Todo el que es jugador de videojuegos en algún momento se ha preguntado ¿Quien desarrolla los juegos? ¿Qué es una editora o publicadora?, ¿Qué es un motor gráfico? entre otras cuestiones que tienen que ver con que cada día nos sentemos en nuestras consolas para disfrutar y relajarnos con los juego que crean. En esta ocasión les traigo, de una serie de reportajes, para definir que hacen y cuales son las compañías que de una u otra forma tienen que ver en la creación de los videojuegos, empezando por las desarrolladoras.
Un desarrollador puede ser una empresa o una persona enmarcada en el desarrollo de Software, pero al ámbito de crear videojuegos para las plataformas o empresas que ya conocemos, ya sea: PlayStation de Sony, Xbox de Microsoft o Switch de Nintendo e incluso de juego para móviles.
Son los que crean videojuegos desde su idea inicial hasta el juego que llega a nuestros hogares. Es un proceso que implica programación, diseño gráfico, musicalización, actuación; tanto de voz como de actores.
Generalmente, por el proceso que se toma, hacer un videojuego suele tardar de 3 a 5 años y dependiendo pueden llegar hasta más de 10 años en desarrollo. Los costos de producción varían desde los 5 a 20 millones de dolares en promedio, salvo los desarrolladores independientes que cuentan con un prespuesto menor.
Existen 3 tipos principales de desarrolladores:
Desarrolladores Internos: Son los que pertenecen a una compañía distribuidora, como por ejemplo, Activision, Electronic Arts, Sony, Nintendo etc. Se les otorga una mayor libertad creativa ya que sus intereses o expectativas están en consonancia con la empresa propietaria.
Desarrolladores terceros: Son los que contratan una compañía distribuidora para que realicen un juego para varias plataformas, y por esto en líneas generales la distribuidora suele marcar las pautas de dicho juego, aunque en ocasiones otorga a los Terceros ciertas libertades, esto es así porque la distribuidora es quien les paga a los desarrolladores, designado todo a través de un contrato.
Desarrolladores Independientes o Indies: Son las que están conformadas por un grupo pequeño de personas a veces incluso una sola, no disponen de un gran presupuesto y en ocasiones distribuyen ellos mismos sus juegos.
Existe otra clasificación muy populares y es la que maneja la mayoría de la gente:
First Party: Son las desarrolladoras que pertenecen a compañías creadoras de consolas, y desarrollan juegos solo para la consola matriz, o como se les conoce popularmente crean juegos exclusivos. Pueden tanto fundar la compañía como comprarla.
Second Party: Es la que desarrolla juegos en exclusiva para una empresa dueña de consola pero que solo están unidas por un contrato o también porque ambas tengan derecho sobre una misma IP.
Third Party: Son las creadoras de juegos para cualquier compañía o plataforma o comúnmente llamados Multiplataformas. En ocasiones pueden hacer un juego en exclusiva de forma temporal.
Se clasificarán partiendo de su condición de desarrolladora:
Epic Games, Remedy, Mistwalker, Quantic Dream, Ready at Dawn, Insomniac
Square Enix, Activision, Electronic Arts, Nintendo, Sony, Quantic Dream, Bioware, Atari, Konami, Capcom, Ubisoft, THQ Nordic, Take Two, Bethesta.
The Behemoth, Frictional Games, Mojang AB, Thatgamecompany, Yacht Club Game, Comcept, Inti Create
Hasta aquí este post, espero que les sirva para que conozcan que es una desarrolladora de videojuegos, y conozcamos un poco de la industria y lo que conlleva. Espero sus comentarios y si pasé algo por alto no dejen de comentar y compartir.
This post was last modified on 05/01/2018 1:01 PM
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…