Destiny 2: Shadowkeep Review

-

Destiny 2: Shadowkeep y New Light finalmente han sido lanzados. Justo en la misma fecha, Bungie sorprendió crear una avalancha tan grande de jugadores como para hacer colapsar durante horas los servidores.

Es obvio que esto colapso, muy probablemente es justificado al exponencial numero de jugadores que se sumaron al juego con la implementación del formato Free to Play en la franquicia, a través de New Light o Nueva Luz: la modalidad gratuita de acceso a contenido parcial). Esto ultimo es un aspecto muy positivo, ya que vivimos en un tiempo donde los Shooters, sean de Battle Royale o Multijugador en línea de las diversas ramas de las partidas Online, eso es lo que está de moda, y como lo reza el dicho: ”Lo que esta a la moda no Incomoda”. Por lo que, bienvenido sea el formato de juego gratuito en Destiny.

A lo que vinimos

Pero no estamos aquí para hablar de aspectos generales, sino para de emitir nuestras impresiones, a través de un concienzudo análisis, tras haber jugador mas de 20 horas de juego, como si para Mí se tratase de un proceso de retiro espiritual (y sí que para Mí lo es, cuando de algo nuevo en Destiny se trate).

De entrada, debo informar que, para los fines, me quito el traje de apasionado de la franquicia Destiny y me pongo los Zapatos del editor con ojo crítico y objetivo, para evitar que las emociones de ‘Fanboismo’ se apoderen de mi ser, y no permitir que las emociones nublen la razón de lógica.

Tras una búsqueda incesante de objetivos, desde la culminación completa del modo Campaña para la historia que ahora nos adentramos, faltando solo la evaluación de la nueva Raid o Incursión que tenemos que esperar hasta el sábado para disfrutar, más la realización de varias misiones secundarias, contratos, aventuras, ect, finalmente tenemos un veredicto a dilucidar a través de este análisis (Review).

Así que, habiendo jugador tantas horas extensas, empezamos con nuestro análisis para Destiny 2: Shadowkeep (Bastión de Sombras).

Y aquí Vamos……

Lo primero que debemos tener mas que claro, es que Shadowkeep no es un juego nuevo al que estaremos desmenuzando como si fuera la revelación del año o candidato al GOTY, no, nada de eso, es un contenido adicional de juego (expansión, DLC, como le quieras llamar), que nos acaba de llegar sobre el juego base existente, Destiny 2, y por ende, sabemos que contenido que se sume sobre algo que ya existe difícilmente pueda sorprendernos sobre manera. Mas bien, los contenidos de este tipo, vienen para mantenernos nuevamente ocupados, a la vez de que pueden en ocasiones causarnos sentimientos de nostalgia de experiencias pasadas. Y ese es justo el sentimiento que podemos experimentar en la exploración del contenido de Shadowkeep.

Historia:

La historia de Bastión de Sombras se centra en nuestra antigua aliada de Destiny 1, Eris Morn. Para aquellos jugadores desde el origen, podrán recordar de que en los inicios de la franquicia, enfrentamos enemigos poderosos, como Crota, Omnigul y más adelante, con Destiny 2, llegaron otros, como Ghaul, el líder de la Legión Roja (de raza Cabal), y el Varón denominado El Fanático, el cual pudimos verlo con la pasada expansión Forsaken.

Estos enemigos ahora se nos presentan como ‘Pesadillas’ y es por esa razón que nos adentramos en una historia, no muy convincente, pero que, al fin, entiendo Bungie la reutiliza como excusa para los fines de hacernos recordar porque aún seguimos esta franquicia. Así que, de acuerdo a lo visualizado, han surgido estos enemigos del pasado como pesadillas, de entre las sombras de nuestra Luna olvidada.

Y es aquí donde nuestra amiga Eris Morn juega un rol protagónico, dado a que, si recordamos, desde antaño ella siempre fue una aliada catalogada como un personaje que inspira al ocultismo ya que desprende un sentido o sensación de misterio o Terror.  Por lo que, según el argumento en Shadowkeep, Eris se ve atraída por inquietantes visiones de un pasado que la atormenta, y que, según ella, ha regresado para liberar algo que yacía dormido bajo la superficie lunar. ‘‘Un poder latente que ni siquiera ella es capaz de controlar’’.

Como lo expresa ella misma en su presentación de inicio.

