Death Stranding Review

Dicen por ahí que en la vida tenemos un sin número de oportunidades y que el destino que tu elijas afectará a otros de manera directa tanto como a ti. En este review les voy hablar de una de las experiencias más excéntricas y caóticas que he tenido en mis manos durante todos los años disfrutando en el mundo de los videojuegos.

Lo que Kojima Productions quiso hacer con Death Stranding, la introducción de un nuevo género llamado Strand al mundo de los videojuegos es un reto y si, lo logró. Unos largos años de espera frente a una gran totalidad de incertidumbre y unas inentendibles cinemáticas que podíamos sentarnos a analizar para descifrar durante horas pero sin tener ningún resultado “válido” al final del dia. Para mi es un honor reseñar este título, conectarme con el hilo del juego pero sin quedarme varado en el.

Antes de continuar, para que me entiendan un poco cuando hablo del género Strand, el mismo Hideo Kojima lo explico como una mezcla de un Juego de Acción y un Juego de Strand (que incluye un sistema de conexiones sociales).

Cuando inicias una historia con toda esa intriga y de una manera u otra sientes que debes ver que pasa en cada escena. Death Stranding cuenta con un prólogo extenso y entretenido. La introducción de cada personaje, en la manera que lo hace tan super teatral y al mismo tiempo controversial como si ya conocieras de que van hablar o de que estan hablando pero tu no tienes la mas minima idea (literalmente). 

Lo que muchas burlas hablaban en todo internet es cierto y es divertido al mismo tiempo. La idea de ser un repartidor o entregador en el juego tiene un toque especial. Estamos frente a un mundo post apocalíptico que enfrenta la extinción de la raza humana y lo que parece ser una rutina para Sam Porter Bridges (Norman Reedus) se convierte en parte de lo que será su destino y el nuestro también, como Hideo Kojima titula el juego “El mañana está en tus manos” .

Lo que Hideo Kojima quiere plasmar en todos nosotros con Death Stranding es algo prácticamente fuera de lo común. El que realmente piensa que va a entrar al juego a realizar misiones, aprender más del juego y saber realmente qué es lo que está sucediendo dejame decirte que estás en todo lo correcto. El juego te hace sumergirte en el de una manera como nunca antes en toda mi experiencia había visto, no es un alardeo y creo que muchos creyeron que el juego seria una total cortina de humo pero es como dije en un editorial hace unos días. Esta es la completa oportunidad de Kojima de redimirse y realmente demostrar lo que puede hacer por sí solo con su estudio, todos los que conocen su trabajo (aunque muchos creen que es un dios falso) saben lo creativo y profundo que son sus juegos.

Conversando un poco sobre profundidad y creatividad estamos frente a un título que prácticamente no tiene nada que envidiarle a su semejantes pero esperen un poco, no existe nada igual a Death Stranding hasta ahora. Exceptuando las cinemáticas que todo juego posee, estamos frente a lo que muchos memes y chistes en todas las redes hablaban sobre que el juego es un “simulador de caminar” o un “simulador de UberEats” entregando paquetes de un punto A a un punto B y si, permítanme decirles que el juego tiene esa esencia pero con muchísimas otras connotaciones que lo hace bastante adictivo porque quieres saber más, conocer más de la historia, llegar a ese lugar y descifrar cuál es el problema. Mi adicción fue tan fuerte que me vi obligado a dejar de jugar cualquier otro título reciente o de mi gusto diario que no valen la pena mencionar en este review. 

Nunca había visto un juego como este.

En los primeros dos días de tenerlo en mis manos le dedique más de 19 horas de juego en total, para una persona con familia, responsabilidades y otros detalles que impiden que el tiempo de juego sea extenso pero es que Death Stranding hizo algo conmigo que ningún otro juego había hecho en su entonces. No tienes necesidad de “subir de nivel” porque necesitas desbloquear algo en especifico, Kojima Productions se encargó de eliminar cualquier esencia de juego de rol de Death Stranding, todo lo tradicional que hemos visto en estos últimos años en los juegos Triple A está totalmente fuera de lugar o simplemente no puede siquiera mencionarse, es que no estimado/a lector/a lo que se vive al iniciar las partidas es algo que no se puede explicar con muchas palabras pero que si lo puedes vivir si te toca jugarlo.

