Editoriales

Death Stranding, un paso arriesgado que pondrá al límite la carrera de Kojima

El tiempo avanza con celeridad, y se comienza a sentir una especie de conteo regresivo para celebrar la llegada de uno de los títulos exclusivos de Sony más esperados en la industria gaming: Death Stranding, la obra de Hideo Kojima del cual hemos visto mucho y hemos entendido poco.

Entre más vemos, más símbolos de interrogación se nos dibujan en nuestra nube imaginaria. Y no es para menos, el juego desde que fuera mostrado por primera vez en un trailer revelador, en principio teníamos una noción y creo que ya no sabemos que expectativas crear del mismo. Personalmente, ni siquiera puedo tildarle a que especie de genero nos enfrentamos. Pero, a pesar de todo, lo importante es que el juego más que pronto lo tendremos en nuestras manos.

A pesar de que faltan menos de dos meses para que llegue el nuevo juego de Hideo Kojima, y todavía tenemos muchas preguntas. Demasiadas, diría yo.

Recientemente se mostró un nuevo y amplio video gameplay de Death Stranding el cual fue presentado por su propio creador, que nos muestra un poco más de lo que podemos hacer en el juego.

Si te lo perdiste, puedes verlo a continuación:

A pesar de visualizar este extenso gameplay de casi una hora, aun así, seguimos con tantas dudas como antes. Y es que no es para menos, cuando de Kojima se trata, las expectativas crecen y la confusión se apodera de todos aquellos que nos mantenemos en espera, como si se tratase de ser testigos del nacimiento de una nueva obra maestra. Ya vivimos estos buenos tiempos con obras como Metal Gear, por lo que es natural que el Hype nos envuelva.

Para nadie es un secreto, que Death Stranding sea uno de los juegos más esperados del año, y quizás incluso el más…  de toda esta generación. ¿Pero tienes idea, de que tanto ha de significarse esto para su Creador? Y ¿qué tanto está en riesgo?

Seria interesante que recordemos parte de las etapas del desarrollo de este misterioso juego.

En primera instancia, debemos recordar de que Death Stranding, se trata del primer juego que Kojima desarrolla como un productor independiente. Si bien es cierto que el juego, por los Gameplay que hemos visto se trae un arsenal de figuras conocidas, como: Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Guillermo del Toro, Léa Seydoux, Lindsay Wagner y Troy Baker, sin embargo, a juzgar por palabras expresadas en el pasado por el propio Kojima, se ha logrado reunir este gran equipo, gracias a las relaciones de amistad que mantenía en común con algunas importantes figuras.

Para rememorar, tras la ruptura de su relación abrupta con el estudio desarrollador Konami, Hideo Kojima se vio obligado a iniciar prácticamente desde cero, ósea, no eran muchos los diversos recursos con lo que disponía para lanzarse como solista, de hecho, en una presentación del festival de Tribeca, el mismo Hideo Kojima por primera vez habló de lo que significó su experiencia al romper con Konami;

«Creí que lo había perdido todo».

«Estuve creando juegos durante 30 años, y tenía mucha confianza en mi trabajo, pero no tenía nada con lo que empezar», comenta Kojima en el festival. «Fue desde cero. Sin oficina, sin personal, sin materiales o cosas en las que trabajar, sin máquinas. Pensé que lo había perdido todo, pero descubrí que tenía muchas conexiones». 

En pocas palabras, tal parece que la creación de Death Stranding es producto del gran apoyo moral, económico y hasta el desinteresado que muchas veces las personas emprendedoras y arriesgadas como Kojima pueden obtener como respaldo en sus proyectos.

Por lo que, habiendo tanta Fe interpuesta en el desarrollo de esta nueva propuesta, está mas que evidenciado que esta nueva IP, debe resultar ser un rotundo éxito, si o sí.

Hay demasiado en riesgo. No solo la parte económica de por medio, ni la obligación de quedar bien con aquellos que le echaron la mano cuando Kojima pensó perderlo todo. También está sobre la mesa, la carrera del productor.

Es demasiada la propaganda que se le ha venido haciendo a Death Stranding y por ende, si hay algo que el juego debe evitar, es resultar ser un fracaso o algo decepcionante, contrario a todo lo que se espera.

Cuando inflas un gran y espectacular globo para un niño, su emoción mientras el globo crece se hace mas latente ante la mirada apasionada del chiquillo, pero si extra limitas los PSI de aire, y el globo explotare, su decepción seria tal que la depresión lo embargaría de manera una manera tal que sus sentimientos podrían terminar en un llanto inexpugnable. Y en comparativa, eso es justo lo que Kojima debe evitar con Death Stranding. La emoción de los Fans está en remojo. Lastimar este sentimiento podría ser catastrófico para la confianza de futuros proyectos del productor.