Debo admitir que este aspecto, yo esperaba un guion mas solido y con ideas mas frescas. Lo del tema de enfrentarnos a enemigos del pasado, resulta atractivo desde la perspectiva de querer vendernos nostalgia, pero, aun así, entiendo que eso debió ser solo parte de un nuevo hilo argumental de la historia de Shadowkeep (Bastión de Sombras), y que sobre esa base se nos adentrara en una campaña donde viéramos nuevas razas enemigas (no los mismos que ya hemos visto, pero con personalizaciones agregadas).

Pendiente de las impresiones de la nueva Incursión

Aún falta la Incursión, pero no siempre todos los usuarios se sienten atraídos a hacer las actividades en escuadras. Muchos jugadores se pasan jugando en solitario, solo limitándose a realizar misiones de historia y actividades de búsquedas, y para esos jugadores, sea lo que sea que tenga la Raid como atractivo, no cuenta. Por lo que, no puedo mezclar una cosa con otra, para los fines de este Análisis.

Aspectos Técnicos del Juego:

Gráficos:

Si en algo Bungie siempre ha pasado con notas sobresalientes es en la calidad de contenido gráfico que ponen en escena. Y es obvio, que con Shadowkeep mantienen esa alta calidad gráfica, desde una ambientación que nos eriza la piel, hasta esos increíbles efectos de luz que nos confirman que, en materia de juegos de ficción o futuristas, el desarrollador es clase aparte. Las nuevas áreas anexadas a la Luna, donde se desenvuelven los hechos, conocidas como ‘‘La Fortaleza Escarlata’’ y ‘‘La Pirámide’’, ponen ante nuestros ojos un destello imponente de gráficos que nos hacen sentir dentro del juego.

La manera como se maneja la puesta en escena de acción, sin que se observen caídas de Frame Rate, Bugs, ect, es demasiado encomiable. Un trabajo bien pulido que no hace mas que confirmar que Bungie es un maestro a seguir en materia de creación de calidad de contenido. Desarrollé mi experiencia de juego en una Xbox One X, y el juego corre fenomenal. Nada que criticar.

Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que el apartado gráfico se ha ‘rehacido’ sobre una base existente. La luna no es una nueva ubicación.

Fue uno de los destinos que pudimos explorar en Destiny 1 y que ahora nuevamente la reciclaron de múltiples maneras. Puede que se sienta bien el volver a pisar dicha zona, pero no necesariamente queríamos que fuere tanto así.

Sonido:

Similar a la experiencia gráfica, el aspecto de Sonido y los efectos no se quedan atrás en Destiny 2: Shadowkeep. Los efectos, como desde siempre, son bestiales. En lo personal, disfruto jugar con unos auriculares que me permitieron disfrutar del sonido envolvente a profundidad y puedo afirmar que este aspecto técnico es alucinador. Definitivamente, cuando alguien se esmera por hacer algo realmente bueno, esto hay que encomiarlo. El excelente empeño puesto por el desarrollador en tan importantes eslabones, no causa más que la creación y fortaleza de una inolvidable experiencia de juego para el usuario. Definitivamente en este otro aspecto, Bungie pasa con altas calificaciones.

Jugabilidad:

Desde siempre Destiny ha sido cuarsi perfecto en este otro aspecto. El control de respuesta siempre es tan preciso como responsivo. La fluidez y libertad con la que nos movemos, aun estando en acción intensa, la precisión de los disparos, la respuesta de los movimientos, sigue manteniéndose fiel a sus antecesores.

Movimientos Especiales de Ejecución (Finishers) en PvE:

Hay novedades agregadas al juego que mejoran la experiencia de juego, ya sea por motivos emocionales o de sobrevivencia, especialmente con el agregado de los nuevos Remates o Finishers, que le sientan al juego bastante bien, sobre todo porque nos brindan ciertos beneficios al ejecutarlos, que van desde otorgarnos municiones, energía de habilidades extra, y en ocasiones para evitar nuestra propia muerte en momentos críticos donde tanto la barra nuestra como la del enemigo están llevándonos al borde de morir, por lo que utilizar este movimiento repentino que acabará de un zarpazo con nuestro contendor, es un buen plan de escape.

Eso sí, que este movimiento solo está disponible para jugar solo PvE (Player Vs Enemigos), dado a que entendemos claramente que no puede implementarse en la modalidad PvP de Crucible, dado a que esto sería una ventaja molesta.

