El lanzamiento del juego Palworld, un título de supervivencia y crafteo que permite a los jugadores capturar, entrenar y criar criaturas llamadas Pals, ha desatado una gran polémica en Internet. Algunos fanáticos de Pokémon han criticado el juego por su parecido con la famosa franquicia de Nintendo, llegando incluso a enviar amenazas de muerte a los desarrolladores.
Los responsables de Palworld, el estudio japonés Pocketpair, han insistido en que su juego es original y que no se basa en Pokémon. Sin embargo, las similitudes entre ambos títulos son innegables. Los Pals son criaturas de aspecto similar a los Pokémon, con habilidades y atributos similares. Además, el juego permite a los jugadores capturar, entrenar y criar a los Pals, al igual que en Pokémon.
La polémica ha llegado a tal punto que Pocketpair ha tenido que publicar un comunicado en el que asegura que ha recibido amenazas de muerte y comentarios difamatorios contra sus artistas. El estudio también ha reiterado que Palworld ha superado todas las revisiones legales y que no ha recibido ninguna notificación de infracción de derechos de autor por parte de Nintendo.
El caso de Palworld es un ejemplo de cómo el éxito de una franquicia puede generar imitaciones que, a veces, son recibidas con hostilidad por los fans de la original. En este caso, el parecido entre Palworld y Pokémon ha sido la principal causa de la polémica. Sin embargo, el juego también ha sido criticado por su enfoque violento, que permite a los jugadores usar a los Pals como armas.