El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) descubrió una gran granja ilegal de criptodivisas en la ciudad de Vinnytsia. Esta granja de criptomonedas tenía miles de consolas de juego, tarjetas gráficas y procesadores conectados ilegalmente a la red eléctrica.
Aparentemente los mineros se están pasando a las consolas de juego, ya que en dicha granja de criptomonedas habían casi 3.800 videoconsolas. Hasta ahora no se ha documentado ni confirmado que la minería en PS4 funcione, pero según Tom’s Hardware, GameBoy y Commodore ya fueron modificadas para minar bitcoin.
Por lo tanto con suficiente determinación, dinero y electricidad, no debería sorprender ver que las criptomonedas también se minen con consolas.
Aparentemente los mineros de criptomonedas no estaban preocupados por la eficiencia energética de su operación de minería, ya que estaban conectados ilegalmente a la red eléctrica de la ciudad.
Sin embargo un repentino pico de uso de energía llamó la atención de las fuerzas del orden y, como resultado, el descubrimiento de esta Granja de minería.
De acuerdo a la SSU se encontraron:
- 3800 consolas de juegos;
- Más de 500 tarjetas de video;
- 50 procesadores;
- Borrador de documentación sobre la contabilidad del consumo eléctrico;
- Ordenadores portátiles, teléfonos y memorias flash.
Las consolas PlayStation 4 originales, que pueden verse claramente en las fotos, contaban con una GPU que ofrecía alrededor de 1,84 TFLOPs de rendimiento de cálculo de precisión simple.
El modelo actualizado (PS4 Pro) tiene un rendimiento de cálculo que ha aumentado hasta los 4,2 TFLOPs gracias a las 36 CUs. Ambos modelos están equipados con una CPU AMD Jaguar de 8 núcleos, que en teoría también podría utilizarse para la minería.