Multijugador PvP, Crucible (Crisol):

Salvo a que hasta ahora vemos que se ha agregado el modo Supervivencia, que no es mas que un modo de Arena parecido al que antiguamente fue conocido como el Modo Eliminación, los Laboratorios de Eliminación y uno que otro Mapa que previamente habíamos visto en Destiny 1, no hemos visto cambios que sean de denotar en la experiencia de juego multijugador de Jugador contra Jugador. Puede que esto se deba, y se que es así, a que a penas estamos empezando a disfrutar de nuevo contenido en Shadowkeep (Bastión de Sombras).

Debo recordar que hay un calendario provisto que involucra del disfrute futuro de mas contenido de juego, pero que nos irá llegando poco a poco, según vayamos avanzando en todo lo que hasta ahora hay dispuesto en la nueva expansión. ¡Y sí que hay bastante!

Sistema de Progresión:

Una de las mejoras esperadas con la llegada de Shadowkeep y New Light, era precisamente que se retomara el juego a ese antiguo sistema de progresión donde estuviéramos claros de que estamos en un universo MMORPG inolvidable que llegó con el lanzamiento de Destiny 1, inicialmente.

Con el lanzamiento de Destiny 2, esto se había dejado a un lado, y más bien nos sentíamos en el trazado de un juego de campaña prácticamente lineal donde rápidamente hacíamos lo que teníamos que hacer, y luego no nos quedaba de otra que sentarnos semanas o hasta meses a esperar por llegada de nuevo contenido. Afortunadamente, ahora que Bungie finalmente es independiente, han logrado rescatar el universo MMORPG que caracterizó la franquicia desde su origen y que ahora finalmente lo tenemos de vuelta.

Fuera aparte de lo que es la campaña o historia, hay muchas actividades que realizar en Shadowkeep, desde contratos, misiones de aventuras, búsquedas, ect. Durante el tiempo que he podido exprimir el juego, cada vez que creo que culmino algo, nuevas tareas se agregan por realizar, lo que hace que cada día mantenga mi mente en alerta, no importa que esté en el trabajo, o en la calle, donde sea, de que cuando regrese a casa tengo tareas pendientes por hacer en Destiny 2: Shadowkeep. Y eso es genial y resulta ser la muy buena razón de sentir que pagaste 35 Dólares (Precio base del contenido nuevo de expansión) por algo a lo que le sacarás provecho y muchas horas de entretenimiento durante mucho tiempo.

Personalización de Armaduras

Tenemos armaduras y armas por personalizar a montón, mas con la implementación de los artefactos. Por lo que, si queremos tener equipamiento de primera calidad, con Perks que nos aventajen en combate PvE, nos veremos obligados a estar bastantes ocupados haciendo todo tipo de actividades para lograr hacernos del mejor botín.

En ese aspecto, podemos decir que Bungie ha logrado rescatar de manera sobre acogedora la esencia de la franquicia que una vez sentimos que se había ido y que gracias a Shadowkeep la tenemos de vuelta. Eso sí, que debo admitir que aun persisten ciertas dudas, como, por ejemplo:

Utilidad de equipamientos:

Tras el lanzamiento de Bastión de Sombras, me surgió una gran premura,

¿De qué me servirán las búsquedas intensas por nuevas armas o armaduras exóticas?

Siempre recuerdo algunas búsquedas intensas que tuve que llevar a cabo en Destiny 1, como por ejemplo, El Toque de Maldad (Touch Malice) este fusil de explorador exótico era la mejor arma para completar las ultimas partes de la incursión del Rey Caído (King Fall): Las hijas de Oryx y el mismísimo Oryx), prácticamente si no tenias esta arma, era difícil que quisieran invitarte a escuadra de 6, porque era un requisito totalmente justificable por la utilidad de la misma.

¿O que tal la Gjallarhorn, aquel lanzacohetes exótico para derribar a Crota? Era otra arma de uso casi imprescindible.

También nos ocupábamos de conseguir ciertas partes de armadura que nos otorgaban interesantes ventajas que muchas veces nos fueron de utilidad para salvar situaciones de apriete o simplemente para crear una mejor logística de jugar con ciertos beneficios en equipo.

