Desarrolladores niegan estar haciendo doblajes con IA a pesar de las acusaciones

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Recientemente, los fanáticos de Naruto X Boruto Ultimate Ninja y Silent Hill Ascension acusaron a ambos de usar IA en sus doblajes y guiones. Los desarrolladores prometieron que no era el caso. Eran malos porque los humanos los hicieron así.

Internet se está llenando de basura generada por inteligencia artificial (IA), y cada vez más personas están preocupadas de que las peores partes de los juegos que juegan también sean generadas por IA.

Naruto X Boruto Ultimate Ninja Storm Connections salió el 16 de noviembre, una esperada secuela de la serie de lucha de anime adaptada del manga sobre la mayoría de edad de un joven ninja. Desafortunadamente, no era muy bueno, y los fanáticos lo acusaron de sentirse reiterado y poco cocido. Pero fue el trabajo de voz lo que realmente enfureció a los jugadores.

Un video compartido en X por ShonenGames se volvió viral por lo ridículo que sonaba Naruto. “¿Eso… te despertó?!”, dijo el personaje principal, transformándose de un adolescente de voz grave a un pequeño niño pequeño durante la breve lectura de la línea. La voz en inglés de Naruto, Maile Flanagan, negó inmediatamente haber doblado una línea de esa manera. También hubo otros clips terribles. Los fanáticos acusaron al editor Bandai Namco de contratar IA para cortar esquinas. Uno afirmó haber ejecutado los clips a través de un programa de detección de IA con resultados positivos.

Bandai Namco finalmente negó que la IA fuera parte de las malas actuaciones. “Bandai Namco Entertainment puede confirmar que las líneas en cuestión no fueron generadas por IA, sino que fueron el resultado de inconsistencias durante el proceso de edición y masterización”, dijo un portavoz de la compañía a IGN. “Lamentamos que esto haya generado preocupación entre los fans de Naruto y la comunidad de actores de voz. Actualmente estamos trabajando para corregir las líneas de voz en cuestión, que se parchearán en un futuro próximo”.

Los jugadores de Silent Hill: Ascension también pasaron por la misma sensación esta semana. El muy criticado juego de terror de participación de la audiencia de Genvid fue crucificado en el lanzamiento por su mala experiencia de usuario y sus terribles microtransacciones. Pero la escritura del juego también es bastante cursi en partes, tanto que algunas personas especularon que también podría haber sido generada por IA.

“Actualizándome sobre Silent Hill Ascension (lol) y cada vez estoy más convencido de que esto fue escrito por IA con cada nuevo ‘episodio'”, tuiteó la exproductora de videos de Giant Bomb, Jess “VoidBurger” O’Brien, el 25 de noviembre. Ella compartió varios clips del juego.

Los desarrolladores respondieron diciendo que sonaba así de mal porque grabaron un mal doblaje. Así que resulta que Silent Hill Ascension es malo por razones humanas, no por costosos chatbots. “Cada palabra en Ascension fue escrita por personas reales, muchas de las cuales tienen carreras de larga duración en la escritura, incluidos títulos de Telltale, títulos de Pixar, GoW Ragnarok, Resident Evil Village y más”, tuiteó Navok el 27 de noviembre. “A lo largo de sus más de 100.000 palabras, ninguna fue escrita por LLM o IA y es el trabajo dedicado de un equipo talentoso”.

Mientras las gigantes de la industria del videojuego se apresuran a adoptar la IA generativa, no sorprende que se esté convirtiendo rápidamente en otra excusa recurrente para explicar por qué algo en un juego resultó ser una basura. Y aunque los fallos de Naruto X Boruto Ultimate y Silent Hill: Ascension no tengan nada que ver con ella, solo es cuestión de tiempo antes de que un juego notable llegue con trastos generados por IA escondidos en su interior.

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