simulación de gestión es porque el enfoque del juego está en la experiencia del usuario. “En lugar de tener una marca que simplemente brinde experiencias pasivas, queríamos brindar una experiencia más activa en la que los consumidores puedan hacer los productos por sí mismos en el metaverso e ir más allá de las experiencias en la realidad. Para lograr eso, este género fue el mejor para Space Tycoon”, explicó Choi, quien diseñó la UI y los escenarios del juego.

Smartphones como scooters y aspiradoras como hoverboards

Además de simplemente crear productos Samsung en el juego, estos productos virtuales y personalizables pueden usarse para fines distintos a los previstos, lo que brinda una experiencia de marca única a los usuarios. 

Al explicar el contexto sobre cómo se usarán los productos Samsung en el juego, el diseñador Shin enfatizó la importancia de brindar una experiencia divertida para los usuarios más jóvenes. “Priorizamos la Generación Z divirtiéndose mientras interactúan con la marca y los productos de Samsung utilizando las funciones del metaverso, en lugar de proporcionar información técnica aburrida sobre el rendimiento del producto, como la capacidad de la batería y la resolución de la cámara”, dijo Shin, quien diseñó la interacción visual y la interfaz gráfica de usuario (GUI) del concepto visual para Space Tycoon. 

En Space Tycoon, el smartphone plegable Galaxy Z Flip de Samsung puede ser un scooter o una bolsa, The Sero TV se convierte en un helicóptero para una sola persona y la aspiradora robot Jet Bot se convierte en un hoverboard. “Usando nuestra imaginación, excluimos intencionalmente los recursos especiales de la vida real de los productos de Samsung y les dimos nuevas funciones para que estos productos se usen de formas completamente diferentes en el metaverso”, dijo Jaeik Lee. “Pensamos que este nuevo enfoque creativo ayudaría la Generación Z a pensar en Samsung como una marca de estilo de vida amigable e innovadora, en lugar de simplemente ver Samsung como una compañía de smartphones y electrodomésticos”, agregó Lee. 

Experiencias únicas en una fantástica variedad de colores

El entorno de Space Tycoon es un lugar avanzado en un futuro brillante que es único y abundante en recursos, lo que habilita los extraterrestres a investigar nuevos productos. A diferencia de la imagen vasta y silenciosa del espacio en la que a menudo se piensa, los colores alegres de Space Tycoon captan la atención de los usuarios. Para crear un entorno llamativo en este espacio virtual, los diseñadores precisaron pensar meticulosamente en los detalles para crear el concepto de este nuevo mundo.

“En lugar de utilizar una imagen oscura y seria del espacio, queríamos crear un lugar misterioso que fuera a la vez brillante y alegre”, dijo Shin. “Al mismo tiempo, queríamos mostrar un futuro más avanzado al trabajar en el concepto de diseño, por lo que nos referimos a imágenes de ciencia ficción dibujadas por niños pequeños. También nos inspiró el concepto de Atompunk, que mostraba cómo la gente de la década de 1960 imaginaba el futuro. Es un lugar utópico lleno de grandes edificios, coloridas naves espaciales y en armonía con la hermosa naturaleza. Este concepto es poco realista, pero está lleno de elementos que despiertan la imaginación”. 

“El primer objetivo era hacer que los usuarios sintieran que este es un planeta diferente a la Tierra, y luego nos enfocamos en diseñar un entorno fantástico que atraiga la atención de los usuarios”, dijo Jaeik Lee. 

En Space Tycoon, el entorno está lleno de colores que no se ven naturalmente en la Tierra. La diseñadora Jaeik Lee dijo que diseñó meticulosamente el espacio virtual y el entorno. “Mantuvimos elementos familiares, como estanques, plantas y rocas, para que los usuarios sepan que estos son elementos de la naturaleza, pero también intentamos crear un ambiente desconocido agregando un toque de artificialidad en textura y color”, dijo. “Por ejemplo, hicimos el rosa del desierto en lugar de un color arena, e hicimos que el bosque fuera más de un color jade. También creamos cactus de metal, así como hongos y plantas que emiten luces de neón”. 

Dentro de Space Tycoon, también hay elementos divertidos y únicos. “Cuando los extraterrestres aterrizaron accidentalmente en la Tierra, se enamoraron de la limonada, así que se la llevaron de regreso al espacio”, dijo Choi sobre la historia de Space Tycoon. “Es posible encontrar recursos que muestren el amor de los extraterrestres por la limonada dentro del mundo de Space Tycoon”, agregó. El diseñador Jaeik Lee también ofreció un consejo útil sobre la limonada. “Puedes hacer productos Samsung con los extraterrestres”, dijo Lee. “No olvides pasar por la zona de limonada para ganarte sus corazones”. 

Space Tycoon de Samsung servirá como playground para las generaciones futuras 

Una vez que la Generación Z experimente Samsung en Space Tycoon, Samsung tiene planes futuros para continuar conectándose con los usuarios a través del metaverso.

Poco después del lanzamiento de Space Tycoon, muchos usuarios acudieron al espacio virtual. “Solo unos días después del lanzamiento del servicio, la cantidad de visitas superó los 5,9 millones”, dijo Soojung Lee. “Los usuarios de Roblox juegan en promedio durante unos 5 minutos, pero ya hubo usuarios intensivos que estuvieron en el juego durante más de 3 horas”.  

El diseñador Lee también explicó los planes de Samsung para expandir el contenido del juego en el futuro. “Actualmente, alrededor de 20 productos Samsung están disponibles como artículos en el juego, y estos productos se presentan en varios colores y diseños”, dijo Lee. “Planeamos continuar expandiendo el contenido del juego para que los usuarios puedan disfrutar de Space Tycoon por más tiempo”. 

“Cuando realizamos una encuesta de usuarios durante el curso del desarrollo, un niño de los EE.UU comentó que experimentó un nuevo mundo a través de Space Tycoon”, dijo Choi. “Fue muy conmovedor y emocionante escuchar eso, y me hizo tener un sentido del deber más fuerte. Además, Space Tycoon se anuncia en vallas publicitarias en Time Square en los EE.UU y en Piccadilly Circus en el Reino Unido, por lo que estamos orgullosos de que el diseño que hemos desarrollado esté en el escenario mundial. Deseamos continuar creando diversos contenidos en Corea y colaborando para crear experiencias agradables para los usuarios”, agregó. 

Space Tycoon es el universo de realidad virtual de Samsung que crea nuevas experiencias de marca centradas en el usuario enfocándose en las preferencias y estilos de vida de los futuros consumidores. A través de este universo, Samsung continuará ofreciendo más experiencias innovadoras que capturen tanto los ojos como los corazones de los usuarios. 

Arturo Vásquez

CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme, donde me transporto a otra dimensión, donde solo existe paz. ¡El fracaso siempre será superado por el éxito si eres persistente!

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