Aún es muy pronto para saber qué tan interesantes y justificadas se haga la búsqueda de los nuevos exóticos provistos. Pero, dado a que vemos, que Bungie se ha esforzado en retomar el camino correcto de la franquicia, es muy probable que mas pronto que nunca, tengamos una buena respuesta a este tipo de inquietudes.

Modalidad de juego gratuita Nueva Luz (New Light):

Ya habíamos compartido la información de que junto con Shadowkep, el desarrollador se aprestaba a crear cierto espacio en el juego para aquellos jugadores que por alguna razón no se han animado, o no han podido comprar los contenidos de juego lanzados con Destiny 2.

Y es por ende, que pensando en esa gente y a su vez, en la búsqueda de solidificar la base de usuarios, gran parte perdida por un mal comienzo de Destiny 2, Bungie decidió aperturar la gran oportunidad a cientos de miles de usuarios de jugar con total libertad todo el contenido de 1er año: juego base, expansiones: Maldición de Osiris y El Estratega, además de disfrutar del pase anual de temporadas para el año 2,  Crucible, Gambito y hasta explorar las nuevas zonas de juego que trajeron consigo Forsaken y Shadowkeep, exceptuando el acceso al contenido de historia de estas dos ultimas expansiones citadas. Y eso es mucho para ser gratuito.

Con dicha decisión Bungie, aprovechando su independencia absoluta, da un paso agigantado a favor del título. Y externamos nuestra felicitación por ello.

Compartimos nuevamente la tabla con el contenido gratuito que ofrece esta modalidad, por si aun no lo has visto:

Cross-Save

Este es otro de los significativos aportes que previo a la llegada de Shadowkeep y New Light, el desarrollador implementó en la franquicia para hacer uso de dicha facilidad desde el lanzamiento del nuevo contenido, y con ello se logra un cambio más que necesario que muchos, soñábamos ver desde hacía tiempo. Poder cargar tu progreso hacia otra consola o sistema de juego es un punto que fortalece sin duda alguna el universo de Destiny. El solo hecho de cargar tus personajes y todo su progreso en una consola diferente a la que usualmente juegas, ya sea para irte a jugar con un amigo que posee un sistema diferente al tuyo, y viceversa, es una libertad que no tiene precio y que desde ya podemos disfrutar.

Nuestra opinión final de Conclusión:

Con Destiny 2: Shadowkeep se logra de manera inteligente, perpetuar la vida de un titulo que por un momento pensamos se extinguiría. Tras un primer año de una segunda entrega que parecía no encontrar una salida, finalmente, ahora podemos visualizar un destello de luz de escape que le permitirá al juego continuar su camino por senderos menos espinosos. Ahora que Bungie posee y es hasta ahora publicista de su propia creación, nuevas ideas pueden ser aportadas a una franquicia que logra revitalizarse, gracias a la esencia de contenido MMORPG que, desde hacía tiempo, debía inyectársele al título y que ahora podemos afirmar retoma de manera decente.

Shadowkeep es la visión que muestra a los fans, que estamos ante un titulo que aun tiene mucho entretenimiento que aportar.

Si bien es cierto que no estamos frente a nada sorprendente, ya que como citamos en el desarrollo de este análisis, hay cosas que simplemente vuelven a estar donde siempre debieron, pero al menos, estamos contentos de que el desarrollador haya tomado notas y finalmente empiece a aplicar la fórmula que una vez le otorgó el éxito en los momentos cumbres de dicha franquicia.

Esperamos, que cuando vayamos a ver nuevo contenido de historia, sea sobre una próxima y refrescada entrega, y no sobre la base de un título ‘sobre reciclado’ como Destiny 2, el cual llegará el momento de que simplemente habrá que dejarlo partir, hacia el más allá. Pero al menos, ahora estamos mas que contentos de que, el futuro vuelve a lucir brillante de caras a buscar mayor bienestar para la franquicia.

Sea lo que sea, cuando esto suceda, ahí queremos estar.
Este Review fue realizado en una consola Xbox One X y la copia del juego proporcionada gracias a Bungie Studios.

Destiny 2: Shadowkeep y New Light, están disponible desde el 01 de octubre para todos los sistemas de la actual generación.

Destiny 2: Shadowkeep y New Light finalmente han sido lanzados. Justo en la misma fecha, Bungie sorprendió crear una avalancha tan grande de jugadores como para hacer colapsar durante horas los servidores.Destiny 2: Shadowkeep Review