Unos de mis más miedos principales o mayores retos con este juego fue tratar de entender el concepto de llevar suministros de un lugar a otro y con qué fin exactamente. La mentalidad de Kojima es inmensa y de esa misma forma el mismo pide que tu mentalidad o tu memoria sean de la misma forma, en Death Stranding tenemos muchos parametros que prestar atencion, situaciones que pudieramos tener que nos va exigir a lo largo de nuestra odisea para prevenir que la misión sea un fracaso y que si realmente será un fracaso entonces que uses hasta tu último recurso pero no que te genera impotencia no poder prevenir algo que sabías que podías evitar y por eso es que su jugabilidad es inigualable pero al mismo tiempo un poco difícil de procesar.

Nadie tiene porque tener miedo a la hora de leer esto, porque hasta es imposible darte un spoiler cuando tienes un sin número de cosas que explicar. Por eso es que el juego es algo muy diferente a lo que conocemos y que con un anuncio en el E3 2016 donde NADIE entendió nada desde el principio no sabíamos lo que realmente se estaba elaborando tras el telón. Quizás para algunas personas moverse de un lado a otro sea un tema de aburrimiento pero una vez le agarras el hilo al estilo de juego se vuelve una costumbre y hasta super entretenido. Con unos paisajes increíbles, efectos de agua y la lluvia puedo decir que es uno de los detalles más hermosos que tiene el juego claro está eso sin contar con la fidelidad gráfica a los actores y el clásico cambio de la cinemática al gameplay sin ningún corte de escena al estilo God of War. 

El juego lleva como motor gráfico Décima que ha estado presente en títulos como Horizon Zero Dawn (nada que envidiarle a los gráficos de esa joya) pero con Death Stranding en 2019 vemos unos gráficos fuera de lo que hoy nos imaginamos. El nivel de detalle es increíble, yo se que muchos se lo imaginan porque es prácticamente lo mismo que hemos vistos en las largas presentaciones del juego pero tenerlo en tus manos, con ese sonido que da un soporte increíble a la experiencia en el juego es algo prácticamente completo. 

Si le sumamos a eso, la fidelidad y el detalle que tiene el personaje al caminar para hacer las entregas le da un sentimiento de realismo increíble. Hasta para caminar por montañas, algunas rocas o el mismo uso de los vehículos se puede decir que es lo más real posible que mis ojos han podido ver pero recuerden que el juego cuenta incluso con las animaciones cuando estas cargando algo muy pero muy pesado se siente tan real que para mi ese es uno de los fuertes principales.

Soy de los que siempre dice que los títulos no necesitan un nivel de detalle gráfico tan enorme si la jugabilidad es muy pero muy buena. En esta ocasión tengo unos sentimientos encontrados junto a una mezcla de ambos en un solo juego, me ven hablando mucho de la jugabilidad y en unos parrafos mas adelante les explico pero es que vale la pena apreciar un juego en esta generación de consolas con estos atributos. Creo que la comunidad se merecia algo asi (aunque exclusivo para Playstation 4) esto deja claro que los “Single Player” tienen un valor descomunal pero Death Stranding no es de un solo jugador solamente o algo asi por el estilo pero lo explico mas adelante.

En el apartado jugabilidad tenemos muchos detalles a tener en cuenta y como había comentado la brevedad al explicarlo será directa. En todo el mapa tenemos un sin número de detalles y cosas que hacer pero recuerden que les había comentado que estamos frente a un país (Estados Unidos) pero que lleva por nombre Ciudades Unidas de América (en inglés UCA) que prácticamente ya no queda casi nadie y los que quedan son, prácticamente hologramas (descartando algunos personajes principales) que de alguna forma están conectados desde “otro lugar” a una red que hace posible la comunicación. En este UCA destruido y desierto tenemos diferentes Centros de Distribución y Puestos que debemos ir conectando de nuevo a la red para así evitar la extinción. En pocas palabras nuestro objetivo principal es volver a construir los UCA con una serie de interconexiones que necesitamos hacer, porque como había dicho todo el mundo está desconectado entre sí. Para ello necesitan a Sam, la persona que puede hacer entregas reales sin necesidad de robótica ya que es un repatriado y no puede ser eliminado en los encuentros BT (esos enemigos que no podemos ver).

Las limitantes del ambiente van desde tener que cargar una gran cantidad de cajas para hacer las entregas en la que nos enfrentamos a una fatiga constante, daño a nuestros equipos y tambíen daño a los objetos que estamos entregando (muy importante la última) que luego de crear todo un recorrido para hacer esa “entrega” pues conocemos más de los personajes secundarios encontrados y una cosa desencadena la otra. Aunque no subamos de nivel como había dicho si recibimos recompensas que nos ayudan a recuperar vida, materiales para crear objetos de soporte como una escalera o una vara para poder descender una montaña entre otras cosas. Lo más importante de todo esto es que, el medio ambiente o la ruta que elijas puede parecer que es tu principal enemigo pero no, así como hemos visto en todos esos trailers sin entender tenemos una fuerza ahí afuera que nos va a perseguir hasta… en cierta forma eliminarnos.