Por ahora, Death Stranding se ha mantenido como un proyecto sumamente curioso. Y por lo que hemos visto parece ser un juego que se centra en la exploración y el recorrido a larga distancia, de mundo abierto, el cual posee una especie de sistema de combate un poco distópico en lugar de ser de tipo futurista. Cargamos un Bebe sobre nuestras espaldas. Pero parecería que por más que Gameplay que vemos, más preguntas surgen.

Muchos fanáticos que en principio tenían un nivel de Hype elevado, deseosos de ver el juego en acción, tras los Gameplay, ahora se muestran un poco escépticos.

Hay tantos cabos sueltos, como:
¿Quién es el Bebé o (probablemente los bebés) que cargamos sobre en nuestra espalda?

Hemos estado viendo a Norman Reedus cargar un espécimen de infante dentro de lo parecería ser un frasco o capsula de sobrevivencia artificial, pero ¿qué tanto tendrá que ver esto con la trama del protagonista? Habrá que verlo más adelante, aún hay mucha confusión con esto.

¿Dónde estaremos viajando en el tiempo?

Uno de los elementos más emocionantes del material previo al lanzamiento de Death Stranding ha sido la noción de manipulación del tiempo. Uno de los trailers anteriores del juego demuestra un fenómeno llamado “caída del tiempo”. Al aparecer a medida que la lluvia cae de otra dimensión, puede envejecer rápidamente a las personas y otros organismos vivos, lo que plantea muchas hipótesis: ¿visitaremos otros períodos de tiempo?

Quién sabe, esto también tendremos que experimentarlo.

¿Qué tanto hay para hacer en el enorme mundo abierto provisto?

En el gameplay mostrado, vemos a nuestro personaje recorrer amplías llanuras, de diversos entornos, desde campos verdores hasta zonas rocosas y montañas nevadas. Todos sabemos que Kojima fue el padre de Metal Gear, por lo que cuando de mundo abierto se trata Death Stranding, podría resultar ser una gran experiencia de exploración de campo.

Podríamos estar ante un estilo característico del juego de acción y sigilo en un entorno de mundo abierto que nos sumerge un poco en el Rol. Si bien parece que el personaje principal, Sam Bridges, tiene la tarea de entregar suministros, no creo que el juego se trate solo de simple tarea. Esperamos combates contra jefes (o monstruos) extraños, así como la capacidad de explorar montañas, instalaciones futuristas y/o abandonadas y todo lo demás. Será interesante ver la manera en que nos podamos encontrar con otros personajes que de alguna manera influyan en nuestra búsqueda.

¿Qué beneficios ofrecerá el modo multijugador?

Ya se ha dicho, en un reciente comunicado de prensa, que Death Stranding cuenta con multijugador.

Pero, ¿que se supone que haremos en este?

De ser un modo multijugador dentro de una campaña, será interesante ver a los jugadores apoyarse mutuamente compartiendo suministros y compartiendo áreas de espaciamiento tipo social

¿Veremos el lanzamiento entre generaciones de Consolas?

Ya sabemos que para el próximo año tendremos el ya confirmado PlayStation 5, por lo que parece apropiado, que habiendo un lanzamiento de un juego que se ve a leguas explotará todo el potencial de la consola actual por el tipo y la magnitud de juego que es Death Stranding, entonces, resulta lógico que el juego, en los posibles meses posteriores, en algún momento del año 2020, tenga una versión Enhanced preparada para aprovechar el poder de la nueva generación de Sony. Así que, esperamos ver una especie de remastered que sobresalga en nitidez en todos los aspectos técnicos que ha de ofrecer el PS5.

Personalmente, pienso reservarme jugar el juego para ese momento, si es lo que esperamos.

Nuestra Opinión Final de Conclusión

En resumen, con esta propuesta hay mucho en juego. El productor se está jugando la faja ante la mirada del mundo Gamer. Además, de que, con dicho juego, se crea una oportunidad para demostrar a sus antiguos socios de Konami, quien era el cerebro capaz de producir éxitos a escalas mayores.

El crear altos niveles de Hype en los usuarios es grato porque nos hace recordar a cada quien el por qué somos parte de un maravilloso mundo cargado de desafíos y fantasías desde nuestra infancia. Realmente es una experiencia que se siente agradable.

Con Death Stranding, Hideo Kojima, tiene el escenario preparado para catapultar de manera ultra ascendente su carrera como productor, si es lo que tanto se espera. Falta poco para comprobarlo, y quizás sea el momento para que los jugadores le demos una oportunidad para probar lo que se haya dispuesto para nosotros los amantes de las sorpresas.

Sea lo que sea, ¡la suerte está echada!

Redacción

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