En el mapa encuentras consumibles y materiales para que puedas construir, abastecer esos puestos en específico y lo tradicional que muchos conocemos. No todo es caminar, tenemos la facilidad de usar vehículos y también poder balancear nuestras cargas en ellos pero debido a un mundo hostil y sin combustible necesitamos recargar en cada cierto punto que, tu mismo como jugador puedes crear en ciertos lugares donde quizás entiendas los necesites. Al trasladarse de un lugar a otro tenemos nuestro BB (el bebé del video señores) que es lo que nos ayuda a conectar con “el otro lado” e identificar los VP (asi se llaman los enemigos que dejan las huellas) para así evitarlos sosteniendo nuestro aliento aunque consumimos stamina por eso o eliminandolos de una forma muy típica de Kojima y muy desagradable al mismo tiempo. Nuestro rastreador está conectado al BB y nos apunta directamente hacia donde esta ese enemigo invisible para evitarlo, en ese mismo orden cuando estos enemigos aparecen tenemos una lluvia que podría llamarla ácida porque deteriora la carga que llevas con el tiempo pero si te toca te “envejece” muy rápido y para que puedan entender muchísimos otros detalles sobre los que les explico les invito a leerse los datos de los archivos que se recopilan poco a poco mientras juegas porque creanme es MUCHA información que procesar. Aunque la lluvia te deteriore el cargamento puedes crear un spray para reconstruirlos y así terminar tu misión. Ahora se imaginan ustedes llevando una gran cantidad de cajas, tener instrumentos de soporte como escaleras o una cuerda, tener suministros para eliminar los enemigos o para recuperar vida o stamina (curioso dato, se recupera bebiendo Monster Energy literalmente), llevando también un spray por si sucede algo malo, ese viaje se convierte literalmente en algo imposible de realizar y mas cuando estan un poco lejos.

Pero eso no es todo, tu calzado se desgasta así que necesitas llevar contigo un reemplazo porque, si se gastan entonces tu vida irá disminuyendo poco a poco por lo que todo se vuelve un problema. Con la facilidad de construir ciertas terminales de ayuda creo que es un plus para el juego y les explico porque en muchos juegos características como torres de vigilancia o de reconocimiento ya están establecidas en ciertos lugares o esos cofres para guardar tu arsenal están en esos puntos de control que quieres. En este caso Death Stranding tiene una gran creatividad en cuanto a estos lugares y es que nosotros mismos podemos crearlo donde nos dé la gana, siempre y cuando estén los materiales disponibles aunque claro el lugar para hacerlo. 

Hablemos de lo que es un Juego de Strand (Strand Game)

Algo importante a la hora de almacenar es que podemos tener un inventario privado (de tu partida) o un inventario compartido (que otros, en el mismo lugar puede ver) y aquí voy a explicarles sobre la característica o la función cooperativa del juego. Aunque exactamente no podría decirse cooperativo ya que nadie entra literalmente a tu partida pero si están conectadas entre sí, como en el juego todos estamos conectados entre sí y junto al otro lado así también Kojima quiere que los jugadores estén conectados entre sí.

Les explico, si ven la imagen más abajo creo me entenderan un poco más. Conforme te trasladas de un lugar a otro tienes la obligación de no dañar tus suministros o la entrega por lo que debes usar los accesorios que ya mencione, junto a eso están por ejemplo las escaleras, para cruzar ríos sin entrar al agua. En muchos casos tienes un cargamento especial que debe ser entregado a tiempo y que no puede entrar en contacto con nada de agua por lo que obviamente debes ser cuidadoso, durante mi jornada una de las misiones secundarias del juego te pide crear un puente pero yo tratando de enfocarme en la historia principal no hice caso hasta que esa misión aparece.

Sucede que mágicamente veo ese puente, ya creado con el nombre de alguien en el. Así es, otro jugador creo ese puente para sí mismo en “el otro lado” y pues de mi lado tambien salio sin yo tener la necesidad de hacerlo. Así como ese puente que ven en la imagen, otros lugares de almacenamientos, torres de vigilancia, puestos de recargar baterías y otras cosas fueron apareciendo mientras disfrutaba de mi partida enfocandome en hacer las entregas y ver mas cinematicas. Así mismo por igual te encuentras con las “Cargas pérdidas” de otros jugadores que, puedes recuperarlas y tienes dos opciones: llevarlas al almacén más cercano para que otro jugador la pueda recuperar o tu mismo llevarla al destino y compartir experiencia tu por entregarla y el otro jugador por empezar. Death Stranding es como su traducción quitando la palabra muerte, todos estamos conectados y de una forma u otra el juego si tiene caracteristicas en linea aunque tambien tienes la opcion de elegir si deseas jugar de manera fuera de línea que considero la experiencia se ve un poco afectada no por la “ayuda” sino porque realmente yo no hubiese entendido la esencia de esa parte importante de no darme cuenta que esos eran PSN ID reales de personas jugando al mismo tiempo que yo.

De las características más llamativas para mi y mezcladas a las funciones en línea son las señalizaciones que TU puedes poner para que OTROS puedan ver, como por ejemplo zona de enemigos, río bastante hondo, esta es la mejor ruta o un simple sigue adelante vas por buen camino hace que te sientas literalmente conectado con quienes dejaron este mensaje ahí, para ti o para cualquier otro jugador que utilice el mismo sistema que tu. Muchas de las cuerdas que puse y las escaleras que utilice fueron utilizadas por alguien más y lo más novedoso aquí con una característica muy creativa es el Me Gusta, asi como lo leen. Puedes darle una gran cantidad de Me Gusta a ese cambio que alguien hizo en su mapa y se reflejo en el tuyo por lo que le dejas saber a esa persona que hizo algo bien, que te gusto su aporte y que realmente te gustó lo que hizo. Indiscutiblemente tienes la opción de desmantelar esa mejora que se incluyó a tu partida aunque no afecta la original (gracias a Dios) de igual forma puedes hacerles mejoras que te van a beneficiar tanto a ti como a su creador original. 

A un lado, yo vine aqui por las cinematicas

Unas de las cosas que el juego tiene y puede considerarse un total éxito son las cinemáticas que junto a un excelente guión hacen la fórmula perfecta en Death Stranding. El juego vas más allá de realizar entregas y combatir enemigos de una forma diferente. Va mucho pero mucho más allá de andar por todo el lugar recogiendo consumibles o materiales para construir esas mejoras que necesitas para hacerte las partidas más cómodas, este juego cuenta con una gran variedad de personajes muy necesarios que hacen que cada conversación, por mas minima que sea resulte interesante de prestar atención y descansar.

Durante estas horas de juego que tuve, me fue difícil parar de jugar. Entiendo que muchos creerían que es por la emoción de tenerlo en mis manos pero es realmente la necesidad que tenía de terminar el juego, aclarar mis dudas y realmente ver si Kojima Productions se puede llevar esta puntuación. Este juego es profundo, confuso y para personas con la mente muy abierta a la hora de interpretar las cosas.

Si discutimos un poco sobre el aprovechamiento del juego en PlayStation 4 puedo decir que, realmente no me imagine que esta consola podría hacer esto. Primero lo primero, un rendimiento de gráficos increíbles y lo mejor de todo es que no sientes que el juego está exprimiendo tu consola en cuanto a rendimiento (no se calienta) y puede que esto sea algo más de los misterios del desarrollo de este juego. Me intriga saber como Kojima pudo optimizar el juego para que aproveche al máximo el rendimiento de la consola, con unos gráficos fuera de serie y que no exista ninguna pero ninguna caída de imágenes cuando existen enfrentamientos grandes o tienes muchas partículas en la pantalla, es como un juego endemoniadamente optimizado con unas escenas entretenidas y que no existe forma de que puedas aburrirte al hacer las entregas porque como dije, el paisaje es envidiable.

En cuanto al uso de la consola tenemos el uso de las características del Dualshock 4 que nuevamente, deja claro que aunque muchos se contradicen si es el control mas ergonomico de la generacion podemos decir que si tiene un uso increíble en el juego como el uso del altavoz y pues los sensores de movimiento del control te seran muy utiles en algunas secciones del propio juego.

Este no es un juego para todo el mundo

En muchos casos, nos vamos a encontrar con personas que aseguran no entender el juego luego de terminarlo. Desde que presionas iniciar la partida debes transformar tu mente y abrirte a todo tipo de “anomalía” en la historia que Kojima quiere plasmar, desde referencias a situaciones actuales de la vida como a algunos Easter Eggs que vas a encontrar a lo largo de tu jornada. La historia puede ser confusa pero debes prestar atención a todas las conversaciones, cinemáticas y referencias para poder interpretar pero tampoco dejar de leer el glosario de definiciones e informaciones adicionales que te ofrecen para que entiendas más el lenguaje del juego y no estés perdido en el limbo porque no entiendes las terminologías. 

Con muchas escenas violentas, excéntricas y un sentido de humor algo extraño tenemos un juego que no importa la mision que sea tienes esa conexión de escuchar lo que la otra persona te dice, es necesario no entender vuelvo y repito sino interpretar para que te puedas hacer una idea de hacia dónde se dirige el juego. Death Stranding posee una excelente y única narrativa a nivel de personajes incluyendo la creación como su aporte a lo largo de la historia, estamos frente a una película con un sentido para mentes abiertas que abarca los viajes astrales, multiversos, viajes en el tiempo, vida después de la muerte y un estudio a profundidad sobre nuestra mente que para serles sinceros me dejo algo loco cuando lo termine.

La habilidad de usar armas letales y no letales es un valor agregado en el juego aunque no tengas necesariamente que eliminar tus enemigos sino evadirlos (exceptuando algunas misiones). Nunca había visto un juego con tanta elaboración en cada detalle, a la hora de disparar, ese lapso cinemático cuando eliminas un enemigo que se vuelve en cámara lenta. Cada una de las armas tiene su fin y eso lo vas a descubrir en tu propia jornada de juego, todos se imaginaban nos enfrentamos a diferentes tipos de misiones que tiene historias diferentes dentro del mismo Death Stranding pero todo se centra en una sola cosa, tratar de reconectar UCA y volver a construir la ciudad que fue devastada con unas impresoras quirales (tecnología del juego) y así volver a que todo sea normal.

Death Stranding me marcó como ningún otro juego.

Tenemos dos tipos de enemigos, los encuentros BT y el grupo separatista (los rebeldes) llamados Homo Demens que nos hacen parte del problema junto a la lluvia que puede deteriorarse tus envíos. Estos rebeldes su misión es nada más y nada menos que robarte tu carga a toda costa incluso por encima de eliminarte lo que más le interesa es lo que llevas.

Todos los personajes están muy bien desarrollados y su papel en el juego es vital en el, asi que presten atención exactamente a todos sus diálogos (como leen a TODOS) para que no se vean tan perdidos al inicio como yo, obviar algunos diálogos porque quizas para ti sean aburridos no es la mejor opción con Death Stranding, cada hilo tiene su historia y tu debes encargarte de entenderlos para que puedas procesar la información.

Kojima toco un poco de cada tema que pueda considerarse actual mezclado a temas astrales, vida después de la muerte, multiverso e incluso temas históricos que para personas que le encanta la investigación y conocer el punto de vista del creador podría decirse que es lo ideal para “mentes abiertas”. Antes de concluir, los invito a que cuando finalicen el juego lo normal es que veremos los créditos finales, no se despeguen aún porque todavía queda  algo especial. 

En conclusión, todo aquel que decida ponerle unas horas de juego a Death Stranding (a mi me tomo 51 horas terminarlo) les invito a disfrutar de esta obra de arte plasmada en una excelente jugabilidad, gráficos fuera de serie, una historia con basto contenido como para hacer una secuela, una banda sonora que me acompañó en cada una de esas entregas a larga distancia que tuve y un paisaje que muchos pero muchos juegos tienen que envidiarle. 

La finalidad de un videojuego es desde el punto de vista que lo veas dígase por entretenimiento o una buena historia. Death Stranding tiene una muy buena mezcla de ambas junto a una ideología un tanto extraña quizás para muchos y con las pinceladas de su creador a quien luego de conocer más a fondo su forma de pensar admiro mucho más. Pasó más allá de ser un simulador de entregas o una serie de tv, es más un nuevo género creado para nosotros, es más el videojuego del siglo porque hasta la fecha nada puede compararse con este juego. A todos en Kojima Productions gracias por esta joya que llegará a muchas personas y se que tocará a cada uno de una forma diferente, este es un juego que se le ve el esfuerzo y dedicación que sin necesidad de agregar ninguna microtransacción o contenido descargable hara muchisimo mas que aquellos que se jactan de tenerlas.

La copia del juego fue gracias a PlayStation y este review fue realizado en un PS4 Slim. 

siguenos

223,485FansMe gusta
33,910SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Dicen por ahí que en la vida tenemos un sin número de oportunidades y que el destino que tu elijas afectará a otros de manera directa tanto como a ti. En este review les voy hablar de una de las experiencias más excéntricas y caóticas que he tenido en mis manos durante todos los años disfrutando en el mundo de los videojuegos.